KudoZ home » English to Spanish » Medical

Bottom Fraction

Spanish translation: Fracción (o banda) inferior


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Bottom Fraction
Spanish translation:Fracción (o banda) inferior
Entered by: AngelaMR

10:21 Sep 10, 2001
English to Spanish translations [PRO]
Medical
English term or phrase: Bottom Fraction
Unfortunately, I'm translating a list of tests and the only context is the following:

LDL CHOLESTEROL, ULTRA CENTRIFUGED - Cholesterol, Bottom Fraction

Does anyone know what they are referring to here?
AngelaMR
fracción (o banda) inferior
Explanation:
Durante una centrifugación, una muestra en fase líquida se somete a rotaciones de alta velocidad. Como consecuencia las partículas heterogeneas se separan (precipitan) en función de sus densidades, formando un patrón de bandas o fracciones separadas. Sin embargo, son las más densas (de alta densidad) las que quedan más abajo. Cuando uno las menciona, suele referirse a ellas en función de su posición (la banda inferior, una banda intermedia, etc...), salvo que existan un sobrenadante y un precipitado claros.

Selected response from:

Imanol Martinez
Grading comment
Gracias a todos, pero me parece que ésta es la respuesta más adecuada. ¡Te agradezco, Babelcraft!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2fracción (o banda) inferior
Imanol Martinez
5It may also be helpful to add that....xxxElena Sgarbo
4 -1Colesterol bajo / ( Colesterol alto)
Bertha S. Deffenbaugh
4 -1Colesterol bajo
Bertha S. Deffenbaugh
5 -2(fracción del colesterol de) baja densidadxxxOso
2 -1Fracción baja
Ana Juliá


  

Answers


29 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): -2
(fracción del colesterol de) baja densidad


Explanation:
Angelote:
Ya que el colesterol se mide en fracciones de alta y baja densidad, en este contexto se refiere a un examen del colesterol en donde se determinará su fracción de baja densidad.

Un ejemplo:
"EXÁMENES BÁSICOS DE LABORATORIO
a)   Glicemia basal y postprandial
b)   La determinación de colesterol, no sólo del valor total sino de sus fracciones alta y baja densidad, así como de los triglicéridos debe hacerse en primera consulta, anual hasta los 60 años si no existen anormalidades, o cada 3 meses según criterio médico cuando existan problemas metabólicos. "

Buena suerte y saludos afectuosos de Oso ¶:^)



    Reference: http://www.encolombia.com/medicina/menopausia/meno1195declar...
xxxOso
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 9863

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Imanol Martinez: Si se trata de una centrifugación, la fracción inferior contiene colecterol de alta densidad (ver más abajo)
44 mins

disagree  Dito: Oso, que te paso esta vez?
49 mins

30 mins   confidence: Answerer confidence 2/5Answerer confidence 2/5 peer agreement (net): -1
Fracción baja


Explanation:
No se si tiene sentido. En google he encontrado textos médicos con esta expresión. Por ejemplo, el de abajo.

¡Suerte!


    Reference: http://www.msd.es/publicaciones/mmerck/MM_22_299.htm
Ana Juliá
Spain
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 605

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Dito: tampoco
48 mins

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): -1
Colesterol bajo


Explanation:
Colesterol bajo y colesterol alto.

Siempre lo he oído así.

En Google hay más de 12.000 entradas:

COLESTEROL BAJO:

Results 1 - 10 of about 12,000. Search took 0.24 seconds.
Did you mean: cholesterol bajo
Colesterolbajo.com - [ Translate this page ]
Si no ve el logo, haga click en la imagen a la derecha.
Este sitio está diseñado para ser visiualisado ...
www.colesterolbajo.com/ - 2k - Cached - Similar pages
Nuevos indicios que el colesterol bajo predispone a suicidio - [ Translate this page ]
Nuevos indicios que el colesterol bajo predispone a suicidio. NORTHTOWN, 22 Abr
[MedEx]- Aparece otro estudio que liga niveles bajos de colesterol con la ...
www.tribunamedica.com/medex/V2/015/e3.htm - 4k - Cached - Similar pages
Los mayores con colesterol bajo tienen riesgo coronario - [ Translate this page ]

COLESTEROL ALTO:

Results 1 - 10 of about 16,700. Search took 0.33 seconds.
Did you mean: cholesterol alto
Colesterol Alto - [ Translate this page ]
... Colesterol alto é uma das formas de hiperlipidemia, termo técnico que designa o
aumento no sangue de um ou mais lípides (colesterol, triglicérides ou ambos ...
www.emedix.com.br/artigos/car006_1f_colesterolalto.shtml - 30k - Cached - Similar pages
Prevenindo o Colesterol alto - [ Translate this page ]
[an error occurred while processing this directive], eMedix. ... Para saber mais:
Colesterol Alto- Dr. Marcelo Chiara Bertolami. ... Enviar a um amigo. ...
www.emedix.com.br/artigos/car006_1p_colesterolalto.shtml - 27k -
Los





Bertha S. Deffenbaugh
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 743

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Dito: see below
16 mins

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): -1
Colesterol bajo / ( Colesterol alto)


Explanation:
Me disculpo por haber incluído un sitio en portugués. Acá va uno en español para colesterol alto:

COLESTEROL BAJO

Results 1 - 10 of about 12,000. Search took 0.24 seconds.
Did you mean: cholesterol bajo
Colesterolbajo.com - [ Translate this page ]
Si no ve el logo, haga click en la imagen a la derecha.
Este sitio está diseñado para ser visiualisado ...
www.colesterolbajo.com/ - 2k - Cached - Similar pages
Nuevos indicios que el colesterol bajo predispone a suicidio - [ Translate this page ]
Nuevos indicios que el colesterol bajo predispone a suicidio. NORTHTOWN, 22 Abr
[MedEx]- Aparece otro estudio que liga niveles bajos de colesterol con la ...
www.tribunamedica.com/medex/V2/015/e3.htm - 4k - Cached - Similar pages
Los mayores con colesterol bajo tienen riesgo coronario - [ Translate this page ]

COLESTEROL ALTO

Results 1 - 10 of about 16,700. Search took 0.33 seconds.
- Cached - Similar pages
[ More results from www.emedix.com.br ]
COLESTEROL ALTO - [ Translate this page ]
COLESTEROL ALTO. Para bajar el colesterol es necesario cambiar la alimentación.
Es especialmente aconsejable aumentar el consumo de verduras, frutas, cereales ...
www.ciudadfutura.com/remediosnaturales/cole.htm - 10k - Cached - Similar pages
Colesterol - [ Translate this page ]
Asegúrese de conocer las limitaciones de este servicio
antes de utilizarlo. ¿Tengo el colesterol alto? ...
www.tuotromedico.com/preguntas/tengo_colesterol.htm - 5k - Cached - Similar pages



Bertha S. Deffenbaugh
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 743

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Dito: it is the procedure for the test
11 mins

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
fracción (o banda) inferior


Explanation:
Durante una centrifugación, una muestra en fase líquida se somete a rotaciones de alta velocidad. Como consecuencia las partículas heterogeneas se separan (precipitan) en función de sus densidades, formando un patrón de bandas o fracciones separadas. Sin embargo, son las más densas (de alta densidad) las que quedan más abajo. Cuando uno las menciona, suele referirse a ellas en función de su posición (la banda inferior, una banda intermedia, etc...), salvo que existan un sobrenadante y un precipitado claros.




    Experiencia de laboratorio
Imanol Martinez
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 172
Grading comment
Gracias a todos, pero me parece que ésta es la respuesta más adecuada. ¡Te agradezco, Babelcraft!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Dito: yeap, this one
9 mins
  -> Thanks, I think Oso was misled by the "LDL" in the sentence

agree  Barbara Thomas: ¡sin lugar a duda!
18 mins
  -> Thanks

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
It may also be helpful to add that....


Explanation:
LDL= low density lipoproteins (which transport cholesterol)
HDL= high density lipoproteins (which transport cholesterol)

Es decir que en este caso aparentemente se quiere medir ambos, el LDL y el HDL. Estos también se llaman "colesterol malo" y "colesterol bueno" ("bad cholesterol" and "Good cholesterol").

Los valores normales se expresan con un máximo para el LDL, y en cambio con un mínimo para el HDL.

Suerte
Elena





    I'm an MD
xxxElena Sgarbo
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 3982