https://www.proz.com/kudoz/english-to-spanish/medical/175880-cotton-wool-spots.html

cotton wool spots

Spanish translation: manchas en copo de algodón / exudados blandos o algodonosos

16:01 Apr 3, 2002
English to Spanish translations [PRO]
Medical
English term or phrase: cotton wool spots
Cotton-wool spots are tiny white areas on the retina, the layer of light-sensing cells lining the back of the eye. Caused by a lack of blood flow to the small retinal blood vessels, they usually disappear without treatment and do not threaten vision

I would need the correct or the most common translation for this. Thanks!
Clara Maltras
Spain
Local time: 22:22
Spanish translation:manchas en copo de algodón / exudados blandos o algodonosos
Explanation:
"Exudados blandos" les llamábamos en la Facultad de Medicina y también cuando hacíamos fondo de ojo a los pacientes durante la residencia. "Manchas en copo de algodón" es otro nombre común para estos hallazgos del F. de O. que se caracterizan por sus bordes poco definidos, y pueden o no representar isquemia grave.

Te paso un párrafo publicado en Barcelona:

EXUDADOS BLANDOS:
Los exudados blandos o algodonosos (2) tienen un aspecto semejante a los exudados duros aunque generalmente son de mayor tamaño y presentan, como importante característica, bordes poco definidos que recuerdan masas de algodón flotando en la capa retiniana de fibras nerviosas. Suelen aparecer en el polo posterior junto a capilares radiales peripapilares y con frecuencia se observan microaneurismas a su alrededor. Se deben a la isquemia de las fibras nerviosas retinianas ocasionada por la necrosis de una arteriola terminal. Histopatológicamente se observa como la isquemia produce el cese del flujo axoplásmico en los cilindro-ejes de las neuronas de la capa de fibras de Henle provocando una degeneración axonal con acúmulo de organelas citoplásmicas y del axoplasma. Ocurre en pacientes jóvenes durante hipertensiones severas y es debido una vasoconstricción muy intensa que es capaz de necrosar la propia arteriola. Clinicamente traducen un sufrimiento parenquimatoso muy importante que puede desembocar en un fallo cardíaco o renal y son el "heraldo" de la malignización de la HTA.
Los exudados algodonosos también se pueden encontrar en otras patologías como anemia, leucemias, colagenosis, disproteinemias, endocarditis infecciosa, retinopatía diabética y pacientes HIV+(3).
Selected response from:

Elena Sgarbo (X)
Grading comment
Muchas gracias, Elena!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1manchas en copo de algodón / exudados blandos o algodonosos
Elena Sgarbo (X)
4 +1manchas nebulosas flotantes
Fernando Muela Sopeña
4 +1puntos de algodón // puntos algodonosos // copos de algodón
José Luis Villanueva-Senchuk (X)
4lunares ópticos de algodón y lana
nephrodoc


  

Answers


6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
manchas nebulosas flotantes


Explanation:
Te advierto que es la única referencia que he encontrado en Google.
Espero que te pueda servir de algo.

"La masa vítrea presenta más comúnmente unas manchas nebulosas flotantes (CWS por su nombre en inglés "Cotton wool spots") que pueden ser fácilmente confundidas con retinitis de CMV. Esta condicióncomún en aproximadamente el 50% de personas con sidaes el resultado de la obstrucción de los vasos arteriales precapilares que irrigan la masa vítrea. Aunque esta condición generalmente no afecta la visión, indica sin embargo una mayor susceptibilidad a la retinitis de CMV. Otras manifestaciones similares que en general se denominan angiopatías oculares (afecciones vasculares) y que pueden ocurrir en la retina y la mas vítrea, pueden deberse a hemorragiasmicroscópicassin asociación directa con una infección oportunista. Efectos secundarios de drogas antivirales, como la anemia producida por AZT, pueden causar angiopatías temporales que desaparecen cuando se normalizan los niveles de hemoglobina.
La retina es la parte del ojo más susceptible a infección y, dado que es aquí donde se forma la imagen visual, es de suma importancia prevenir y tratar toda infección que pueda dañar la retina. La infección oportunista del ojo más común entre personas con sida es retinitis de cytomegalovirus (CMV)."


    Reference: http://www.beingalivela.org/news0897/897infecion.html
Fernando Muela Sopeña
Spain
Local time: 22:22
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 922

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Bernardo Ortiz: increíble, don fernendo
12 hrs
Login to enter a peer comment (or grade)

7 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
puntos de algodón // puntos algodonosos // copos de algodón


Explanation:
Hola
Espero te ayude :-))
Suerte,
JL

"RETINOPATÍA AVANZADA NO PROLIFERATIVA
La retinopatía no proliferativa puede progresar hasta incluir anomalías asociadas con alto
riesgo de retinopatías proliferativas. Aunque no sea necesario ningún tratamiento en esta
etapa, el paciente debe ser consciente de que una re-evaluación a los pocos meses puede ser
crítica.
La anomalías más fácilmente reconocibles en una retinopatía avanzada son los puntos de
algodón. Estas son áreas de oclusión de capilares con isquemia o infarto resultante de la capa
de fibras nerviosas de la retina. Los ***puntos de algodón** aparecen en el fondo de ojo como pequeños puntos blancos con bordes plumosos. Más íntimamente ligados al riesgo de la progresión de la retinopatía diabética proliferativa son las dilataciones irregulares de las venas retinales como cuentas de un collar, vasos intraretinales tortuosos y hemorragias retinales extensas. Una vez que estos signos hayan aparecido, aproximadamente el 50% de los pacientes desarrollará retinopatía proliferativa dentro de 1 año..."

"....Retinosquisis Adquirida
Es la separación de la retina sensorial en 2 capas: una externa o coroidea y una interna o vítrea. Usualmente la separación es en la capa Plexiforme externa y en la forma menos común denominada reticular es a nivel de la capa de Fibras Nerviosas.

Está presente en el 5% de la población mayor de 20 años y el 70% de quienes la presentan son hipermétropes.

En las etapas iniciales compromete la periferia de la retina temporal inferior de ambos ojos, aparenta una degeneración microquística con una suave elevación retinal. Puede progresar circunferencialmente, a veces comprometiendo toda la periferia sin sobrepasar el ecuador salvo la forma reticular, la cual incluso a veces puede amenazar la fóvea. La capa interna puede mostrar copos de algodón y arterias en hilo de plata con envainamiento. La capa externa tiene apariencia de metal abollado y muestra el fenómeno de "blanco con presión".

En la mayoría de los casos la condición es inocua y en muy pocos casos llevan a un DR para lo cual es imprescindible la presencia de roturas de la capa interna y la externa.2



--------------------------------------------------
Note added at 2002-04-03 16:12:30 (GMT)
--------------------------------------------------

*****************
What are \"cotton wool spots\" and what causes them?

Cotton wool spots are small areas of yellowish white coloration in the retina. They occur because of swelling of the surface layer of the retina, which consists of nerve fibers. This swelling almost always occurs because the blood supply to that area has been impaired and in the absence of normal blood flow through the retinal vessels the nerve fibers are injured in a particular location resulting in swelling and the appearance of a \"cotton wool spot. \" The most common causes of cotton wool spots are diseases, which affect the retina such as diabetes and high blood pressure. Often cotton wool spots will disappear on their own, but new ones may occur because the underlying condition may continue to cause blood flow problems. Most often the cotton wool spots themselves do not cause visual difficulties, but the condition which led to the cotton wool spots can cause retinal damage and the best treatment is to address the disease that caused the cotton wool spots initially.





--------------------------------------------------
Note added at 2002-04-03 17:03:46 (GMT)
--------------------------------------------------

www.arrakis.es/~diabetes/RETINOP.txt

http://200.48.26.79/bibvirtual/libros/Medicina/cirugia/tomo_...

www.oftalmo.com/sida/CAP42.HTM



José Luis Villanueva-Senchuk (X)
Argentina
Local time: 17:22
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 1284

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Egmont: http://www.oftalmo.com/sida/CAP42.HTM
1 min
  -> Gracias, Alberto
Login to enter a peer comment (or grade)

37 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
lunares ópticos de algodón y lana


Explanation:
Una sugerencia.

nephrodoc
PRO pts in pair: 41
Login to enter a peer comment (or grade)

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
manchas en copo de algodón / exudados blandos o algodonosos


Explanation:
"Exudados blandos" les llamábamos en la Facultad de Medicina y también cuando hacíamos fondo de ojo a los pacientes durante la residencia. "Manchas en copo de algodón" es otro nombre común para estos hallazgos del F. de O. que se caracterizan por sus bordes poco definidos, y pueden o no representar isquemia grave.

Te paso un párrafo publicado en Barcelona:

EXUDADOS BLANDOS:
Los exudados blandos o algodonosos (2) tienen un aspecto semejante a los exudados duros aunque generalmente son de mayor tamaño y presentan, como importante característica, bordes poco definidos que recuerdan masas de algodón flotando en la capa retiniana de fibras nerviosas. Suelen aparecer en el polo posterior junto a capilares radiales peripapilares y con frecuencia se observan microaneurismas a su alrededor. Se deben a la isquemia de las fibras nerviosas retinianas ocasionada por la necrosis de una arteriola terminal. Histopatológicamente se observa como la isquemia produce el cese del flujo axoplásmico en los cilindro-ejes de las neuronas de la capa de fibras de Henle provocando una degeneración axonal con acúmulo de organelas citoplásmicas y del axoplasma. Ocurre en pacientes jóvenes durante hipertensiones severas y es debido una vasoconstricción muy intensa que es capaz de necrosar la propia arteriola. Clinicamente traducen un sufrimiento parenquimatoso muy importante que puede desembocar en un fallo cardíaco o renal y son el "heraldo" de la malignización de la HTA.
Los exudados algodonosos también se pueden encontrar en otras patologías como anemia, leucemias, colagenosis, disproteinemias, endocarditis infecciosa, retinopatía diabética y pacientes HIV+(3).



    Reference: http://www.ub.es/oftalmo/clases/lec27/hta.htm
Elena Sgarbo (X)
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 3982
Grading comment
Muchas gracias, Elena!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  José Luis Villanueva-Senchuk (X): :-))
21 mins
  -> Heeyy!! Wassup!? Muchas gracias :-)
Login to enter a peer comment (or grade)



Login or register (free and only takes a few minutes) to participate in this question.

You will also have access to many other tools and opportunities designed for those who have language-related jobs (or are passionate about them). Participation is free and the site has a strict confidentiality policy.

KudoZ™ translation help

The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also: