KudoZ home » English to Spanish » Medical

L.A. Chapter Forming

Spanish translation: formación/constitución de la sucursal/sección de Los Angeles


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:L.A. Chapter Forming
Spanish translation:formación/constitución de la sucursal/sección de Los Angeles
Entered by: rhandler

21:10 Dec 15, 2003
English to Spanish translations [PRO]
Medical / Social Security
English term or phrase: L.A. Chapter Forming
Etsoy traduciendo un documento en el que se especifican distintos planes sociales de atención médica para niños discapacitados. Este "Chapter Forming" aparece como título de una sección en la que se detalla principalmente el lado legal de los planes. Es muy probable que "L.A." sea "Los Angeles" puesto que California es uno de los estados nombrados en el documento.

Agradecería cualquier ayuda que pudieran brindarme.

Gracias de antemano.
Leonardo Parachú
formación/constitución de la sucursal de Los Angeles
Explanation:
Chapter = sucursal (en este contexto)

--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-15 22:44:16 (GMT)
--------------------------------------------------

No se debe llamar de \"capítulo\" a la sucursal, es una impropiedad. Vea los significados que tiene la palabra en la lengua española, conforme al DRAE, que no incluye el sinónimo de sucursal:

capítulo.
(Del lat. capitŭlum).
1. m. División que se hace en los libros y en cualquier otro escrito para el mejor orden y más fácil inteligencia de la materia.
2. m. Cargo que se hace a quien ejerció un empleo.
3. m. Determinación, resolución.
4. m. Junta que hacen los religiosos y clérigos regulares a determinados tiempos, conforme a los Estatutos de sus órdenes, para las elecciones de prelados y para otros asuntos.
5. m. En las órdenes militares, junta de los caballeros y demás vocales de alguna de ellas para sus asuntos comunes.
6. m. En las órdenes militares, junta para poner el hábito a algún caballero.
7. m. Cabildo secular.
8. m. Reprensión grave que se daba a un religioso en presencia de su comunidad.
9. m. Bot. cabezuela (ǁ inflorescencia).
~ de culpas.
1. m. capítulo (ǁ cargo a quien ejerció un empleo).
~ provincial.
1. m. En la Orden de San Juan, tribunal de apelación, compuesto de cinco vocales.
~s matrimoniales.
1. m. pl. capitulaciones (ǁ concierto económico de los futuros esposos).
2. m. pl. capitulaciones (ǁ escritura en que consta dicho concierto).


ganar ~.
1. fr. coloq. Conseguir lo que se pretendía o trataba entre muchos.
llamar a alguien a ~.
1. fr. Pedirle cuentas de sus actos, reprenderle.
perder ~.
1. fr. coloq. No conseguir lo que se pretendía o trataba entre muchos.
ser ~ aparte.
1. fr. Ser cuestión distinta o que merece una consideración más detenida.
traer a alguien a ~.
1. fr. llamar a capítulo.



--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-16 13:55:45 (GMT)
--------------------------------------------------

Complementando mi respuesta a Marian, esta es la definición del DRAE para sucursal:

sucursal.
(Del lat. succursus, socorro, auxilio).
1. adj. Dicho de un establecimiento: Que, situado en distinto lugar que la central de la cual depende, desempeña las mismas funciones que esta.

Así, aunque le pueda sonar \"algo raro\", es una palabra aplicable de la lengua, lo que no ocurre con \"capítulo\".

--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-20 22:30:24 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Una opci¨®n a \"sucursal\" puede ser \"secci¨®n\", as¨ª definida por el DRAE:

secci¨®n.
(Del lat. sectĭo, -¨­nis).
1.
2. f. Cada una de las partes en que se divide o considera dividido un objeto, un conjunto de objetos, una empresa, una organizaci¨®n, etc. Secci¨®n de relaciones p¨²blicas, de perfumer¨ªa.
3.
4. f. Cada uno de los grupos en que se divide o considera dividido un conjunto de personas.
Selected response from:

rhandler
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1formación/constitución de la sucursal de Los Angelesrhandler
4marco legal (de una ONG)
Alicia Jordá
4chapter = capítulo de una asociación, muchas veces sin fines de lucro
Marian Greenfield


  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
formación/constitución de la sucursal de Los Angeles


Explanation:
Chapter = sucursal (en este contexto)

--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-15 22:44:16 (GMT)
--------------------------------------------------

No se debe llamar de \"capítulo\" a la sucursal, es una impropiedad. Vea los significados que tiene la palabra en la lengua española, conforme al DRAE, que no incluye el sinónimo de sucursal:

capítulo.
(Del lat. capitŭlum).
1. m. División que se hace en los libros y en cualquier otro escrito para el mejor orden y más fácil inteligencia de la materia.
2. m. Cargo que se hace a quien ejerció un empleo.
3. m. Determinación, resolución.
4. m. Junta que hacen los religiosos y clérigos regulares a determinados tiempos, conforme a los Estatutos de sus órdenes, para las elecciones de prelados y para otros asuntos.
5. m. En las órdenes militares, junta de los caballeros y demás vocales de alguna de ellas para sus asuntos comunes.
6. m. En las órdenes militares, junta para poner el hábito a algún caballero.
7. m. Cabildo secular.
8. m. Reprensión grave que se daba a un religioso en presencia de su comunidad.
9. m. Bot. cabezuela (ǁ inflorescencia).
~ de culpas.
1. m. capítulo (ǁ cargo a quien ejerció un empleo).
~ provincial.
1. m. En la Orden de San Juan, tribunal de apelación, compuesto de cinco vocales.
~s matrimoniales.
1. m. pl. capitulaciones (ǁ concierto económico de los futuros esposos).
2. m. pl. capitulaciones (ǁ escritura en que consta dicho concierto).


ganar ~.
1. fr. coloq. Conseguir lo que se pretendía o trataba entre muchos.
llamar a alguien a ~.
1. fr. Pedirle cuentas de sus actos, reprenderle.
perder ~.
1. fr. coloq. No conseguir lo que se pretendía o trataba entre muchos.
ser ~ aparte.
1. fr. Ser cuestión distinta o que merece una consideración más detenida.
traer a alguien a ~.
1. fr. llamar a capítulo.



--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-16 13:55:45 (GMT)
--------------------------------------------------

Complementando mi respuesta a Marian, esta es la definición del DRAE para sucursal:

sucursal.
(Del lat. succursus, socorro, auxilio).
1. adj. Dicho de un establecimiento: Que, situado en distinto lugar que la central de la cual depende, desempeña las mismas funciones que esta.

Así, aunque le pueda sonar \"algo raro\", es una palabra aplicable de la lengua, lo que no ocurre con \"capítulo\".

--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-20 22:30:24 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Una opci¨®n a \"sucursal\" puede ser \"secci¨®n\", as¨ª definida por el DRAE:

secci¨®n.
(Del lat. sectĭo, -¨­nis).
1.
2. f. Cada una de las partes en que se divide o considera dividido un objeto, un conjunto de objetos, una empresa, una organizaci¨®n, etc. Secci¨®n de relaciones p¨²blicas, de perfumer¨ªa.
3.
4. f. Cada uno de los grupos en que se divide o considera dividido un conjunto de personas.


rhandler
Native speaker of: Portuguese
PRO pts in pair: 1626

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Katerina Kallitsi
34 mins
  -> Gracias, Katerina

disagree  Marian Greenfield: hay cantidad de sitios castellanos donde sí se usa capítulo. Sucursal sería algo raro hablando de asociaciones.
1 hr
  -> Marian, hay cantidad de malas traducciones. Encontre tal significado en el DRAE, arriba! No existe! Es una distorción, una mala copia del inglés!

agree  buadog: en vez de sucursal, tal vez delegación o simplemente "oficina"
12 hrs
  -> Gracias, buadog, pero sucursal es la palabra. Hay que usar el castellano como es, no como lo quieren los gringos!

20 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
l.a. chapter forming
chapter = capítulo de una asociación, muchas veces sin fines de lucro


Explanation:
y supongo que sí, L.A. = Los Angeles

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 43 mins (2003-12-15 22:53:59 GMT)
--------------------------------------------------

Espacios de cooperación - [ Translate this page ]
... Capítulo regional de la Sociedad Venezolana de Gastroenterología. http:// www.geocities.com/capzulga/
Cardioamigos. Asociación civil sin fines de lucro ...
www.venezuelasaludable.gov.ve/secciones/ espacios_coop/index.jsp - 38k - Dec 14, 2003 - Cached - Similar pages

Uruguay Total : Organizaciones no gubernamentales - [ Translate this page ]
... y Ambiental Capítulo Uruguay. • Amnistía Uruguay • ANMYPE - Asociación Nacional
de Micro y Pequeñas Empresas Asociación civil, sin fines de lucro, que ...
us.uruguaytotal.com/17_organizacionessociales/ ongs_invest.social.htm - 27k - Cached - Similar pages

Observatorio Global de Medios de Venezuela - Como se Formo el OGM - [ Translate this page ]
... en efecto mediante este documento constituimos, una Asociación Civil sin fines
de lucro, denominada Observatorio Global de Medios, capítulo Venezuela, la ...
www.observatoriodemedios.org.ve/como_se_formo.asp - 13k - Cached - Similar pages

Argentina/Argentine/Argentina Governmental contact/Contact ... - [ Translate this page ]
... Ar, Capítulo Argentino Internet Society. lavaca.org. Links Asociación Civil. Proyectarg
- Centro de Formación Docente Alfalafont. Asociacion sin fines de lucro. ...
www.geneva2003.org/wsis/images/pays/ar-pn-main.htm - 13k - Cached - Similar pages

Organizaciones - [ Translate this page ]
... y servicios de asistencia de la Asociación. ... Miembros del Consejo Griego, Capítulo
de Río Piedras. ... Organizacion sin fines de lucro la cual provee servicios a ...
www.dubina.com/Sociedad/organizaciones.asp - 29k - Cached - Similar pages

Auyantepui: Salud y Medicina -> Asociaciones - [ Translate this page ]
... Drogas Antineoplásicas - Fundación sin fines de lucro que sirve a ... de Gastroenterología
- Capítulo regional de ... Cardioamigos - Asociación civil sin fines de ...
www.auyantepui.com/Web/salud_medicina/asociaciones/ - 23k - Cached - Similar pages

etc., etc.

Marian Greenfield
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 5071

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Mikel Yarza Dietrich
2 mins

disagree  rhandler: Lo siento, pero capítulo en español no tiene este significado. Vea la nota que añadí, arriba.
1 hr
  -> sí, se usa...

13 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
marco legal (de una ONG)


Explanation:
Uno de los iconos de la página web:


marco legal

1. Legislación de las asociaciones


2. Legislación de las fundaciones


3. + sobre asociaciones


Constitución de asociaciones


Informe sobre la Ley Orgánica 1/2002, reguladora del derecho de asociación. Elaborado por la Fundación Luis Vives


La Declaración de Utilidad Pública


El régimen de responsabilidad civil establecido por la Ley Orgánica 1/2002, reguladora del derecho de asociación




    Reference: http://www.solucionesong.com/informate1.asp?id_area=14
Alicia Jordá
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 1854