KudoZ home » English to Spanish » Medical

retinal reattachment surgery

Spanish translation: Intervención quirúrgica de readherencia retiniana


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:retinal reattachment surgery
Spanish translation:Intervención quirúrgica de readherencia retiniana
Entered by: Egmont

22:34 May 15, 2002
English to Spanish translations [PRO]
Medical
English term or phrase: retinal reattachment surgery
cirugia ocular
ceciliarom
Argentina
Intervencio'n quirurgica de readherencia retiniana
Explanation:
Good luck!

--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-15 23:01:57 (GMT)
--------------------------------------------------

Although in medical jargon it is customary to call it ..
\"Cirugía del desprendimiento de retina\"
....a somehow misleading term!
Selected response from:

Baruch Avidar
Israel
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +3Cirugía del desprendimiento de retina
Claudia Iglesias
4 +3Intervencio'n quirurgica de readherencia retiniana
Baruch Avidar
4 +1reinserción de retina
Robert INGLEDEW
5Cirugía de desprendimiento de retina
Monica Colangelo
4...operación de fijación / pegamiento de retina...
Ramón Solá


  

Answers


6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
Cirugía del desprendimiento de retina


Explanation:
Pienso que es esto. Nadie va a imaginarse que es para desprender la retina... (supongo)

IOBA-Unidad de Retina Quirúrgica y Vítreo
... ofrece? Amplia experiencia en vitrectomías; Cirugía macular. Cirugía convencional
del desprendimiento de retina; Laseres de Argon y diodo; Utilización de ...
www.ioba.med.uva.es/u-ret-q.html

Claudia Iglesias
Chile
Native speaker of: Native in FrenchFrench, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 242

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Bill Greendyk: Eso es, Claudia!
11 mins
  -> Gracias William

agree  Baruch Avidar
18 mins
  -> Gracias Baruch

agree  Yasser El Helw
7 hrs
  -> gracias Yasser

13 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
reinserción de retina


Explanation:
NO ESTOY SEGURO.
Reattachment = reinserción.
Verifica si va con el contexto, porque ese término lo usan para odontología, que es algo totalmente distinto.

Robert INGLEDEW
Argentina
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2664

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Bertha S. Deffenbaugh: No es insertar, sino volver a adherir
11 mins
  -> Gracias por la aclaración. Saludos.

agree  Yvette Arcelay
49 mins
  -> Gracias, Yvette.

17 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
Intervencio'n quirurgica de readherencia retiniana


Explanation:
Good luck!

--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-15 23:01:57 (GMT)
--------------------------------------------------

Although in medical jargon it is customary to call it ..
\"Cirugía del desprendimiento de retina\"
....a somehow misleading term!


    Reference: http://wzar.unizar.es/servicios/ciclo3/prog/cursos/10.html
Baruch Avidar
Israel
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 298

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Bertha S. Deffenbaugh: Si! :)))
4 mins

agree  Clarisa Moraña: quirúrgica
5 hrs

agree  Egmont
12 hrs

29 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
Cirugía de desprendimiento de retina


Explanation:
Cecilia:
Realicé una búsqueda bastante extensa, pero no aparece ningún término específico.
En varios sitios encontré "cirugía de desprendimiento de la retina", como el que te pego más abajo

... Desprendimiento de Retina: Factores etiopatogénicos predisponentes, semiología
clínica. Principios básicos de la cirugía del desprendimiento de la retina. ...
www.ctv.es/USERS/pinos/docencia.htm - 4k - Cached - Similar pages
[ More results from www.ctv.es ]

Monica Colangelo
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2391

4 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
...operación de fijación / pegamiento de retina...


Explanation:
Prefiero "fijación", pero aquí tienes la justificación de "pegamiento".

HTH...

mostrar formato DRAE
pegamiento.
1. m. Acción de pegar (ǁ adherir una cosa con otra).
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Y aquí tienes por qué no empleo
"cirugía":

mostrar formato DRAE
cirugía. (Del lat. chirurgĭa, y este del gr. χειρoυργία).
1. f. Parte de la medicina que tiene por objeto curar las enfermedades por medio de operación.
~ estética. 1. f. Med. Rama de la cirugía plástica, en la cual es objetivo principal el embellecimiento de una parte del cuerpo.
2. Operación quirúrgica realizada con este objetivo.
~ menor, o ~ ministrante. 1. f. La que comprende ciertas operaciones secundarias que no suele practicar el médico.
~ plástica. 1. f. Med. Especialidad quirúrgica cuyo objetivo es restablecer, mejorar o embellecer la forma de una parte del cuerpo.
2. Operación quirúrgica realizada con este objetivo.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Ramón Solá
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 3952