KudoZ home » English to Spanish » Medical

tenderness

Spanish translation: sensibilidad (al tacto/la palpación); dolorimiento

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:tenderness
Spanish translation:sensibilidad (al tacto/la palpación); dolorimiento
Entered by: Pablo Fdez. Moriano

00:30 Jan 31, 2003
English to Spanish translations [PRO]
Medical / muscle pain
English term or phrase: tenderness
"Palpation of painful muscles is a common diagnosis method to reveal evidence of spasm and tenderness. Often when areas of extreme sensitivity (trigger points) are palpated, the pain may be felt not only locally in the muscle, but can also be referred to other structures."

¿Se traduce por 'sensibilidad' o 'resentimiento'? ¿Existe algún caso en que pueda hacer referencia a un 'ablandamiento' de tejidos (aunque no sea éste)?
Pablo Fdez. Moriano
Spain
sensibilidad al tacto
Explanation:
Hola Pablo,
Otra opción para tu colección.
Según Simon & Schuster's.
Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)

Un ejemplo del uso del término:

"MEDLINEplus Enciclopedia Médica: Síndrome de dolor regional ... de una lesión menor o importante.El SDRC 1 está asociado con dolor severo; cambios en las uñas, huesos y piel; incremento en la ***sensibilidad al tacto*** de la ... "

www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ ency/article/007184.htm - 27k
Selected response from:

xxxOso
Grading comment
Muchas gracias, compadre Oso, y perdón por la tardanza. ¡Por fin terminé el libro!
Gracias también por las aportaciones de los demás.

Pablo
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +8sensibilidad al tacto
xxxOso
5 +2sensibilidad
Daniel Alcaine-Rich, M.V., BSc
5 +2dolor a la palpación
xxxdawn39
5dolor con la palpación
Ocean Trans
4pequeño dolor/molestia..o dolor/molestia restante/residuo
Terry Burgess
4blandura
swisstell
4dolor residual
NoraBellettieri
3afección
Susana Galilea


Discussion entries: 1





  

Answers


9 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
dolor con la palpación


Explanation:
Dolorimiento (Dicc. Navarro). Estoy segura, espero que te sirva.

Ocean Trans
Argentina
PRO pts in pair: 182

10 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
pequeño dolor/molestia..o dolor/molestia restante/residuo


Explanation:
Espero le ayude Pablo:-)
Suerte!
terry


    Oxford +
Terry Burgess
Mexico
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 3315

11 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
blandura


Explanation:
ref. Langenscheidt
con un saludo.

swisstell
Italy
Native speaker of: German
PRO pts in pair: 1099

11 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
afección


Explanation:
Una idea...

... En el grupo muscular los pacientes tenían signos evidentes de afección de músculo
estriado (traumatismo, convulsiones, elevaciones de CPK de origen ...
www.cfnavarra.es/salud/anales/ textos/vol24/n1/orig1a.html - 27k - Cached - Similar pages

... La afección, casi siempre unilateral, a veces puede observarse bilateralmente
en el músculo infraespinoso en la raza Labrador Retriever. 1. ...
www.seleccionesveterinarias.com/articulos/art6_4.htm - 39k - Cached - Similar pages


Susana Galilea
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2506

18 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +8
sensibilidad al tacto


Explanation:
Hola Pablo,
Otra opción para tu colección.
Según Simon & Schuster's.
Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)

Un ejemplo del uso del término:

"MEDLINEplus Enciclopedia Médica: Síndrome de dolor regional ... de una lesión menor o importante.El SDRC 1 está asociado con dolor severo; cambios en las uñas, huesos y piel; incremento en la ***sensibilidad al tacto*** de la ... "

www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ ency/article/007184.htm - 27k

xxxOso
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 9863
Grading comment
Muchas gracias, compadre Oso, y perdón por la tardanza. ¡Por fin terminé el libro!
Gracias también por las aportaciones de los demás.

Pablo

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Alan Lambson: Esta es la opción que más se aproxima al significado correcto.
1 hr
  -> Muy agradecido, Alan ¶:^)

agree  xxxdawn39: "palpar" es "tocar" así que... ¡buenísima opción! Un afectuoso saludito, Oso :D
1 hr
  -> Mil gracias, Dawn. Saludos afectuOsos ¶:^)

agree  NoraBellettieri
2 hrs
  -> Muchas gracias, Nora ¶:^)

agree  maria gonzalez
4 hrs
  -> Gracias mil, María ¶:^)

agree  Michèle Gervais
5 hrs
  -> ¡Hola Michèle! Muchas gracias ¶:^)

agree  xxxEDLING
6 hrs
  -> Muchas gracias, Edling ¶:^)

agree  davieli
11 hrs
  -> Gracias mil, davieli ¶:^)

agree  lolamar
22 hrs
  -> Muchas gracias, Lola ¡saludos! ¶:^)

23 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
sensibilidad


Explanation:
Resentimiento --> NO
Ablandamiento --> NO

Dolor a la palpación (no dolor "con" la palpación), al menos en España

Sería:

tenderness --> sensibilidad

extreme sensitivity --> sensibilidad extrema

trigger points --> puntos que desencadenan el dolor (a la palpación, etc.)

referred --> dolor referido



Daniel Alcaine-Rich, M.V., BSc
PRO pts in pair: 240

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxdawn39: efectivamente, y "dolor A la palpación".Perdona que lo repitiera abajo, pero lo vi tras ponerlo. Un saludo, Daniel :D
1 hr

agree  xxxEDLING
5 hrs

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
dolor a la palpación


Explanation:
"En el momento del esfuerzo, el paciente oye un chasquido seguido por un dolor intenso, profundo, como una punzada en la región lumbar inferior, que lo inmoviliza totalmente haciendo necesario el auxilio para levantarse. Este episodio es seguido de un ***espasmo muscular intenso***,
*** dolor agudo a la palpación*** y percusión sobre la vértebra afectada"
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
"... El tacto rectal, que debe de ser siempre delica- do y cuidadoso,
confirma el espasmo esfinteriano y el ***dolor a la palpación***
Un saludo





--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-31 02:10:46 (GMT)
--------------------------------------------------

http://www.unab.edu.co/editorialunab/revistas/ medunab/pdfs/
r412_rt_c4.pdf

\"... Figura 1. ***Técnica de palpación de bandas*** ... por lo tanto la teoría de ***espasmo ­ dolor espasmo ***parece ser ...
ocurren más probablemente en músculos por fuera\"

--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-31 02:12:09 (GMT)
--------------------------------------------------

Creo que en este caso concreto \"tenderness\" es un sinónimo de \"pain\".


    www.odontologia.com.mx/articulos/ Dr_Perera/dolor_miofacial.htm
    Reference: http://www.fepafem.org/guias/8.1.html
xxxdawn39
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1846

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  nimrodtran: veo que no hay aquí espacio para la "ternura" ;-))) ¿qué tal esa gripe?
53 mins
  -> siempre existe un espacio para la ternura... como preguntarme por mi gripe. Pasó la fiebre,pero estoy remolía, amigo. Graciñas, rapaz :D

agree  xxxEDLING
5 hrs
  -> muchas gracias, amigos. Nos ha cundido la nochecita :D

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
dolor residual


Explanation:
It is not as sharp as a spasm can be.

NoraBellettieri
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 275