KudoZ home » English to Spanish » Medical

contact dermatitis

Spanish translation: dermatitis por contacto


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:contact dermatitis
Spanish translation:dermatitis por contacto
Entered by: Teresita Garcia Ruy Sanchez

03:06 Dec 27, 2003
English to Spanish translations [PRO]
Medical / Clinical trial
English term or phrase: contact dermatitis
Apart from the embarrasing nature of the disorder, dermatological complications inclued pompholyx and contact dermatitis.
Marva
dermatitis por contacto
Explanation:
una opción
Selected response from:

Teresita Garcia Ruy Sanchez
Mexico
Grading comment
Muchas gracias!!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +8dermatitis por contacto
Teresita Garcia Ruy Sanchez
5 +6dermatitis de contacto
David Russi
5 +1dermatitis de contacto/dermatitis alergica
Sonia Heidemann
4dermatitis por contacto
swisstell


  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +8
dermatitis por contacto


Explanation:
una opción

Teresita Garcia Ruy Sanchez
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1094
Grading comment
Muchas gracias!!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Boris Nedkov: parece correcto
2 hrs
  -> Mil gracias altahir

agree  Andrea Ali: Felicidades, Teresita!
3 hrs
  -> Muchísimas gracias Andrea, ¡espero que lo hayan pasado fenomenal! Y por si no tengo otra oportunidad, ¡Muy feliz año nuevo!

agree  Pablo Grosschmid
6 hrs
  -> Muy amable Pablo. ¡Que tenga muy feliz año nuevo!

agree  Marisol Honsberg
15 hrs
  -> Gracias mil Marisol

agree  Sp-EnTranslator
16 hrs
  -> Te lo agradezco Claudia

agree  Ines Garcia Botana
18 hrs
  -> Mi agradecimiento Ines

agree  Jose Paez
19 hrs
  -> Agradezco tu amabilidad imagenes3d

agree  marisa gorospe
1 day 21 hrs
  -> Muchas gracias marisa

7 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
dermatitis por contacto


Explanation:
see ref. below - and more at Google


    Reference: http://www.methodisthealth.com/spanish/dermo/contact/.htm
swisstell
Italy
Native speaker of: German
PRO pts in pair: 1099

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +6
dermatitis de contacto


Explanation:
Así aparece en mis diccionarios médicos y mucho en internet. Es la dermatitis causada por el contacto con diversas sustancias.


    Reference: http://www.iqb.es/Patologia/E10_003.htm
    Reference: http://www.redalergia.com.ar/publico/contenidos/diagnostico/...
David Russi
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 8516

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Alejandro Umerez
34 mins

agree  Dominique de Izaguirre
3 hrs

agree  peixe: dermatitis de contacto o por contacto (es lo mismo)
6 hrs

agree  Isabelle DEFEVERE
9 hrs

agree  Katerina Kallitsi
17 hrs

agree  xxxtazdog: this is what I have seen in my Spanish source texts
1 day 5 hrs

8 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
dermatitis de contacto/dermatitis alergica


Explanation:
La dermatitis por contacto es una inflamación de la piel causada por el contacto directo con una sustancia (irritante o alergeno) que causa una reacción alérgica o irritante que varía en el mismo individuo con el tiempo. Los antecedentes de cualquier tipo de alergias incrementan el riesgo de padecer este tipo de dermatitis.

Las alergias comunes asociadas con la dermatitis de contacto son:
hiedra, encina y zumaque venenosos
otras plantas
níquel y otros metales
antibióticos, especialmente los aplicados a la superficie de la piel (antibióticos tópicos)
goma y látex
cosméticos
anestésicos tópicos u otros medicamentos que son aplicados a la superficie de la piel
detergentes
solventes
adhesivos
fragancias, perfumes
otras sustancias y químicos

La dermatitis de contacto puede involucrar una reacción a una sustancia a la que la persona está expuesta o utiliza repetitivamente y, aunque no hay una reacción inicial, el uso repetitivo puede causar una eventual sensibilización y la reacción al producto, como en el caso de los removedores de esmalte para uñas, preservativos en las soluciones para lentes de contacto o el contacto constante con metales de los aretes o del reverso de los relojes de pulsera.

Algunos productos causan reacciones con sólo tocar la piel y ser expuestos a la luz solar (fotosensibilidad), como las lociones para afeitarse, bloqueadores solares, ungüentos con sulfa, algunos perfumes, productos con alquitrán de hulla, aceite de la piel de la lima y otros. Son muy pocos los alergenos transportados por el aire, como la ambrosía y los insecticidas, que pueden causar una dermatitis de contacto.

La dermatitis de contacto puede ser el resultado de una exposición a las sustancias causantes en actividades ocupacionales (relacionadas con el trabajo) o recreativas. Con todas las precauciones que se están tomando contra el virus VIH y otros patógenos transportados por la sangre, la dermatitis de contacto causada por la exposición al látex (encontrado en los guantes quirúrgicos, condones y productos similares) es cada vez más común.


El tipo más común de dermatitis por contacto es la irritante, que comprende la inflamación que resulta del contacto con ácidos, materiales alcalinos como los jabones y los detergentes, disolventes y otros químicos. La reacción suele parecerse a una quemadura.

El segundo tipo más común de dermatitis por contacto es provocado por la exposición a un material al que la persona se ha vuelto muy sensible o alérgica. En este caso, la inflamación de la piel varía desde una irritación leve y enrojecimiento hasta úlceras abiertas, dependiendo del tipo de alergeno, la parte afectada del cuerpo y la sensibilidad del individuo.

La dermatitis por sobretratamiento es una forma de dermatitis por contacto que se presenta cuando el tratamiento de otro trastorno cutáneo provoca irritación.

Las alergias comunes asociadas con la dermatitis por contacto son:
Hiedra, encina y zumaque venenosos
Otras plantas
Níquel y otros metales
Medicamentos
antibióticos, especialmente los aplicados a la superficie de la piel (tópicos)
anestésicos tópicos
otros medicamentos
Goma
Cosméticos
Telas y ropa
Detergentes
Solventes
Adhesivos
Fragancias, perfumes
Otras sustancias y químicos

La dermatitis por contacto puede involucrar una reacción a una sustancia a la que la persona está expuesta o utiliza repetitivamente y, aunque puede no existir una reacción inicial, el uso repetitivo puede causar a la larga una sensibilización y reacción al producto (como en el caso de los removedores de esmalte para uñas, preservativos en las soluciones para lentes de contacto o el contacto constante con metales de los aretes o del reverso de los relojes de pulsera).

Algunos productos causan reacciones sólo cuando están en contacto con la piel y son expuestos a la luz solar (fotosensibilidad), entre los que se pueden mencionar lociones para afeitarse, bloqueadores solares, ungüentos con sulfa, algunos perfumes, productos con alquitrán de hulla y aceite de la piel de la lima. Unos pocos alergenos transportados por el aire, como la ambrosía y los insecticidas, pueden causar una dermatitis por contacto.

Síntomas Volver al comienzo
Picazón (prurito) de la piel en áreas expuestas
Enrojecimiento o inflamación de la piel en el área expuesta
Sensibilidad de la piel en el área expuesta
Inflamación localizada de la piel
Calor en el área expuesta (puede ocurrir)
Erupción o lesión cutánea en el lugar de la exposición
lesiones que pueden ser de cualquier tipo: enrojecimiento, erupción, pápulas (tipo espinillas), vesículas y bulas (ampollas )
puede incluir exudado, drenaje o formación de costras
puede volverse escamosa, en carne viva o engrosada

Signos y exámenes Volver al comienzo

El diagnóstico se basa principalmente en la apariencia de la piel y los antecedentes de exposición a un irritante o alergeno.

De acuerdo con la Academia Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología (American Academy of Allergy, Asthmaand Immunology), "el examen con parche es el estándar de oro para la identificación del alergeno de contacto". Las pruebas de alergia con parches cutáneos pueden ayudar a precisar cuál es el alergeno sospechoso que causa la reacción.

El examen con parche se utiliza para pacientes que sufren dermatitis por contacto recurrente crónica e implica tres visitas al consultorio y debe ser efectuado por un médico con experiencia detallada en los procedimientos e interpretación de los resultados. Los pacientes deben llevar los materiales sospechosos, principalmente si ya han probado estos en una zona pequeña de su piel y han notado una reacción.

Se pueden utilizar otras pruebas para descartar otras causas posibles, como una biopsia de lesión de piel o cultivo de la lesión de piel (ver cultivo de biopsia de piel o de mucosa).

Tratamiento Volver al comienzo

El tratamiento inicial consiste en hacer una limpieza a fondo con mucha agua en el área afectada, para eliminar cualquier rastro de irritante que pueda haber quedado en la piel. Se deben evitar exposiciones futuras a los irritantes o alergenos conocidos.

En algunos casos, el mejor tratamiento es no hacer nada en el área.

Los medicamentos corticosteroides tópicos pueden reducir la inflamación. Se deben seguir cuidadosamente las instrucciones cuando se usen esteroides tópicos porque el abuso de estos medicamentos, aun los esteroides tópicos de baja potencia de venta libre, puede causar condiciones cutáneas problemáticas. En los casos más severos, se pueden necesitar corticosteroides sistémicos para reducir la inflamación, los cuales generalmente se disminuyen de manera gradual durante aproximadamente 12 días para prevenir la recurrencia de la erupción.

Se pueden recomendar compresas húmedas y lociones suavizantes, antipruriginosas (contra la picazón) o secantes para reducir otros síntomas.

Expectativas (pronóstico) Volver al comienzo

La dermatitis de contacto suele desaparecer sin complicaciones en dos o tres semanas, pero puede reaparecer si no se identifica y evita el agente causal. Es posible que sea necesario que la persona cambie de ocupación o cambie sus hábitos ocupacionales si el trastorno es causado por una exposición ocupacional.

Complicaciones Volver al comienzo

Se pueden presentar infecciones cutáneas bacterianas secundarias.

Situaciones que requieren asistencia médica Volver al comienzo

Se debe buscar asistencia médica si los síntomas indican que hay una dermatitis de contacto y es severa o si no hay mejoría después del tratamiento.

Prevención Volver al comienzo

Se debe evitar el contacto con los alergenos conocidos, pero de no ser probable o ser inevitable, es necesario utilizar guantes protectores u otras barreras. Después del contacto con las sustancias se deben lavar profundamente las áreas de la piel y se debe evitar el sobretratamiento de los trastornos cutáneos.












ASPECTOS GENERALES

Introducción
La dermatitis de contacto es una inflamación de la piel causada por una reacción alérgica tras el contacto, generalmente, con sustancias externas de pequeño tamaño capaces de atravesar la piel.
Se acepta que la dermatitis de contacto es tanto más frecuente cuanto mayor es el paciente y en adultos está considerada una enfermedad profesional. Sin embargo, no por ello es un proceso exclusivo de trabajadores; por el contrario, es un problema más frecuente de lo que se piensa en niños suponiendo alrededor de un 20% del total de dermatitis en la infancia.

Síntomas
La lesión cutánea típica de la dermatitis de contacto es el denominado eczema hasta tal punto que a esta entidad se le llama también eczema de contacto.
El eczema es una enfermedad de la piel que tiene varias fases:
1.- La fase aguda o inicial: se caracteriza por enrojecimiento de la piel, a veces con exudación asociada (vesículas o "agüilla" que rezuma de las lesiones).
2.- Al cabo de unos días estas lesiones entran en la denominada fase subaguda o intermedia, de tal forma que se van secando y descamando poco a poco.
3.- Si no se pone tratamiento o si el eczema se hace repetitivo, al cabo de meses, entrará en fase crónica. En estos momentos la piel sufre una transformación en forma de un importante engrosamiento y gran sequedad.
En todas estas fases, el picor suele ser bastante frecuente con una intensidad moderada o alta.
Las zonas de piel afectada, son generalmente aquellas que están en contacto con las sustancias a las que se es alérgico, siendo éstas más o menos típicas de cada uno de los alergenos involucrados. Sin embargo, en ocasiones pueden también resultar afectadas zonas más alejadas, o incluso producirse la denominada dermatitis de contacto sistémica en la cual se afecta casi toda la piel.

¿Qué sustancias producen dermatitis de contacto con mayor frecuencia?
Las sustancias capaces de producir dermatitis de contacto, al igual que todas aquellas capaces de producir una reacción alérgica, se denominan alérgenos.
La lista de los 10 alergenos más frecuentemente involucrados en dermatitis de contacto en niños europeos es la siguiente:

Niquel: Las principales fuentes en la infancia son el contacto con joyas (más en niñas), monturas de gafas y hebillas de cinturones.

Mercurio: Sobre todo por contacto con antisépticos (mercurocromo) y roturas de termómetros.

Bálsamo de Perú: Fundamentalmente en adolescentes por contacto con cosméticos.

Gomas: Aunque las fuentes de contacto son innumerables, quizá la más importante sea el uso de zapatillas deportivas.

Cosméticos.

Dicromato potásico: Generalmente tras contacto con pieles teñidas (zapatos, abrigos, objetos cromados, etc).

Cobalto: Contenido en pinturas y lápices de cera, objetos metálicos, etc.

Alquitranes de madera: Fundamentalmente usados en cremas y pomadas para tratar niños con eczema o psoriasis.

Benzocaína: Usado en la infancia como anestésico tópico y también para aliviar el picor.

Neomicina: Usado como agente antibacteriano en numerosas cremas y pomadas usadas en niños para tratar cortes, quemaduras e incluso infecciones cutáneas.

Las características más específicas de cada uno ellos, los lugares donde se encuentran con mayor frecuencia y una serie de normas acerca de como poder evitarlos pueden encontrarlas más adelante.

Factores predisponentes
Existen una serie de factores favorecedores para el desarrollo de dermatitis de contacto. Entre los más importantes se encuentran:

Capacidad de la sustancia para penetrar la piel y producir alergia.

El daño previo de la piel (la dermatitis de contacto es más frecuente por ejemplo, en niños con dermatitis atópica que ya tienen de por sí la piel alterada y a través de ella pueden penetrar los alergenos).

Grado de sequedad o hidratación de la piel.

Factores genéticos.

Grado de humedad y temperatura ambientales.

Diagnóstico
El diagnóstico de la dermatitis de contacto se basa en la realización de una buena Historia clínica complementada con las denominadas Pruebas epicutáneas.
Las Pruebas epicutáneas (también denominadas Pruebas del parche) se llevan utilizando desde hace más de 70 años y consisten en la aplicación en la parte superior de la espalda de las sustancias sospechosas durante 48 horas seguidas, observando a continuación la respuesta de la piel.
Es muy importante para poder obtener resultado fiable que dichas sustancias se mantengan al menos 48 horas seguidas en contacto con la piel.
Una vez retirados, se debe hacer una primera lectura a las 48 horas y una segunda a las 72-96 horas, aunque a veces puede ser incluso más tarde según las sustancias sospechosas.
Las pruebas epicutáneas no se ven afectadas por la toma de antihistamínicos.

Diagnóstico diferencial
La dermatitis de contacto alérgica se debe diferenciar de otras entidades como por ejemplo:

La Dermatitis Irritativa de contacto
Es prácticamente indistinguible de la dermatitis alérgica de contacto, pero en este caso el mecanismo de producción es una simple irritación de la piel afectada. Es frecuente en manos tras el contacto de sustancias irritantes como jabones, etc. No es frecuente en niños, siendo más típica de adultos como enfermedad profesional, y sobre todo en amas de casa por el uso constante de productos de limpieza y humedad de las manos.

Con de la urticaria de contacto
Se diferencia porque en esta última, la reacción se origina de forma inmediata tras el contacto, generalmente con alimentos, y como su propio nombre indica, es en forma de urticaria (ronchas). Por el contrario, en la dermatitis de contacto la reacción suele ser más tardía (al cabo de varios días), en forma de eczema y se produce generalmente por sustancias químicas (metales, resinas, productos de gomas...).

Tratamiento
El único tratamiento eficaz de la dermatitis alérgica de contacto es identificar y evitar el alérgeno. Esto aparentemente tan sencillo puede a veces constituir un importante problema, sobre todo en niños en edad puberal o prepuberal que no suelen comprender y aceptar el problema. Los casos más típicos y frecuentes son los de chicas que tengan que evitar el contacto con cosméticos o joyas, o chicos que deban evitar ponerse zapatillas deportivas.
En tanto en cuanto se descubre la causa, se debe tratar el eczema, debiendo tener presente que la piel es un órgano que tarda en regenerarse hasta 6 meses, lo cual quiere decir que incluso poniendo los medios adecuados en cuanto a medidas de evitación y tratamiento médico, es posible que la piel no vuelva a la normalidad hasta pasados unos meses y ello no debe entenderse como una mala evolución.
El eczema se suele tratar con soluciones astringentes y medidas antisépticas para evitar la sobreinfección durante la fase aguda, y corticoides tópicos y cremas hidratantes durante la fase crónica.

Pronóstico
Una vez esclarecida la causa, si se realizan bien las medidas de evitación, la evolución y el pronóstico de la dermatitis de contacto alérgica son buenos. No obstante, un niño que sufre este proceso está de alguna forma más predispuesto a padecer dermatitis de contacto por nuevas sustancias en un futuro. Por ello, se debe evitar que tenga un excesivo contacto con agentes irritantes contenidos en metales, gomas o cosméticos.

NORMAS DE DESALERGENIZACIÓN

Puede obtener las normas de desalergenización en los siguientes documentos en formato PDF

Dermatitis de contacto por:


NIQUEL Y SALES DE NIQUEL


ALCOHOLES DE LANA (LANOLINA)


NEOMICINA



SALES DE CROMO


MEZCLA DE CAINAS


MEZCLA DE PERFUMES


COLOFONIA



RESINAS EPOXY


MEZCLA TIURAM


BÁLSAMO PERÚ



ETILENDIAMINA



COBALTO



RESINA DE p-tert-BUTILFENOL-
FORMALDEHIDO


PARABENOS



CARBA



GOMAS NEGRAS


KATHON CG
(EUXYL 100 o ISOTIAZOLINAS)


QUATERNIUM 15 (DOWICIL 200)


MERCAPTO-
BENZOTIAZOL


p-FENILENDIAMINA


FORMALDEHIDO


MEZCLA MERCAPTO


TIOMERSAL (MERTIOLATO)


MEZCLA DE QUINOLEINAS


MERCURIO




(c) 2002,2003 Unidad de Alergia Infantil, HOSPITAL LA FE
VALENCIA
ESPAÑA

Niños alérgicos a ...: ácaros | alimentos | animales | hongos | insectos | látex | medicamentos | pólenes | dermatitis contacto
Zona de Familiares: Noticias | Información general sobre la alergia | Preguntas más frecuentes sobre la alergia | Enfermedades alérgicas más frecuentes
Niños alérgicos a ... | La tienda de la alergia | Foro | Enlaces | Información de la unidad | Polen y Alergia | Ácaros y alergia
Unidad de alergia infantil: Niños | Familiares | Profesionales




    Reference: http://www.arrakis.es/~geidc/
    Reference: http://www.seaic.es/fundacion_preguntas9.htm
Sonia Heidemann
Native speaker of: Portuguese
PRO pts in pair: 16

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Katerina Kallitsi
11 hrs