KudoZ home » English to Spanish » Medical

interneuron firing

Spanish translation: descarga interneuronal

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:interneuron firing
Spanish translation:descarga interneuronal
Entered by: caroli_cl

04:44 May 8, 2003
English to Spanish translations [PRO]
Medical
English term or phrase: interneuron firing
neurology
caroli_cl
integración y disparo de neuronas
Explanation:
" ***Integración y Disparo*** es capaz de desplegar varios escenarios gráficos, simultánea o separadamente, para permitir la visualización y comparación de diferentes objetos geométricos, e.g.: curvas integrales de la ecuación diferencial, gráficas de las funciones de disparo y de sus levantamientos, iteraciones en la circunferencia y en el toro, bifurcaciones de atractores periódicos, bifurcaciones en el espacio de parámetros, etc. También ***permite simular la respuesta de estas neuronas de integración y disparo*** a estimulaciones periódicas y contiene rutinas para resolver numéricamente las ecuaciones diferenciales y, a partir de estas soluciones numéricas, calcular los números de rotación de los mapeos de **disparo de las neuronas** y sus resonancias"
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
MODELOS MATEMÁTICOS DE PROCESADORES Y REDES DE PROCESADORES NEURONALES
Dr. Humberto Carrillo Calvet, Facultad de Ciencias-UNAM

El objetivo es estudiar modelos matemáticos de procesadores y redes de procesadores neuronales, más complejos que las clásicas neuronas de MacCulloch y Pitts, pero suficientemente simples todavía, para que su dinámica y sus propiedades computacionales, puedan ser estudiadas con la ayuda de tratamientos analíticos. Se busca alcanzar la comprensión de las propiedades computacionales de las redes neuronales (dinámicas globales) en términos del conocimiento de la arquitectura de ellas y las capacidades de procesamiento que tiene cada neurona (dinámica individual). Esta investigación ha generado los siguiente trabajos: **Neuronas de Integración y Disparo con Acumulación Lineal, On the Firing Maps of a General Class of Forced Integrate and Fire Systems***, A Dynamical Systems Proof of the Little Theorem of Fermat,
A Dynamical Systems Proof of Euler's Generalization of the Little Theorem of Fermat.
Se cuenta con la primera versión del **sistema Integración y Disparo, que permite el estudio de sistemas de integración y disparo gobernadas por ecuaciones diferenciales**. Aunque se diseñó teniendo en mente **sistemas neuronales**, sirve también para analizar la dinámica de otros osciladores no lineales que obedecen ecuaciones diferenciales de la misma forma.
También se desarrollan herramientas para la ingeniería de software y aplicaciones de interés para la industria nacional. Tal es el caso del ATMBuilder, que es un sistema para la generación de aplicativos en la plataforma NT para ATM's (Automatic Teller Machines) o cajeros automáticos, que se basan en el estándar WOSA/XFS para la interacción con los dispositivos de hardware (lectoras de tarjetas, dispensadores de billetes, impresora, etc.). ATMBuilder utiliza un lenguaje visual para programar las interfaces del usuario y los mensajes de las transacciones.
Se integró la Red INTEGRA, un sistema de software útil para apoyar el trabajo de los cursos de Sistemas Lineales y Sistemas no Lineales del Posgrado en Ciencia e Ingeniería de la Computación, UNAM. Paralelamente se dirigen tesis de posgrado en el área."
====================================¨

Un cordial saludo.



--------------------------------------------------
Note added at 2003-05-08 18:43:25 (GMT)
--------------------------------------------------

DESCARGAS NEURONALES

www.cefalea.org/triptanes.PDF

\"...un segundo generador de tipo cortical responsable posiblemente de los efectores de dolor desencadenados por el estrés y un tercer generador localizado en el tallo cerebral en donde se originan ***las descargas o \"firing\" de las neuronas*** y que hacen que se propaguen por todo el tejido cerebral produciendo una onda de activación desencadenando procesos vasculares e inflamatorios estériles y alterando la permeabilidad de la barrera hematoencefálica\"
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
www.el-mundo.es/salud/1997/234/01665.html

\"EN EL AMOR HAY MUCHA QUIMICA Los científicos han encontrado algunos mecanismos neuronales y hormonales que explican los signos del enamoramiento\"

\"La química del amor es una expresión acertada. En la cascada de reacciones emocionales hay electricidad
***(descargas neuronales)*** y hay química
(hormonas y otras sustancias que participan). \"




Selected response from:

xxxdawn39
Grading comment
Muchas gracias! no lo encontraba por ninguna parte.
Descarga interneuronal era justo lo que estaba buscando, gracias de nuevo!!

4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2...disparo[s] interneuronal[es]...
Ramón Solá
4integración y disparo de neuronas
xxxdawn39
3 +1disparo de las interneuronas
Jorge Heladio Azuara Lois


  

Answers


50 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
disparo de las interneuronas


Explanation:
Parece ser una buena opción, pero puede esperar la respuesta de un experto en el asunto


    www.cajal.csic.es/departam/depplasne/ ttpn3/MEMO2001ESP.htm
Jorge Heladio Azuara Lois
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 16

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Marocas: tambi´
5 hrs

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
integración y disparo de neuronas


Explanation:
" ***Integración y Disparo*** es capaz de desplegar varios escenarios gráficos, simultánea o separadamente, para permitir la visualización y comparación de diferentes objetos geométricos, e.g.: curvas integrales de la ecuación diferencial, gráficas de las funciones de disparo y de sus levantamientos, iteraciones en la circunferencia y en el toro, bifurcaciones de atractores periódicos, bifurcaciones en el espacio de parámetros, etc. También ***permite simular la respuesta de estas neuronas de integración y disparo*** a estimulaciones periódicas y contiene rutinas para resolver numéricamente las ecuaciones diferenciales y, a partir de estas soluciones numéricas, calcular los números de rotación de los mapeos de **disparo de las neuronas** y sus resonancias"
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
MODELOS MATEMÁTICOS DE PROCESADORES Y REDES DE PROCESADORES NEURONALES
Dr. Humberto Carrillo Calvet, Facultad de Ciencias-UNAM

El objetivo es estudiar modelos matemáticos de procesadores y redes de procesadores neuronales, más complejos que las clásicas neuronas de MacCulloch y Pitts, pero suficientemente simples todavía, para que su dinámica y sus propiedades computacionales, puedan ser estudiadas con la ayuda de tratamientos analíticos. Se busca alcanzar la comprensión de las propiedades computacionales de las redes neuronales (dinámicas globales) en términos del conocimiento de la arquitectura de ellas y las capacidades de procesamiento que tiene cada neurona (dinámica individual). Esta investigación ha generado los siguiente trabajos: **Neuronas de Integración y Disparo con Acumulación Lineal, On the Firing Maps of a General Class of Forced Integrate and Fire Systems***, A Dynamical Systems Proof of the Little Theorem of Fermat,
A Dynamical Systems Proof of Euler's Generalization of the Little Theorem of Fermat.
Se cuenta con la primera versión del **sistema Integración y Disparo, que permite el estudio de sistemas de integración y disparo gobernadas por ecuaciones diferenciales**. Aunque se diseñó teniendo en mente **sistemas neuronales**, sirve también para analizar la dinámica de otros osciladores no lineales que obedecen ecuaciones diferenciales de la misma forma.
También se desarrollan herramientas para la ingeniería de software y aplicaciones de interés para la industria nacional. Tal es el caso del ATMBuilder, que es un sistema para la generación de aplicativos en la plataforma NT para ATM's (Automatic Teller Machines) o cajeros automáticos, que se basan en el estándar WOSA/XFS para la interacción con los dispositivos de hardware (lectoras de tarjetas, dispensadores de billetes, impresora, etc.). ATMBuilder utiliza un lenguaje visual para programar las interfaces del usuario y los mensajes de las transacciones.
Se integró la Red INTEGRA, un sistema de software útil para apoyar el trabajo de los cursos de Sistemas Lineales y Sistemas no Lineales del Posgrado en Ciencia e Ingeniería de la Computación, UNAM. Paralelamente se dirigen tesis de posgrado en el área."
====================================¨

Un cordial saludo.



--------------------------------------------------
Note added at 2003-05-08 18:43:25 (GMT)
--------------------------------------------------

DESCARGAS NEURONALES

www.cefalea.org/triptanes.PDF

\"...un segundo generador de tipo cortical responsable posiblemente de los efectores de dolor desencadenados por el estrés y un tercer generador localizado en el tallo cerebral en donde se originan ***las descargas o \"firing\" de las neuronas*** y que hacen que se propaguen por todo el tejido cerebral produciendo una onda de activación desencadenando procesos vasculares e inflamatorios estériles y alterando la permeabilidad de la barrera hematoencefálica\"
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
www.el-mundo.es/salud/1997/234/01665.html

\"EN EL AMOR HAY MUCHA QUIMICA Los científicos han encontrado algunos mecanismos neuronales y hormonales que explican los signos del enamoramiento\"

\"La química del amor es una expresión acertada. En la cascada de reacciones emocionales hay electricidad
***(descargas neuronales)*** y hay química
(hormonas y otras sustancias que participan). \"







    redii.iimas.unam.mx/redii/proyectos/
    Reference: http://uxdea4.iimas.unam.mx/redii/reportes/carrillo.html
xxxdawn39
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1846
Grading comment
Muchas gracias! no lo encontraba por ninguna parte.
Descarga interneuronal era justo lo que estaba buscando, gracias de nuevo!!

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
...disparo[s] interneuronal[es]...


Explanation:
HTH...

Ramón Solá
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 3952

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Marocas: también descargas interneuronales
4 hrs
  -> Sí, me gusta más "descargas"... ¡Gracias, Marocas!

agree  xxxdawn39: a mí también me gusta más y voy a escribir a Marocas para darle las gracias. Mis puntos debían repartirse entre vosotros dos.Un afectuoso saludo, Mon, y feliz fin de semana :D
2 days 11 hrs
  -> ¡Lo propio, dawn39!