KudoZ home » English to Spanish » Medical

capitated payment

Spanish translation: pago capitado/per capita


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:capitated payment
Spanish translation:pago capitado/per capita
Entered by: Maria Belarra

12:42 Dec 15, 2003
English to Spanish translations [PRO]
Medical
English term or phrase: capitated payment
As a potential cost-saving policy, the Medicare program was amendended to encourage the HMOs to enrollo large populatiopns of Meidcare beneficiaires and provide their full range of benefits under capitated payment, representing approximately 95 percent od the average fee-for-service cost per member.

Es un texto sobre la estructura de los servicios sanitarios en Estados Unidos.

Gracias!
Maria Belarra
Spain
pago capitado/per capita
Explanation:

Hola María! un abrazo



Cuando un sistema de salud utiliza diferentes estrategias para lograr la distribución eficiente de los recursos para salud, está procurando llegar a ese nivel de eficiencia en que el beneficio adicional obtenido con el último peso gastado es igual en cualquiera de las opciones de gasto, lo que en términos económicos se conoce como la maximización en la margen. En el caso colombiano, se han creado unos aseguradores que deben competir entre sí por prestar servicios de calidad con un presupuesto fijo determinado por el pago capitado o UPC. Unos países han ensayado sistemas de mercado, otros sistemas de pagador único, y otros, al igual que nuestro país, sistemas de aseguramiento con intermediarios. La presencia de entidades como las Empresas Promotoras de Salud o las Administradoras del Régimen Subsidiado simplemente obedece a un enfoque según el cual el lucro es un incentivo que impulsa a los intermediarios a utilizar eficientemente sus recursos en un juego de riesgo como es el del aseguramiento. En cualquier otro sistema persiste el mismo problema de lograr la eficiencia pero utilizando mecanismos diferentes: pagando por servicio prestado pero con controles estrictos a la utilización, estableciendo prespuestos globales prospectivos, transfiriendo riesgo a los médicos generales, etc.

El reconocimiento de los problemas de incentivos que acarreaban estos mecanismos de pago llevó al primer gobierno democrático a modificarlos. En su lugar, se estableció para la atención secundaria y terciaria el sistema de Pago Asociado a Diagnóstico (PAD)2 combinado con un Sistema de Pago Prospectivo por Prestación (PPP) en reemplazo del antiguo FAP. En el caso de la atención primaria el FAPEM fue reemplazado por un sistema capitado, sobre la base de la población inscrita, el "per capita". Estos cambios se encuentran en la etapa de implementación.




--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-15 13:05:43 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

sorry por la falta de acento: per cápita
Selected response from:

Alicia Jordá
Grading comment
Otra vez me habeis salvado el pellejo.. Muchas gracias!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5pagos per cápita
Valentín Hernández Lima
4pago capitado/per capita
Alicia Jordá
4pago por cuota fijaSergio Aguirre


  

Answers


11 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
pago por cuota fija


Explanation:
Pago de cuota fija

... Capitation: Capitation means paying a fixed amount of money per ... Capitation puts a
lid on payments per person ... at full financial risk for the services capitated. ...
www.mcareol.com/factshts/factkeyt.htm - 20k - Cached - Similar pages

83-41-303. Definitions.
... (b) "Capitated basis" means fixed per member per month payment or percentage of
premium payment wherein the provider assumes the full risk for the cost of ...
www.mscode.com/free/statutes/83/041/0303.htm


... This "capitation" method of payment means that, for a defined set of services,
the payor reimburses providers, usually monthly, a fixed amount of money for ...
www.tju.edu/jeffnews/oldjeff/31Jan95/comment.txt -


That was a fruitful place to innovate, particularly in end-of-life care, because capitated payment means that financing incentives are aligned with better care management to keep people out of the hospital. Unfortunately, the future of Medicare+Choice itself is uncertain. The health care market has definitely changed."
http://www.findarticles.com/cf_dls/m0KGZ/5_8/100878693/p1/ar...


Sergio Aguirre
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1727

11 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
pago capitado/per capita


Explanation:

Hola María! un abrazo



Cuando un sistema de salud utiliza diferentes estrategias para lograr la distribución eficiente de los recursos para salud, está procurando llegar a ese nivel de eficiencia en que el beneficio adicional obtenido con el último peso gastado es igual en cualquiera de las opciones de gasto, lo que en términos económicos se conoce como la maximización en la margen. En el caso colombiano, se han creado unos aseguradores que deben competir entre sí por prestar servicios de calidad con un presupuesto fijo determinado por el pago capitado o UPC. Unos países han ensayado sistemas de mercado, otros sistemas de pagador único, y otros, al igual que nuestro país, sistemas de aseguramiento con intermediarios. La presencia de entidades como las Empresas Promotoras de Salud o las Administradoras del Régimen Subsidiado simplemente obedece a un enfoque según el cual el lucro es un incentivo que impulsa a los intermediarios a utilizar eficientemente sus recursos en un juego de riesgo como es el del aseguramiento. En cualquier otro sistema persiste el mismo problema de lograr la eficiencia pero utilizando mecanismos diferentes: pagando por servicio prestado pero con controles estrictos a la utilización, estableciendo prespuestos globales prospectivos, transfiriendo riesgo a los médicos generales, etc.

El reconocimiento de los problemas de incentivos que acarreaban estos mecanismos de pago llevó al primer gobierno democrático a modificarlos. En su lugar, se estableció para la atención secundaria y terciaria el sistema de Pago Asociado a Diagnóstico (PAD)2 combinado con un Sistema de Pago Prospectivo por Prestación (PPP) en reemplazo del antiguo FAP. En el caso de la atención primaria el FAPEM fue reemplazado por un sistema capitado, sobre la base de la población inscrita, el "per capita". Estos cambios se encuentran en la etapa de implementación.




--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-15 13:05:43 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

sorry por la falta de acento: per cápita


    Reference: http://www.encolombia.com/medicina/academedicina/m-08RAbel.h...
    Reference: http://www.finteramericana.org/librosdoc/publica/publica_com...
Alicia Jordá
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 1854
Grading comment
Otra vez me habeis salvado el pellejo.. Muchas gracias!

18 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
pagos per cápita


Explanation:
Es decir, un sistema en el que cada participante pague una cantidad a título individual, en oposición a un sistema en el que unos paguen por otros o algunos estén exentos de la responsabilidad de pagar.

Por ejemmplo:

La gestión de recursos humanos y el financiamiento
El sistema de salud presenta problemas crónicos de financiamiento, lo que sólo pueden ser atenuados por las comunas con capacidad de invertir recursos propios adicionales. Lo anterior significa que debe avanzarse en mejorar el sistema de pagos per cápita, para lo cual se propone incorporar en este mecanismo los ajustes que den cuenta de las diferencias de riesgo de enfermar de las personas inscritas. Adicionalmente, es fundamental que este per cápita se entregue también a los establecimientos bajo el criterio de " población a cargo "por inscripción expresa, para realizar las acciones previstas en el Plan de Salud Familiar.

O este otro ejemplo:

En general, una HMO es un asegurador de salud que cubre una lista de servicios de salud: médicos, hospitalarios, laboratorio, imágenes diagnósticas y usualmente medicamentos. La HMO contrata con empleadores y suscriptores individuales con la base de prepago per cápita, asumiendo el riesgo del costo de la atención de salud.

V


    Reference: http://www.saludyfuturo.cl/pags/deb_2000/julio/cont_deb3.htm...
    Reference: http://www.cendex.org.co/pdf/DT%20004-03.pdf
Valentín Hernández Lima
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 4912