KudoZ home » English to Spanish » Medical

shooting pain

Spanish translation: dolor fulgurante


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:shooting pain
Spanish translation:dolor fulgurante
Entered by: Pablo Fdez. Moriano

18:34 Jan 17, 2003
English to Spanish translations [PRO]
Medical / pain descriptors
English term or phrase: shooting pain
¿Cómo se traduce este tipo de dolor?
¿Alguien me puede recomendar una página o glosario donde vengan los distintos tipos de dolor y sus descriptores (si es en > es, mejor, pero si es en español sólo, tb. me vale?
Muchísimas gracias.
Pablo Fdez. Moriano
Spain
dolor fulgurante
Explanation:
Suerte

--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-17 21:25:29 (GMT)
--------------------------------------------------

I will start with French examples then Spanish>ANALYSE DE 33 CAS DE NEVRALGIE FACIALE GUERIS PAR L\' ...
... cervico-brachiales, si la douleur est du type fulgurant (SHOOTING PAIN) et fuse vers
la ... avec une douleur qui n\'est pas constante, mais fulgurante, une douleur ...
www.homeoint.org/books3/hbhpubli/nevrfaci.htm - 52k - äÓÎÉ ãÎÈÃÉ - ÕÝÍÇÊ ãÔÇÈåÉ

LE TRAITEMENT DE LA DOULEUR PAR L\'HOMŒOPATHIE - RECUEIL DES ...
... pincements ; - PRESSING, pression, serrement ; - SHOOTING, douleur fulgurante ... un courant
électrique, très intense, fulgurante ;. ... 1 - Face, pain, Warmth amél. ...
www.homeoint.org/books3/hbhpubli/douleur.htm - 69k - äÓÎÉ ãÎÈÃÉ - ÕÝÍÇÊ ãÔÇÈåÉ
[ ãÒíÏ ãä ÇáäÊÇÆÌ ãä www.homeoint.org ]

French to English - Letters E - L
... fulgurante, lightning. fulgurante, shooting. furoncle, furuncle. ... geste, procedure.
gestion des douleurs liées aux neuropathies, management of neuropathic pain. ...
www.medicaltranslators.com/frn_eng_e-l.html - 101k

MEDLINEplus Enciclopedia Médica: Mielopat?a sifil?tica
... y, a menudo, se presentan cambios en la sensibilidad como la parestesia dolorosa
(sensibilidad anormal) que frecuentemente se conoce como \"dolor fulgurante\". ...
www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ ency/article/000729.htm - 29k - äÓÎÉ ãÎÈÃÉ - ÕÝÍÇÊ ãÔÇÈåÉ

PortalGeri?trico.Net
Neuralgia del trigémino: un dolor fulgurante. El trigémino es un nervio mixto:
tiene una funci?n sensitiva (que es la m?s importante) y una funci?n motora. ...
www.portalgeriatrico.net/nota131.htm - 18k - äÓÎÉ ãÎÈÃÉ - ÕÝÍÇÊ ãÔÇÈåÉ

PortalGeri?trico.Net
... La di?lisis matutina ofrece una mayor supervivencia Fuente: Diario Médico.com.
Neuralgia del trigémino: un dolor fulgurante Fuente SaludUno.com. ...
www.portalgeriatrico.net/notas_varios.htm - 20k - äÓÎÉ ãÎÈÃÉ - ÕÝÍÇÊ ãÔÇÈåÉ

DICCIONARIO DE TERMINOLOGIA MEDICA
... Dolor fantasma: dolor sentido en una parte que ha sido amputada; Dolor fulgurante
de Charcot: dolor intenso moment?neo, de la rapidez del rayo, en los miembros ...
195.76.91.208/Diccio/D/Do.htm - 42k - äÓÎÉ ãÎÈÃÉ - ÕÝÍÇÊ ãÔÇÈåÉ



Selected response from:

Yasser El Helw
Grading comment
Muchas gracias, Yasser, por esta sugerencia. He encontrado varios documentos que lo confirman. Gracias también a los demás, sobre todo a Elena por la aclaración de "dolor agudo".
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +12dolor punzante
Carolina Lopez Garcia
5 +2dolor lacerante o cortantexxxElena Sgarbo
4 +2dolor fulgurante
Gabriela Lozano
5 +1dolor fulguranteYasser El Helw
5Some pains...xxxdawn39
5dolor reflejo
Andrea Ali
4dolor osteoarticularPeter Bagney


Discussion entries: 3





  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +12
dolor punzante


Explanation:
Native speaker.

--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-17 18:42:26 (GMT)
--------------------------------------------------

pablo, he encontrado esta página. No es un glosario pero explica de forma sencilla las diferentes formas de dolor y sus causas. Espero que te sirva, suerte. fnb

http://www.infomedica.com.ar/info-medica/numero1/dolor.htm

--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-17 18:56:19 (GMT)
--------------------------------------------------

sharp pain es dolor agudo

--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-17 19:15:21 (GMT)
--------------------------------------------------

Por \"acute\" traduciría intenso o penetrante, pero dado que tu texto es tan específico quizás sería más útil que utilizaras textos paralelos para identificar las características de cada tipo de dolor. Es difícil darte soluciones sin un contexto adecuado



    Reference: http://www.babylon.com
Carolina Lopez Garcia
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 120

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  johnclaude
0 min
  -> Gracias, John

agree  Zulma Vaughan: http://cancerweb.ncl.ac.uk/omd/index.html Este es un Diccionario medico (aunque no esta la palabra que buscas)
3 mins
  -> Gracias, Zulma

agree  xxxOso: (ouch!) =:^O, ¶;^)
8 mins
  -> Muchas gracias. Difícil lo de wiggle!!!

agree  xxxEDLING
8 mins
  -> Muchas gracias.

agree  Marcela Loira
10 mins
  -> Muchas gracias

agree  LindseyH
17 mins
  -> Muchas gracias

agree  Francisco Herrerias
23 mins
  -> Gracias Francisco

agree  Valeria Verona: así lo traduje infinidad de veces :))
46 mins
  -> Muchas gracias, Valeria

agree  Natalia Infante
47 mins
  -> Gracias, Natalia

agree  Juan Carlstein
1 hr
  -> Muchas gracias, Juan

agree  analisa
9 hrs
  -> Gracias, Ana

agree  xxxdawn39: exacto. Un saludo :D
23 hrs

30 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
dolor osteoarticular


Explanation:
since shooting pain usually involves bones and extremities. In any case, see :
http://www.dolor.es/tratamiento.html

Peter Bagney
Spain
PRO pts in pair: 1429

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
dolor lacerante o cortante


Explanation:
.. es otra opción, dado que "lacerating" no se usa tanto en inglés, y es posible decir "shooting" (o "tearing") en lugar de "lacerating".

Con respecto a tu pregunta, Pablo, "agudo" como adjetivo para el dolor tiene 2 significados, como bien sugerís vos:
- un significado temporal: quiere decir de aparición reciente y de (relativamente) corta duración

- un significado cualitativo: quiere decir de tipo punzante, cortante, bien delimitado (en lugar de difuso, mal delimitado).

Suerte
Elena

xxxElena Sgarbo
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 3982

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Carolina Lopez Garcia: Excelente diferenciación, Elena.
28 mins
  -> Gracias Fainberg

agree  xxxdawn39: excelente, Elena. Un saludo :D
21 hrs
  -> Gracias Dawn

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
dolor fulgurante


Explanation:
Suerte

--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-17 21:25:29 (GMT)
--------------------------------------------------

I will start with French examples then Spanish>ANALYSE DE 33 CAS DE NEVRALGIE FACIALE GUERIS PAR L\' ...
... cervico-brachiales, si la douleur est du type fulgurant (SHOOTING PAIN) et fuse vers
la ... avec une douleur qui n\'est pas constante, mais fulgurante, une douleur ...
www.homeoint.org/books3/hbhpubli/nevrfaci.htm - 52k - äÓÎÉ ãÎÈÃÉ - ÕÝÍÇÊ ãÔÇÈåÉ

LE TRAITEMENT DE LA DOULEUR PAR L\'HOMŒOPATHIE - RECUEIL DES ...
... pincements ; - PRESSING, pression, serrement ; - SHOOTING, douleur fulgurante ... un courant
électrique, très intense, fulgurante ;. ... 1 - Face, pain, Warmth amél. ...
www.homeoint.org/books3/hbhpubli/douleur.htm - 69k - äÓÎÉ ãÎÈÃÉ - ÕÝÍÇÊ ãÔÇÈåÉ
[ ãÒíÏ ãä ÇáäÊÇÆÌ ãä www.homeoint.org ]

French to English - Letters E - L
... fulgurante, lightning. fulgurante, shooting. furoncle, furuncle. ... geste, procedure.
gestion des douleurs liées aux neuropathies, management of neuropathic pain. ...
www.medicaltranslators.com/frn_eng_e-l.html - 101k

MEDLINEplus Enciclopedia Médica: Mielopat?a sifil?tica
... y, a menudo, se presentan cambios en la sensibilidad como la parestesia dolorosa
(sensibilidad anormal) que frecuentemente se conoce como \"dolor fulgurante\". ...
www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ ency/article/000729.htm - 29k - äÓÎÉ ãÎÈÃÉ - ÕÝÍÇÊ ãÔÇÈåÉ

PortalGeri?trico.Net
Neuralgia del trigémino: un dolor fulgurante. El trigémino es un nervio mixto:
tiene una funci?n sensitiva (que es la m?s importante) y una funci?n motora. ...
www.portalgeriatrico.net/nota131.htm - 18k - äÓÎÉ ãÎÈÃÉ - ÕÝÍÇÊ ãÔÇÈåÉ

PortalGeri?trico.Net
... La di?lisis matutina ofrece una mayor supervivencia Fuente: Diario Médico.com.
Neuralgia del trigémino: un dolor fulgurante Fuente SaludUno.com. ...
www.portalgeriatrico.net/notas_varios.htm - 20k - äÓÎÉ ãÎÈÃÉ - ÕÝÍÇÊ ãÔÇÈåÉ

DICCIONARIO DE TERMINOLOGIA MEDICA
... Dolor fantasma: dolor sentido en una parte que ha sido amputada; Dolor fulgurante
de Charcot: dolor intenso moment?neo, de la rapidez del rayo, en los miembros ...
195.76.91.208/Diccio/D/Do.htm - 42k - äÓÎÉ ãÎÈÃÉ - ÕÝÍÇÊ ãÔÇÈåÉ





Yasser El Helw
Native speaker of: Native in ArabicArabic, Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 453
Grading comment
Muchas gracias, Yasser, por esta sugerencia. He encontrado varios documentos que lo confirman. Gracias también a los demás, sobre todo a Elena por la aclaración de "dolor agudo".

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxdawn39: o punzante, sí. Un saludo :D
21 hrs

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
dolor fulgurante


Explanation:
Es la definición según el Dicc. de Navarro, que traduce distintos tipos de dolores -sharp pain, dolor agudo). Te aclaro que mucho no se usa, al menos en Argentina. Me gusta más el punzante, pero es una opción

Gabriela Lozano
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 345

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Yasser El Helw: So you are also a friend of Navarro.
14 mins

agree  xxxdawn39: sí, fulgurante o punzante, aunque en España se suele emplear "punzante". Un saludo :D
21 hrs

12 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
dolor reflejo


Explanation:
Shooting pains generally are referred pain from another part of the body, such as neck or low back. These conditions can be treated, but the source of the problem must be identified. A good example is heel pain generally diagnosed as a heel spur. Sometimes the source of this type of pain is from the low back.

...Reciben el nombre de gatillo por generar dolor reflejo a distancia del punto de presión. Existen mapas de las zonas sobre las que se reflejan las molestias o dolor referido. Dichos mapas son relativamente fiables ya que, en la práctica, el mismo punto puede inducir su manifestación hacia una localización y otras veces para otra. A fin de ponerlos de manifiesto se aplica una presión moderada sobre el punto e inmediatamente aparecerá un aumento de dolor local, que será seguido por la sensación de entumecimiento doloroso sobre su zona de influencia.


Neumonías (es una infección en el pulmón pero da un dolor reflejo en el abdomen)

http://www.dr-ramiro-pediatra.com/temas/dolor.htm






--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-18 06:53:41 (GMT)
--------------------------------------------------

Dolor punzante (often in heart condition)

If you make a violent or sudden movement it is possible to overstretch or tear your muscles. If the casualty has strained a muscle they will feel a sudden sharp pain, followed by stiffness and/or cramp.


http://www.medicdirect.co.uk/diseases/default.ihtml?step=4&p...



    Reference: http://webpages.charter.net/merzchiro/merzweb_023.htm
    Reference: http://www.electroterapia.com/p_gatillo.htm
Andrea Ali
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 854

1 day 1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
Some pains...


Explanation:
Pablo,tras tu acertada elección, he encontrado ésto:
"Datos clave en la precisión del dolor neuropático:
1. Dolor en ausencia de lesión concurrente o daño tisular agudo.
2. Inicio tardío después de la lesión.
3. Disestésico quemante o urente.
4. Paroxístico (fulgurante o punzante).
5. Se puede acompañar de déficit sensorial.
6. Respuesta anormal a estímulos (alodinea, hiperpatía).
El dolor neuropático se describe como un cambio en la calidad de las sensaciones; como quiera que se presente el dolor neuropático casi siempre es referido por el paciente como una sensación de punzada, quemazón, lancinante,quemante o de hormigueo"
_______________________________________
Paso ahora a darte algunos tipos de dolor sacados de la web que te doy (sólo pongo la traducción de los que sé):
ACUTE = agudo
SHARP = agudo
SHOOTING = punzante/fulgurante
WANDERING = errático
PULSATIVE = pulsátil
DARTING =
FLASHING = instantáneo
TWINGING /PRICKING = punzante
TEARING = desgarrador
ACHING = continuo
DEPRESSING = deprimente
EXCRUCIATING = agudísimo
BURNING =
STABBING =
CUTTING = cortante
GRIPING = persistente
LANCINATING = desgarrador
GRINDING =
ITCHING =
STINGING =
SEVERE = severo
VIOLENT = violento
INTERMITTENT = intermitente
DEEP = profundo
DULL = sordo
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
En la segunda web que te doy vienen muchas clases de dolor.
Hope it can help you.
Un saludo









    Reference: http://www.homeoint.org/clarke/p/polyg.htm
    Reference: http://www.uv.es/~ruizv/Activ_T8_9_Dolor.pdf
xxxdawn39
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1846