KudoZ home » English to Spanish » Medical

smoothness index

Spanish translation: índice de homogeneidad (smoothness index)


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:smoothness index
Spanish translation:índice de homogeneidad (smoothness index)
Entered by: Marocas

12:45 Jun 29, 2003
English to Spanish translations [PRO]
Medical
English term or phrase: smoothness index
There is growing evidence that blood pressure (BP) variability may be an indicator of cardiovascular outcome. The smoothness of BP control, therefore, could be an important factor in improving outcomes. Recognising this, Parati and co-workers have defined a measure of the homogeneity of BP control termed the “smoothness index”. This is defined as the mean hourly change in BP over 24 hours divided by the standard deviation of the hourly changes. This is thought to provide a more reproducible measure of the 24-hour BP variability than the trough-to peak ratio.

¿Alguien sabe cuál es el término exacto en español? Ya busqué en Google y en la mayoría de los casos aparece “índice de smoothness”, que me parece terrible. Por favor, necesito referencias.

¡Gracias por adelantado!
Marocas
Venezuela
smoothness index o índice de homogeneidad
Explanation:
Hola Marocas

Parece que una alternativa para el poco agradable "índice de smoothness" es dejar el término en inglés. La otra es traducirlo como "índice de homogeneidad".

Te paso referencias.

Suerte :-)
Elena


Para obviar este problema recientemente se ha introducido el llamado **“smoothness index” (SI)** (43), figura 1. Este índice considera la reducción de PA horaria obtenida a lo largo de las 24 horas y la relaciona con una medida de variabilidad como es la desviación típica de estos descensos. Así el índice es el cociente entre el valor medio de los descensos horarios de
24 horas y el valor de su desviación típica. Este índice se ha mostrado reproducible, y se ha relacionado con la reducción de la masa del ventrículo izquierdo observada en pacientes hipertensos tratados durante un año con lisinopril (44). Aunque el índice tiene limitaciones hasta la actualidad, especialmente porque no ofrece información respecto a cuándo se producen los descensos, parece el más razonable, pero antes de su generalización deberán definirse mejor un gran número de aspectos no conocidos.


Automedidas domiciliarias y monitorización ambulatoria ...

... estadísticos para medir variabilidad intrínseca, cargas, media ... **índice de homogeneidad
(Smoothness Index)** con ...

Selected response from:

xxxElena Sgarbo
Grading comment
¡Gracias a todos!

Elena: voy a dejar el término en inglés y poner en paréntesis la traducción ya que, según información de algunos médicos, el término se conoce más en inglés que en español. ¡Gracias por la sugerencia!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2índice de homogeneidad
Alejandro Field
4 +2índice de homogeneidadzhdim
5 -1smoothness index o índice de homogeneidadxxxElena Sgarbo


  

Answers


24 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
índice de homogeneidad


Explanation:
.


    Reference: http://www.aulamedica.es/nefrologia/nefro3-02s/07.pdf
Alejandro Field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 84

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  RJFrances
50 mins

agree  MartaM
2 hrs

25 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
índice de homogeneidad


Explanation:
He encontrado "índice de homogeneidad" en varios sitios, y tambien en algunos con "hipertensión).

En la segunda citación abajo, se puede ver que es una traducción del "smoothness index"

Espero que ayude...

SEC-HTA. Reunión Anual 1999
... agradecería información - Mel Rodriguez (15/05/01): Hipertension y quistes en los riñones - Carlos Riba (28/06/01): calculo de ***indice de homogeneidad*** en MAPA ...
www.medynet.com/hipertension.sec/foros/www.medynet.com/hipe...
Pages similaires


[PDF]Automedidas domiciliarias y monitorización ambulatoria ¿ ...
Format de fichier: PDF/Adobe Acrobat - Version HTML
... por ello su rentabilidad en el diagnóstico de la hipertensión clínica aislada ... la facilidad con que puede calcularse índice de homogeneidad (Smoothness Index ...
www.aulamedica.es/nefrologia/nefro3-02s/07.pdf -


zhdim
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 222

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Becky Spangle
3 hrs

agree  Mile13
5 hrs

27 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): -1
smoothness index o índice de homogeneidad


Explanation:
Hola Marocas

Parece que una alternativa para el poco agradable "índice de smoothness" es dejar el término en inglés. La otra es traducirlo como "índice de homogeneidad".

Te paso referencias.

Suerte :-)
Elena


Para obviar este problema recientemente se ha introducido el llamado **“smoothness index” (SI)** (43), figura 1. Este índice considera la reducción de PA horaria obtenida a lo largo de las 24 horas y la relaciona con una medida de variabilidad como es la desviación típica de estos descensos. Así el índice es el cociente entre el valor medio de los descensos horarios de
24 horas y el valor de su desviación típica. Este índice se ha mostrado reproducible, y se ha relacionado con la reducción de la masa del ventrículo izquierdo observada en pacientes hipertensos tratados durante un año con lisinopril (44). Aunque el índice tiene limitaciones hasta la actualidad, especialmente porque no ofrece información respecto a cuándo se producen los descensos, parece el más razonable, pero antes de su generalización deberán definirse mejor un gran número de aspectos no conocidos.


Automedidas domiciliarias y monitorización ambulatoria ...

... estadísticos para medir variabilidad intrínseca, cargas, media ... **índice de homogeneidad
(Smoothness Index)** con ...




    Reference: http://www.saha.org.ar/temas/cronobiologia4.htm
    Reference: http://www.aulamedica.es/nefrologia/nefro3-02s/07.pdf
xxxElena Sgarbo
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 3982
Grading comment
¡Gracias a todos!

Elena: voy a dejar el término en inglés y poner en paréntesis la traducción ya que, según información de algunos médicos, el término se conoce más en inglés que en español. ¡Gracias por la sugerencia!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  MartaM: ¿Y para qué sirven los traductores si lo dejas en inglés?
2 hrs
  -> ¿índice de homogeneidad es en inglés? La respuesta a tu pregunta es: "primum non nocere". Te recomiendo que leas mi artículo sobre traducciones médicas en la "ATA chronicles" de agosto... (ATA: American Translators Association).