KudoZ home » English to Spanish » Medical

Diabetes is on the rise.

Spanish translation: La diabetes va en aumento


01:14 Dec 7, 2003
English to Spanish translations [Non-PRO]
Medical
English term or phrase: Diabetes is on the rise.
no context
mariemarie
Spanish translation:La diabetes va en aumento
Explanation:
O "está en auge".
Supongo que el contexto se refiere a que los casos de diabetes está aumentando
Selected response from:

Alvaro Paris
Spain
Grading comment
thanks very much for your help
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +12La diabetes va en aumentoAlvaro Paris
4 +3Los casos de diabetes están aumentandolincasanova
5 +1Aumentan los casos de diabetes.xxxdawn39
5la cantidad de casos de diabetes están aumentando
Gabriela Lozano
5Se está incrementando la diabetesingridbram
4estamos ante un aumento en los casos de diabetes
David Russi


  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +12
La diabetes va en aumento


Explanation:
O "está en auge".
Supongo que el contexto se refiere a que los casos de diabetes está aumentando

Alvaro Paris
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 5
Grading comment
thanks very much for your help

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Mariflor Salas: sí, los casos de diabetes van en aumento.
5 mins
  -> gracias

agree  Clarisa Moraña: Bien por la primera... Definitivamente no por la segunda... Algo que está en auge implica una moda y la diabetes no es una moda, sino una condición crónica (en la mayoría de los casos, salvo al gestacional) por una insuficiencia del páncreas.
9 mins
  -> gracias, clarisa. Sin embargo, disiento en tu opinion de la segunda. Un auge no implica una moda, creo yo. Según el Diccionario de la RAE, Auge es el "Período o momento de mayor elevación o intensidad de un proceso o estado de cosas"

agree  Patricia Baldwin: aumento encaja mejor creo, saludos
15 mins
  -> Gracias, Patricia

agree  Maria Alonso
16 mins
  -> Gracias

neutral  ingridbram: va en aumento sí, pero no que está en auge
21 mins
  -> Gracias Ingrid. Te remito el mismo comentario que a Clarisa

agree  Henry Hinds: Con "La diabetes va en aumento" me leíste la mente, pero con auge no.
45 mins

agree  Ocean Trans
1 hr

neutral  Monica Colangelo: "auge" no se aplica a una enfermedad, tenlo por seguro.
1 hr

agree  Ricardo Castaño
1 hr

agree  Pablo Grosschmid
1 hr

agree  kairosz (Mary Guerrero)
1 hr

agree  xxxdawn39: "va en aumento" :)
1 hr

agree  Dominique de Izaguirre: va en aumento
7 hrs

agree  moken: estoy contigo en todo, álvaro. 'strictly speaking' auge no es incorrecto. pero dime algo: ¿no has pensado tú también que aumento encaja mucho mejor? supongo que por algo lo pondrías primero. por su uso cotidiano, auge va peor al contexto, ¿no? :O) :O)
8 hrs
  -> Gracias, Alvaro. Tienes razón en todo. En efecto, aumento encaja mejor; únicamente sugería auge por dar otra posibilidad de traducción.

26 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
Se está incrementando la diabetes


Explanation:
Otra idea

--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-07 02:20:39 (GMT)
--------------------------------------------------

Se está incrementando la incidencia de la diabetes

ingridbram
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 367

29 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
la cantidad de casos de diabetes están aumentando


Explanation:
otra op.
un saludo

--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-07 01:45:55 (GMT)
--------------------------------------------------

sería: la cantidad de casos de diabetes está aumentando
o se está incrementando la cantidad de casos de diabetes
o los casos de diabetes están aumentando


Gabriela Lozano
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 345

31 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
Los casos de diabetes están aumentando


Explanation:
hth

lincasanova
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 262

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  victor47
3 hrs
  -> thanks

agree  Refugio
9 hrs
  -> thank you

agree  Marta Alfonso Perales
10 hrs
  -> thanks

42 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
estamos ante un aumento en los casos de diabetes


Explanation:
Una posibilidad

David Russi
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 8516

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
Aumentan los casos de diabetes.


Explanation:
Saludos cordiales.

--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-07 03:01:09 (GMT)
--------------------------------------------------

TO BE ON THE RISE = estar subiendo.

También:

- La diabetes en aumento.
- El número de casos de diabetes se dispara / va en aumento.
- Cada vez más diabéticos.
- Aumenta el número de diabéticos.




--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-07 03:03:53 (GMT)
--------------------------------------------------

- La incidencia de la diabetes va en aumento.

\"Noticias de la Radio de las Naciones Unidas
**La incidencia de la diabetes va en aumento** en América Latina y el Caribe, y ese incremento se relaciona con los hábitos
de consumo, la mala alimentación y ...

www.un.org/spanish/news/audiovis/ radio/03/nov/03111400.htm

xxxdawn39
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1846

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Marta Alfonso Perales
9 hrs
  -> muchas gracias de nuevo, Marta :)