KudoZ home » English to Spanish » Medical

uveitis

Spanish translation: UVEITIS


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:UVEITIS
Spanish translation:UVEITIS
Entered by: ACCURATE77

03:35 Dec 22, 2003
English to Spanish translations [PRO]
Medical
English term or phrase: uveitis
CONTEXT: Ophthalmology
ACCURATE77
uveítis
Explanation:
Uveítis (con tilde en la primera i)

Definición Volver al comienzo

Es la inflamación de la úvea, la capa que se encuentra entre la esclerótica y la retina, que incluye el iris, el cuerpo ciliar y la coroides.

Nombres alternativos Volver al comienzo

Iritis; pars planitis; coroiditis; coriorretinitis; uveítis anterior; uveítis posterior
Causas, incidencia y factores de riesgo Volver al comienzo

La uveítis es una inflamación dentro del ojo que afecta la úvea, la cual aporta la mayor parte del suministro sanguíneo a la retina. Algunas de las causas de la uveítis pueden ser trastornos autoinmunes, infección o exposición a toxinas, pero con frecuencia la causa permanece desconocida.

La forma más común de uveítis es la uveítis anterior, denominada también "iritis", la cual implica la inflamación de la parte frontal del ojo que generalmente está limitada al iris. Esta inflamación puede asociarse a enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoidea o la espondilitis anquilosante, pero en la mayoría de los casos se presenta en personas sanas y no indica ninguna enfermedad subyacente. Este trastorno puede afectar únicamente a un ojo y es más común en las personas jóvenes y de mediana edad. Los antecedentes de enfermedades autoinmunes son un factor de riesgo.

La pars planitis es la inflamación de la pars plana, área estrecha ubicada entre el iris y la coroides, que generalmente tiene una gravedad leve, afecta a los hombres jóvenes y no se asocia a ningua otra enfermedad.

La uveítis posterior afecta la parte posterior del tracto uveal y compromete principalmente a la coroides, por lo que con frecuencia se denomina "coroiditis" y si la parte adyacente de la retina también es afectada, entonces se llama "coroidoretinitis". La uveítis posterior generalmente se produce después de una infección sistémica u ocurre como parte del cuadro de una enfermedad autoinmune.

La inflamación ocasiona la aparición de áreas con manchas en la coroides y cicatrización retiniana que corresponden a las áreas donde se pierde la visión. El grado de pérdida de la visión depende del tamaño y de la localización de la cicatrización. Si se afecta la parte central de la retina, denominada mácula, la visión central se deteriora.

La uveítis posterior, que afecta a uno o ambos ojos, puede estar asociada con cualquiera de las siguientes condiciones:

Toxoplasmosis
Histoplasmosis
Tuberculosis
Sarcoidosis
Sífilis
SIDA
Retinitis por CMV u otras infecciones por citomegalovirus
Oftalmopatía simpatética después de un trauma
Colitis ulcerativa
Artritis reumatoidea
Enfermedad de Kawasaki
Infección por Herpes zoster
Espondilitis anquilosante
Enfermedad de Behcet
Soriasis
Síndrome de Reiter
Síntomas Volver al comienzo


Enrojecimiento del ojo
Visión borrosa
Sensibilidad a la luz
Se ven manchas oscuras que flotan
Dolor en el ojo

Nota: los síntomas se pueden desarrollar rápidamente.

Signos y exámenes Volver al comienzo

Se debe realizar una historia médica completa y si se sospecha una enfermedad sistémica asociada, se puede requerir un examen físico y exámenes de laboratorio para descartar las causas subyacentes.

Tratamiento Volver al comienzo

La iritis es por lo regular leve. El espasmo del músculo constrictor de la pupila genera un dolor que puede aliviarse con la aplicación de gotas que dilaten la pupila. El uso de gafas oscuras puede ayudar y es posible que se requiera el uso de esteroides en forma de ungüento o gotas oftálmicas. Los casos más graves requieren la búsqueda de la causa subyacente.

La pars planitis generalmente es leve y se le puede hacer seguimiento sin el uso de medicamentos.

La coroiditis requiere la determinación y tratamiento de la causa subyacente, la cual puede ser grave. Es posible que se necesite la asesoría de especialistas en enfermedades infecciosas o autoinmunes en el caso de condiciones como la sífilis, la tuberculosis, el SIDA, la sarcoidosis o el síndrome de Behcet.

El tratamiento es compatible con el de las enfermedades sistémicas como la toxoplasmosis, la tuberculosis, la sarcoidosis, etc. En el caso de las enfermedades infecciosas, regularmente se administran corticosterorides junto con la terapia antimicrobiana y, en las enfermedades autominmunes, se pueden requerir varias formas de supresión del sistema inmune.

Expectativas (pronóstico) Volver al comienzo

En la uveítis anterior, la mayoría de los ataques duran de unos pocos días a unas semanas con tratamiento, pero es común que se presenten recaídas. En la uveítis posterior, la inflamación puede durar de meses a años y puede producir daño permanente de la visión, incluso con tratamiento.

Complicaciones Volver al comienzo


Glaucoma
Cataratas
Líquido en la retina (edema macular quístico)
Desprendimiento de la retina
Pérdida de la visión

Situaciones que requieren asistencia médica Volver al comienzo

Se debe buscar asistencia médica si se presentan síntomas de uveítis (si se presenta dolor en los ojos o disminución en la visión, esta condición es más urgente que cuando los síntomas son muy leves).

Prevención Volver al comienzo

El tratamiento de las enfermedades causales del problema puede ayudar a prevenir la uveítis en algunas personas.


Update Date: 12/22/2002
Selected response from:

Ernesto Samper Nieto
Colombia
Grading comment
Mr. Samper: Not only was your answer very prompt and acceptable, but your referenced explanation is comprehensive, and your reference is an excellent one. This makes your answer a preferable one. Thank you very much, and thank you to the others as well, including the ones who contributed with their comments.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2uveítis
Monica Colangelo
5uveítis
Ernesto Samper Nieto


  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
uveítis


Explanation:
Ver refs:
MEDLINEplus Enciclopedia Médica: Uveítis
... Uveítis. ... Nombres alternativos Volver al comienzo. Iritis; pars planitis;
coroiditis; coriorretinitis; uveítis anterior; uveítis posterior ...
www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ ency/article/001005.htm - 29k - En caché - Páginas similares

Uveítis - Información general
Uveítis - Información general. ... La forma más común de uveítis es
la anterior, la cual afecta el iris. Esta condición también ...
pcs.adam.com/ency/article/001005.htm - 27k - En caché - Páginas similares

UVEITIS ANTERIOR
UVEITIS ANTERIOR. Dra. ... Iridociclitis heterocrómica de Fuchs. Es una uveitis crónica
unilateral, no granulomatosa y de instauración insidiosa. Etiología: ...
www.geocities.com/HotSprings/Villa/2440/uveant.htm - 19k - En caché - Páginas similares



Monica Colangelo
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2395

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Susana Galilea
2 mins
  -> Gracias, Susana

agree  Ernesto Samper Nieto: Sorry, didn't see your entry.
3 mins
  -> Gracias, Ernesto

7 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
uveítis


Explanation:
Uveítis (con tilde en la primera i)

Definición Volver al comienzo

Es la inflamación de la úvea, la capa que se encuentra entre la esclerótica y la retina, que incluye el iris, el cuerpo ciliar y la coroides.

Nombres alternativos Volver al comienzo

Iritis; pars planitis; coroiditis; coriorretinitis; uveítis anterior; uveítis posterior
Causas, incidencia y factores de riesgo Volver al comienzo

La uveítis es una inflamación dentro del ojo que afecta la úvea, la cual aporta la mayor parte del suministro sanguíneo a la retina. Algunas de las causas de la uveítis pueden ser trastornos autoinmunes, infección o exposición a toxinas, pero con frecuencia la causa permanece desconocida.

La forma más común de uveítis es la uveítis anterior, denominada también "iritis", la cual implica la inflamación de la parte frontal del ojo que generalmente está limitada al iris. Esta inflamación puede asociarse a enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoidea o la espondilitis anquilosante, pero en la mayoría de los casos se presenta en personas sanas y no indica ninguna enfermedad subyacente. Este trastorno puede afectar únicamente a un ojo y es más común en las personas jóvenes y de mediana edad. Los antecedentes de enfermedades autoinmunes son un factor de riesgo.

La pars planitis es la inflamación de la pars plana, área estrecha ubicada entre el iris y la coroides, que generalmente tiene una gravedad leve, afecta a los hombres jóvenes y no se asocia a ningua otra enfermedad.

La uveítis posterior afecta la parte posterior del tracto uveal y compromete principalmente a la coroides, por lo que con frecuencia se denomina "coroiditis" y si la parte adyacente de la retina también es afectada, entonces se llama "coroidoretinitis". La uveítis posterior generalmente se produce después de una infección sistémica u ocurre como parte del cuadro de una enfermedad autoinmune.

La inflamación ocasiona la aparición de áreas con manchas en la coroides y cicatrización retiniana que corresponden a las áreas donde se pierde la visión. El grado de pérdida de la visión depende del tamaño y de la localización de la cicatrización. Si se afecta la parte central de la retina, denominada mácula, la visión central se deteriora.

La uveítis posterior, que afecta a uno o ambos ojos, puede estar asociada con cualquiera de las siguientes condiciones:

Toxoplasmosis
Histoplasmosis
Tuberculosis
Sarcoidosis
Sífilis
SIDA
Retinitis por CMV u otras infecciones por citomegalovirus
Oftalmopatía simpatética después de un trauma
Colitis ulcerativa
Artritis reumatoidea
Enfermedad de Kawasaki
Infección por Herpes zoster
Espondilitis anquilosante
Enfermedad de Behcet
Soriasis
Síndrome de Reiter
Síntomas Volver al comienzo


Enrojecimiento del ojo
Visión borrosa
Sensibilidad a la luz
Se ven manchas oscuras que flotan
Dolor en el ojo

Nota: los síntomas se pueden desarrollar rápidamente.

Signos y exámenes Volver al comienzo

Se debe realizar una historia médica completa y si se sospecha una enfermedad sistémica asociada, se puede requerir un examen físico y exámenes de laboratorio para descartar las causas subyacentes.

Tratamiento Volver al comienzo

La iritis es por lo regular leve. El espasmo del músculo constrictor de la pupila genera un dolor que puede aliviarse con la aplicación de gotas que dilaten la pupila. El uso de gafas oscuras puede ayudar y es posible que se requiera el uso de esteroides en forma de ungüento o gotas oftálmicas. Los casos más graves requieren la búsqueda de la causa subyacente.

La pars planitis generalmente es leve y se le puede hacer seguimiento sin el uso de medicamentos.

La coroiditis requiere la determinación y tratamiento de la causa subyacente, la cual puede ser grave. Es posible que se necesite la asesoría de especialistas en enfermedades infecciosas o autoinmunes en el caso de condiciones como la sífilis, la tuberculosis, el SIDA, la sarcoidosis o el síndrome de Behcet.

El tratamiento es compatible con el de las enfermedades sistémicas como la toxoplasmosis, la tuberculosis, la sarcoidosis, etc. En el caso de las enfermedades infecciosas, regularmente se administran corticosterorides junto con la terapia antimicrobiana y, en las enfermedades autominmunes, se pueden requerir varias formas de supresión del sistema inmune.

Expectativas (pronóstico) Volver al comienzo

En la uveítis anterior, la mayoría de los ataques duran de unos pocos días a unas semanas con tratamiento, pero es común que se presenten recaídas. En la uveítis posterior, la inflamación puede durar de meses a años y puede producir daño permanente de la visión, incluso con tratamiento.

Complicaciones Volver al comienzo


Glaucoma
Cataratas
Líquido en la retina (edema macular quístico)
Desprendimiento de la retina
Pérdida de la visión

Situaciones que requieren asistencia médica Volver al comienzo

Se debe buscar asistencia médica si se presentan síntomas de uveítis (si se presenta dolor en los ojos o disminución en la visión, esta condición es más urgente que cuando los síntomas son muy leves).

Prevención Volver al comienzo

El tratamiento de las enfermedades causales del problema puede ayudar a prevenir la uveítis en algunas personas.


Update Date: 12/22/2002


    Reference: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/0010...
Ernesto Samper Nieto
Colombia
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 880
Grading comment
Mr. Samper: Not only was your answer very prompt and acceptable, but your referenced explanation is comprehensive, and your reference is an excellent one. This makes your answer a preferable one. Thank you very much, and thank you to the others as well, including the ones who contributed with their comments.