KudoZ home » English to Spanish » Medical

cross-over study

Spanish translation: ensayo cruzado


19:09 Dec 18, 2003
English to Spanish translations [PRO]
Medical
English term or phrase: cross-over study
cross-over medical study
xxxsubi
Spanish translation:ensayo cruzado
Explanation:
El ensayo cruzado es un tipo de estudio en el que cada paciente recibe
de manera consecutiva cada uno de los tratamientos en estudio en un orden diferente, administrando cada tratamiento al mismo número de sujetos (GDT).

<cross-over study> sería una variante de <cross-over trial> en este caso.

V

Selected response from:

Valentín Hernández Lima
Spain
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2ensayo cruzado
Valentín Hernández Lima
5estudio cruzadoxxxdawn39
4estudio combinado/recombinado
Alicia Jordá


  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
estudio combinado/recombinado


Explanation:
Eurodicautom

--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-18 19:18:14 (GMT)
--------------------------------------------------

estudio cruzado también, el el sentido de que han combinado diversos elementos

Alicia Jordá
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 1854

9 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
ensayo cruzado


Explanation:
El ensayo cruzado es un tipo de estudio en el que cada paciente recibe
de manera consecutiva cada uno de los tratamientos en estudio en un orden diferente, administrando cada tratamiento al mismo número de sujetos (GDT).

<cross-over study> sería una variante de <cross-over trial> en este caso.

V




    www.farmaindustria.es/farmaweb/7pb43811prod.nsf/0/c698c164664e7622c1256bc8003fc3ba/ $FILE/ensayo8.pdf
Valentín Hernández Lima
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 4912

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  EILEEN LYNCH
14 mins

agree  xxxdawn39: efectivamente es mejor emplear el término "ensayo" que "estudio". Saludos, Val :)
21 mins

18 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
estudio cruzado


Explanation:
Hola, Subi.
Generalmente se refiere a un estudio doble-ciego cruzado controlado con placebo, pero puede que éste no sea el caso...

NEUROACTIL
TITULO : "Estudio Clínico, Controlado con Placebo, **Cruzado**, Doble Ciego acerca del uso de L-Acetilcarnitina en Pacientes con Ataxia Cerebelosa Degenerativa."

AUTOR : Sorbi S, Forleo P, et al.

CITA : Clinical Neuropharmacology 23(2):114-118, 2000.

REVISTA:[Double-Blind, **Crossover**, Placebo-Controlled Clinical Trial with L-Acetilcarnitine in Patients with Degenerative Cerecellar Ataxia]

MICRO : En pacientes con diagnóstico de ataxia degenerativa de origen hereditario, el uso del L-acetilcarnitina sería útil para obtener mejoría sintomática y retrasar la progresión de la enfermedad.

www.bago.com/bago/bagoarg/biblio/ner21web.htm

--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-18 19:38:00 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Ejemplo de estudio cruzado:

\"El consumo de un solo cigarrillo reduce rápidamente las concentraciones de antioxidantes así como de nitrato y nitrito en plasma\".

Métodos
Este es un **estudio cruzado** aleatorio de los efectos del consumo de un cigarrillo en 20 individuos fumadores sanos. Los participantes fueron divididos en un grupo que debía consumir un cigarrillo y otro un cigarrillo placebo sin tabaco. Al término de una semana se cruzaron los grupos. Se obtuvieron muestras de sangre previas al consumo del cigarrillo y 5 y 60 minutos después para determinar las concentraciones de nitrito y nitrato, de ácido ascórbico, cisteína, metionina, y ácido úrico.

Resultados
No se observaron cambios significativos en los individuos que fumaron placebo. Sin embargo, en los que fumaron un cigarrillo, las concentraciones de nitrito y nitrato disminuyeron en forma marcada comparadas con los valores previos o con el placebo (figura). Lo mismo aconteció con la concentración de ácido ascórbico cisteína, metionina, y ácido úrico. Luego de 60 minutos, todos estos valores regresaron a los niveles originales. Para cada parámetro la diferencia fue estadísticamente significativa (p<0,001).

Figura
Diferencias entre placebo y cigarrillo respecto a las concentrationes de nitrato y nitrito y vitamina C. Valores micromolares.


Este estudio demuestra que el consumo de un solo cigarrillo, rápidamente reduce la concentración de ácido ascórbico. Esta observación concuerda con estudios previos que indican que en los fumadores existen bajas concentraciones de este antioxidante. En este trabajo también se comprobó la disminución de otras sustancias y compuestos antioxidantes, como cisteína, metionina, y ácido úrico. La reducción de los metabolitos de NO indica una menor disponibilidad de esta molécula y refuerza el concepto de que el cigarrillo produce disfunción endotelial.

www.antioxidantes.com.ar/12/Art168.htm




xxxdawn39
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1846