KudoZ home » English to Spanish » Medical

chronic fat malnutrition

Spanish translation: desnutrición calórica crónica


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:chronic fat malnutrition
Spanish translation:desnutrición calórica crónica
Entered by: Cynthia Brals-Rud

10:38 Sep 24, 2001
English to Spanish translations [PRO]
Medical
English term or phrase: chronic fat malnutrition
This condition could also be due to chronic fat malnutrition.

Gracias!
Cynthia Brals-Rud
desnutrición calórica crónica
Explanation:
Malnutrición se usa mucho en textos médicos pero el término que se debe usa es "desnutrición"; malnutrición es un nuevo anglicismo innecesario. Te envío un glosario médico de la Seguridad Social donde así lo menciona y donde además es posible que encuentres más términos que te interesan.
En cuanto a "fat", existen dos tipos de desnutrición:
- calórica: por falta de aporte calórico en la dieta (i.e grasa), que en grado extremo se llama marasmo.
- proteica: carencia de proteínas en la dieta que se manifiesta por edema y ascitis y cuyo grado extemo es el Kwashiorkior (palabra africana que significa "pelo rojo" y que es la que afecta al típico niño africano con pelo rojizo y barriga muy hinchada por la ascitis o líquido abdominal).
Hope this helps.
Un saludo.
Selected response from:

Leliadoura
Grading comment
Gracias a todos los participantes.
Patricia: como siempre, compatriota, tu ayuda es impecable. Gracias

Bertha: agradezco mucho tu ayuda. Mi traducción tentativa era similar a tu propuesta. Hice la pregunta porque no me convencían las referencias.

Espero no te ofendas, pero aceptaré la sugerencia de la doc Lelia porque me parece totalmente apropiada. Además, es médica y sabe más que yo. Por no mencionar que puede pronunciar una serie de hipos e hipers que me tiene alucinada! :-)0)))))))
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +3desnutrición calórica crónica
Leliadoura
5 +1Malnutrición por carencia de grasas / por falta de grasas
Bertha S. Deffenbaugh
5 +1Malnutrición crónica por falta de grasas
Bertha S. Deffenbaugh
4Glosario
Leliadoura


  

Answers


8 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
Malnutrición por carencia de grasas / por falta de grasas


Explanation:
Saludos,

BSD

Bertha S. Deffenbaugh
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 743

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Hsing-Yi Simon: Probablemente añadiría la palabra crónica
18 mins
  -> Si, gracias! Ya lo corregí! :))

26 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
desnutrición calórica crónica


Explanation:
Malnutrición se usa mucho en textos médicos pero el término que se debe usa es "desnutrición"; malnutrición es un nuevo anglicismo innecesario. Te envío un glosario médico de la Seguridad Social donde así lo menciona y donde además es posible que encuentres más términos que te interesan.
En cuanto a "fat", existen dos tipos de desnutrición:
- calórica: por falta de aporte calórico en la dieta (i.e grasa), que en grado extremo se llama marasmo.
- proteica: carencia de proteínas en la dieta que se manifiesta por edema y ascitis y cuyo grado extemo es el Kwashiorkior (palabra africana que significa "pelo rojo" y que es la que afecta al típico niño africano con pelo rojizo y barriga muy hinchada por la ascitis o líquido abdominal).
Hope this helps.
Un saludo.

Leliadoura
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 684
Grading comment
Gracias a todos los participantes.
Patricia: como siempre, compatriota, tu ayuda es impecable. Gracias

Bertha: agradezco mucho tu ayuda. Mi traducción tentativa era similar a tu propuesta. Hice la pregunta porque no me convencían las referencias.

Espero no te ofendas, pero aceptaré la sugerencia de la doc Lelia porque me parece totalmente apropiada. Además, es médica y sabe más que yo. Por no mencionar que puede pronunciar una serie de hipos e hipers que me tiene alucinada! :-)0)))))))

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Eleonora Hantzsch
3 mins
  -> gracias! :-))

agree  Patricia Lutteral: ref. para Cynthia: http://www.ocenf.org/infoenf/opinion/AO03malnu.htm :-))
18 mins
  -> Muchas gracias! De la ref seguiría cambiando mal- por des-. Y desnutrición "grasa" no existe en el leng médico

agree  Cecilia Gowar: "malnutrición figura en el diccionario de usos correctos del español como barbarismo.Se dice desnutrición o deficiencia.
47 mins
  -> Desgraciadamente hay médicos que utilizan éste y otros barbarismos. Muchas gracias cgowar! :-)

27 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Glosario


Explanation:
Sorry Cynthia, se me olvidó añadir la referencia del glosario :-))


    Reference: http://www.finteramericana.org/glosario/espanol/glosario-se-...
Leliadoura
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 684

32 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
Malnutrición crónica por falta de grasas


Explanation:
Cynthia,

Un colega me hizo notar que me faltaba "crónica".

Aprovecho para agregar que falta de grasas no es lo mismo que falta de calorías. Aunque en mayor o menor medida, las calorías son aportadas por todos los alimentos que ingerimos. Insisto que de lo que acá se trata es de falta de GRASAS , y no de calorías genéricas.

El término malnutrición se usa muy comúnmente en oposición a desnutrición, pues son TéRMINOS CON SIGNIFICADOS DIFERENTES.


Boehringer Ingelheim España, Doctor FAX n 16 - [ Translate this page ]
Doctor FAX n 16. ... combinadas supresoras de antirretrovíricos está reduciendo la
prevalencia de malnutrición por VIH, y esto, a su vez, está induciendo un ...
www.foro-vih.org/drfax/drfax16/drf1610.html - 5k - Cached - Similar pages
[ More results from www.foro-vih.org ]



Saludos,

BSD

Bertha S. Deffenbaugh
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 743

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Hsing-Yi Simon
24 mins