KudoZ home » English to Spanish » Medical

grounded theory study

Spanish translation: estudio de teoría fundamentada


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:grounded theory study
Spanish translation:estudio de teoría fundamentada
Entered by: luka

21:22 Mar 27, 2002
English to Spanish translations [PRO]
Medical
English term or phrase: grounded theory study
The purpose of this grounded theory study was to identify, describe and theoretically analyse the strategies that expert nurses use to make decisions.
luka
Spain
El propósito de este estudio de teoría fundamentada...
Explanation:
'teoría fundamentada' suele ser la traducción habitual de grounded theory. Se trata de teoría fundamentada en la realidad, es decir en datos concretos.

Me parece que se diluye un poco si decimos estudio teórico fundamentado. ¡Suerte!
Selected response from:

Alis?
Grading comment
Muchas gracias, me ha venido muy bien.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +8estudio teórico fundamentadoxxxOso
4 +1investigación inductiva
GoodWords
4El propósito de este estudio de teoría fundamentada...
Alis?


  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +8
estudio teórico fundamentado


Explanation:
Hola Luka,
Espero que le sea útil.
Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)


    Simon & Schuster's
xxxOso
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 9863

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Antonio Costa
26 mins
  -> Mil gracias Antonio ¶:^))

agree  Gabriela Tenenbaum: ¡impecable! #:)))
29 mins
  -> Grazie mille Gaby!!! ¶:^))

agree  xxxmgonzalez
1 hr
  -> Gracias mil y un abrazo socio ¶:^))

agree  Paulina Gómez
1 hr
  -> Muchas gracias semantiks ¶:^))

agree  xxxyolandayt
2 hrs
  -> Gracias mil Yolanda ¶:^))

agree  xxxDiego V
2 hrs
  -> Muchas gracias diegov ¶:^))

agree  two2tango: Un sabio plantígrado se pasea por este sitio
2 hrs
  -> ¡¡Muy agradecido!! ¡Un abrazo! ¶:^))

agree  A Hayes
16 hrs

3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
investigación inductiva


Explanation:
"Grounded Theory is most accurately described as a research method in which the theory is developed from the data, rather than the other way around. That makes this is an inductive approach, meaning that it moves from the specific to the more general. The method of study is essentially based on three elements: concepts, categories and propositions, or what was originally called “hypotheses”. However, concepts are the key elements of analysis since the theory is developed from the conceptualization of data, rather than the actual data."

"La investigación puede ser clasificada con base a los siguientes criterios: por el propósito o las finalidades perseguidas la investigación es básica o aplicada; según la clase de medios utilizados para obtener los datos, es documental, de campo o experimental; atendiendo al nivel de conocimientos que se adquieren podrá ser exploratoria, descriptiva o explicativa; dependiendo del campo de conocimientos en que se realiza, es científica o filosófica; conforme al tipo de razonamiento empleado, es espontánea, racional o empírico-racional; acorde con el método utilizado, es analítica, sintética, deductiva, **inductiva**, histórica, comparativa, etc.; y conforme al número de investigadores que la realizan, es individual o colectiva."





    Reference: http://az.essortment.com/groundedtheory_rmnf.htm
    Reference: http://www.atico.cl/pages/foro/messages/833.html
GoodWords
Mexico
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 1947

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ramón Solá
10 mins
  -> THX, but do you know a better term for it? After reading the definition, I invented "investigación inductiva".

15 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
El propósito de este estudio de teoría fundamentada...


Explanation:
'teoría fundamentada' suele ser la traducción habitual de grounded theory. Se trata de teoría fundamentada en la realidad, es decir en datos concretos.

Me parece que se diluye un poco si decimos estudio teórico fundamentado. ¡Suerte!


    Reference: http://www.google.com/search?num=100&hl=en&newwindow=1&as_qd...
Alis?
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 51
Grading comment
Muchas gracias, me ha venido muy bien.