KudoZ home » English to Spanish » Medical

low back pain disease

Spanish translation: Lumbago/lumbalgia

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:low back pain disease
Spanish translation:Lumbago/lumbalgia
Entered by: xxxL. Ferrero

21:21 Jan 9, 2004
English to Spanish translations [PRO]
Medical
English term or phrase: low back pain disease
¿Cuál es esta enfermedad?
¿Se referirán al lumbago?
¿Algún profesional de la medicina familiarizado con este término podría explicarme a qué se refiere?

Aparece en un folleto que trata sobre los servicios médicos contemplados en una póliza de seguros. Ell término aparece como parte de una lista de programas para el control de diversas enfermedades, como el asma y la insuficiencia cardíaca.

Gracias de antemano!
xxxL. Ferrero
Lumbalgia
Explanation:
Laura: Hay veces que la palabra "disease" simplemente no se traduce. No te voy a poner aquí la explicación de Fernanado Navarro (Diccionario crítico de dudas de medicina) porque es demasiado larga.

Pensé que podrías usar "Patología lumbar", pero incluye otras cosas (ver:http://members.tripod.com/RENDILES/DISCOPATIA.html)

Me llama la atención que al revisar en Google y buscar "low back pain disease", en las 10 primeras páginas (que fueron las que revisé) no salen los términos juntos en ninguna parte.

Creo que simplemente debes dejarlo como Lumbalgia.

Saludos
Selected response from:

Marocas
Venezuela
Grading comment
Muchísimas gracias Charo!
Por un momento pensé que se había establecido una nueva definición médica correspondiente a este término.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2Lumbalgia
Marocas
5 +1lumbalgia o lumbago // ver nota de la OMS en cuerpo del mensaje
José Luis Villanueva-Senchuk
5lumbalgia
rdom
4 +1lumbago
Leonardo Parachú
5lumbalgia
Ines Garcia Botana
4lumbalgia crónica/recurrente
agtranslat
4enfermedad consistente en dolor en la parte baja de la espalda
JH Trads


Discussion entries: 3





  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
enfermedad consistente en dolor en la parte baja de la espalda


Explanation:
de esta forma me han aconsejado traducirlo en formaciones para interpretación médica

--------------------------------------------------
Note added at 2004-01-09 21:29:16 (GMT)
--------------------------------------------------

también:

dolor en la zona lumbar

espero que te ayude :-)

JH Trads
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in FrenchFrench
PRO pts in pair: 2060

5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
lumbago


Explanation:
Exactamente.

Ref: Diccionario Espasa de Medicina

--------------------------------------------------
Note added at 2004-01-09 21:30:50 (GMT)
--------------------------------------------------

o \"lumbalgia\": Babylon Pro

Leonardo Parachú
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 688

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Rosa Maria Duenas Rios
2 hrs
  -> gracias Rosa

55 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
lumbalgia


Explanation:
¿QUÉ ES LUMBAGO (LUMBALGIA)?

El lumbago familiarmente conocido como "dolor de riñones", es el dolor de la zona lumbar causado por alteraciones de las diferentes estructuras que forman la columna vertebral a ese nivel, como ligamentos, músculos, discos vertebrales y vértebras. Por lo tanto no llamamos lumbago, al dolor que localizándose en esa zona tiene otro origen, como por ejemplo el dolor que se debe a una alteración del riñón. El ejemplo más ilustrativo es el cólico nefrítico. Este cuadro debido a la existencia de un cálculo en las vias urinarias, es motivo de intenso dolor lumbar, que no llamaremos lumbago. Es curioso hacer notar como el lumbago es un dolor que aunque sea conocido como "dolor de riñones", nunca se debe a alteraciones de estas vísceras.





¿POR QUÉ ES TAN FRECUENTE?

El lumbago es uno de los sÍntomas más frecuentes que padece el ser humano a lo largo de su vida.
Cerca del 80% de las personas padecen dolor lumbar en algún momento de su vida, y probablemente casi el 100%, tendrá algún tipo de molestia lumbar leve. Como veremos más adelante, las causas del lumbago son múltiples. Hoy en día sabemos que existen entre otros, factores laborales, posturales, factores relacionados con la actividad física que desarrolla la persona y factores psicológicos, que van a ser decisivos en la aparición de las molestias. Si a esto se une la frecuencia conque la columna lumbar sufre alteraciones, tendremos varios elementos que bien por si solos o combinados, explican la elevada frecuencia del lumbago en la población general.




ANATOMIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL

La columna vertebral del hombre es fundamental para mantener la posición bípeda que nos caracteriza. Así, existen dentro de ella 3 segmentos bien diferenciados:

1) la columna cervical, que se ocupa de los movimientos y sostén del cuello
2) La columna dorsal que con las costillas forman el tórax
3) la columna lumbar, que es él segmento final y por lo tanto el que soporta mayor peso; de ahí que las lesiones en esta zona sean especialmente frecuentes.


Espero te aclare las dudas!


--------------------------------------------------
Note added at 57 mins (2004-01-09 22:19:10 GMT)
--------------------------------------------------

http://www.ser.es/pacientes/lumbago.html
TE PEGO ESTE URL DONDE SE RESPONDEN TODAS ESTAS PREGUNTAS:
¿Qué es?
¿Por qué es tan frecuente?
Anatomía elemental de la Columna
¿Qué es y cómo es el lumbago agudo?
¿Qué es y cómo es el lumbago crónico?
¿Por qué se produce el lumbago?
¿Qué relación existe entre lumbago y ciática?
¿Cómo se diagnostica el lumbago?
¿Cuando esta indicado hacer otras pruebas?
¿Cómo se trata el lumbago?
¿Existe tratamiento qirúrgico para el lumbago?
Problemática social y laboral del lumbago crónico


--------------------------------------------------------------------------------


Ines Garcia Botana
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 681

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
lumbalgia


Explanation:
Es la denominación más general, un dolor en esa región, de cualquier origen. El lumbago es un caso especial de lumbalgia. Creo que el interés es emplear un término general, que englobe todo, lo reumático y lo no reumático.

rdom
Uruguay
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 219

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
Lumbalgia


Explanation:
Laura: Hay veces que la palabra "disease" simplemente no se traduce. No te voy a poner aquí la explicación de Fernanado Navarro (Diccionario crítico de dudas de medicina) porque es demasiado larga.

Pensé que podrías usar "Patología lumbar", pero incluye otras cosas (ver:http://members.tripod.com/RENDILES/DISCOPATIA.html)

Me llama la atención que al revisar en Google y buscar "low back pain disease", en las 10 primeras páginas (que fueron las que revisé) no salen los términos juntos en ninguna parte.

Creo que simplemente debes dejarlo como Lumbalgia.

Saludos

Marocas
Venezuela
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2885
Grading comment
Muchísimas gracias Charo!
Por un momento pensé que se había establecido una nueva definición médica correspondiente a este término.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  José Luis Villanueva-Senchuk: :-))
53 mins
  -> Gracias

agree  xxxElena Sgarbo: Perfecto :-))
1 hr
  -> Gracias Elena y ¡Feliz Año! para ti y los tuyos

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
lumbalgia o lumbago // ver nota de la OMS en cuerpo del mensaje


Explanation:
Hola...

Marocas tiene razón al citar a Navarro (pág. 142 del diccionario)

"LBP" o "lower back pain" equivale a lumbalgia o lumbago. Según MedLine las alternativas en inglés son: Backache; Low back pain; Lumbar pain

Es cierto que la OMS (WHO) describe al "low back pain" como "dolor de la región lumbar". Puedes ver el boletín de la OMS: Bulletin of the World Health Organization 2003; 81:671-676.

Ya que la lumbalgia es una de las primeras causas de ausentismo laboral, la ILO y la WHO la consideran ya una "enfermedad" pero como bien te dicen: no hay que traducir la palabra enfermedad.

Saludos.

jl

José Luis Villanueva-Senchuk
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 1284

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Marocas: Gracias por el apoyo José Luis
12 hrs

8 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
lumbalgia crónica/recurrente


Explanation:
Everyone has low back pain once in a while.
It is only when chronic or recurring, becoming disabilitating and requiring treatment, as a disease would, that LBP becomes of interest for a health insurer.
You may like to check with your client first, though, since the original did not use "chronic" or "recurrent".




agtranslat
Netherlands
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 733