KudoZ home » English to Spanish » Medical

vector-born diseases

Spanish translation: enfermadades portadas o transmitidas por vectores


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:vector-borne diseases
Spanish translation:enfermadades portadas o transmitidas por vectores
Entered by: luka

20:16 Dec 7, 2003
English to Spanish translations [PRO]
Medical
English term or phrase: vector-born diseases
a predominance
of infectious diseases, vector-born diseases, parasitic
diseases and anaemias
luka
Spain
enfermadades portadas o transmitidas por vectores
Explanation:
hola luka

hay un error ortográfico en la redacción: falta una "e"

vector-borne diseases (borne, past of bear)

aunque a buen seguro que elena lo podrá explicar mejor, se trata de enfermedades que necesitan de un vector, es decir un medio para poder pasar nuevamente al ser humano. son el caso de la malaria o el mal de chagas, por ejemplo. el parásito necesita del vector (en estos casos mosquito o chinche) para realizar una parte de su desarrollo antes de poder pasar de nuevo a un mamífero

suerte y sonrisas,

álvaro :O) :O)

--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-07 21:46:51 (GMT)
--------------------------------------------------

también llamadas ENFERMEDADES VECTORIALES

Ejs:

Vanguardia.com
... Campañas de sensibilización en el área rural Buscan reducir la transmisión de
enfermedades vectoriales ALEXANDER BECERRA O. BARRANCABERMEJA Una campaña de ...
www.vanguardia.com/2003/10/7/bar5.htm - 31k - En caché - Páginas similares

Enfermedades Vectoriales
Enfermedades Vectoriales. MAL DE CHAGAS. Justificación. En la Argentina
y en el marco de la Iniciativa del Cono Sur, bajo la secretaria ...
www.oni.escuelas.edu.ar/2002/jujuy/ salud/enfermedades_vectoriales.htm - 29k - En caché - Páginas similares

[DOC] TITULO: : \"Emergencias Sanitario -Ambientales: la gestión del ...
Formato de archivo: Microsoft Word 2000 - Versión en HTML
... ciertos vectores en lugares donde hoy existen, y que regiones donde hoy sólo se
presentan casos importados de estas enfermedades vectoriales podrán notificar ...
www.disaster.info.desastres.net/LIDERES/spanish/ argentina/assets/articuloLIDERES.doc - Páginas similares

Pan American Health Organization
... Para los niños, estos lugares aumentan el riesgo de daños accidentales,
envenenamiento, problemas respiratorios y enfermedades vectoriales. ...
www.paho.org/spanish/dd/pin/Numero16_articulo1_1.htm - 25k - En caché - Páginas similares




--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-07 21:48:57 (GMT)
--------------------------------------------------

lo de \"portadas por\", olvídalo. es \"transmitidas por\".

:O)

--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-08 13:25:09 (GMT)
--------------------------------------------------

amplío mi comentario por dos motivos

uno, para decir que, evidentemente, quise decir enfermedades y no enfermadades

segundo, para insistir en un comentario: no me cabe la más mínima duda que en el uso coloquial o en la jerga médica se omita el \"transmitidas por\", pero cuando me remito al lenguaje escrito, encuentro que el uso completo aparece en más de 1600 ocasiones, contra apenas 70 sin esta especificación. es más incluso \"enfermedades de transmisión vectorial\" aparece utilizado 3 veces más que la referencia \"sin\".
Selected response from:

moken
Grading comment
gracias a todos
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +3Enfermedades por vectoresxxxElena Sgarbo
4 +1enfermadades portadas o transmitidas por vectores
moken
4enfermedades de vector genético
Katerina Kallitsi


  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
Enfermedades por vectores


Explanation:
Suerte luka

Elena

[PDF] Agua, saneamiento e higiene: pilares para la salud
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML

... contaminación. **Enfermedades por vectores** relacionados con el agua Existen enfermedades cuyos vectores se relacionan con el agua. ...


Pan American Health Organization
... productos químicos; Enfermedades transmisibles; Parásitos y **enfermedades por vectores**; Alimentación y nutrición; Salud reproductiva ...



    Reference: http://www.cepis.ops-oms.org/bvsadiaa/e/2003/parte4.pdf
    Reference: http://www.paho.org/spanish/ped/about-VDL.htm
xxxElena Sgarbo
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 3982

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  moken: *transmitidas por* :O) :O)
1 hr
  -> Gracias¨ÁLvaro. El "transmitidas" generalmente se sobreentiende. Slaudos :-)

agree  Alvaro Paris
4 hrs
  -> Gracias Alvaro

agree  Clara Fuentes
9 hrs
  -> Gracias Clara

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
enfermadades portadas o transmitidas por vectores


Explanation:
hola luka

hay un error ortográfico en la redacción: falta una "e"

vector-borne diseases (borne, past of bear)

aunque a buen seguro que elena lo podrá explicar mejor, se trata de enfermedades que necesitan de un vector, es decir un medio para poder pasar nuevamente al ser humano. son el caso de la malaria o el mal de chagas, por ejemplo. el parásito necesita del vector (en estos casos mosquito o chinche) para realizar una parte de su desarrollo antes de poder pasar de nuevo a un mamífero

suerte y sonrisas,

álvaro :O) :O)

--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-07 21:46:51 (GMT)
--------------------------------------------------

también llamadas ENFERMEDADES VECTORIALES

Ejs:

Vanguardia.com
... Campañas de sensibilización en el área rural Buscan reducir la transmisión de
enfermedades vectoriales ALEXANDER BECERRA O. BARRANCABERMEJA Una campaña de ...
www.vanguardia.com/2003/10/7/bar5.htm - 31k - En caché - Páginas similares

Enfermedades Vectoriales
Enfermedades Vectoriales. MAL DE CHAGAS. Justificación. En la Argentina
y en el marco de la Iniciativa del Cono Sur, bajo la secretaria ...
www.oni.escuelas.edu.ar/2002/jujuy/ salud/enfermedades_vectoriales.htm - 29k - En caché - Páginas similares

[DOC] TITULO: : \"Emergencias Sanitario -Ambientales: la gestión del ...
Formato de archivo: Microsoft Word 2000 - Versión en HTML
... ciertos vectores en lugares donde hoy existen, y que regiones donde hoy sólo se
presentan casos importados de estas enfermedades vectoriales podrán notificar ...
www.disaster.info.desastres.net/LIDERES/spanish/ argentina/assets/articuloLIDERES.doc - Páginas similares

Pan American Health Organization
... Para los niños, estos lugares aumentan el riesgo de daños accidentales,
envenenamiento, problemas respiratorios y enfermedades vectoriales. ...
www.paho.org/spanish/dd/pin/Numero16_articulo1_1.htm - 25k - En caché - Páginas similares




--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-07 21:48:57 (GMT)
--------------------------------------------------

lo de \"portadas por\", olvídalo. es \"transmitidas por\".

:O)

--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-08 13:25:09 (GMT)
--------------------------------------------------

amplío mi comentario por dos motivos

uno, para decir que, evidentemente, quise decir enfermedades y no enfermadades

segundo, para insistir en un comentario: no me cabe la más mínima duda que en el uso coloquial o en la jerga médica se omita el \"transmitidas por\", pero cuando me remito al lenguaje escrito, encuentro que el uso completo aparece en más de 1600 ocasiones, contra apenas 70 sin esta especificación. es más incluso \"enfermedades de transmisión vectorial\" aparece utilizado 3 veces más que la referencia \"sin\".

moken
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 4372
Grading comment
gracias a todos

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Andrea Kaplan
4 hrs
  -> ¡muchas gracias, andrea! :O) :O)

5 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
enfermedades de vector genético


Explanation:
-

Katerina Kallitsi
Native speaker of: Native in GreekGreek
PRO pts in pair: 191