KudoZ home » English to Spanish » Medical

Stunting

Spanish translation: rearrange the sentence....


08:58 Oct 5, 2001
English to Spanish translations [PRO]
Medical
English term or phrase: Stunting
El txt habla sobre los problemas sociales de algunos colectivos en ciertos países en vías de desarrollo.

A recent study found evidence of low height-for-age, or stunting, in Georgia's poor children.
xxxmariaje
Spain
Spanish translation:rearrange the sentence....
Explanation:
A recent study found evidence of low height-for-age, or stunting, in Georgia's poor children.

Un estudio reciente encontró una relación altura/edad baja en los níños pobres de georgia, es decir su crecimiuento era deficiente...

Algo así. There are two points here:

There's a case for simply excluding 'stunting' simply because there is no exact equivalent.

For the same reason, there is a case for reaorganising the entire sentence so as to produce something that is acceptable Spanish, i.e. focus on conveying the INFO not teh LANGUAGE



Selected response from:

xxxLia Fail
Spain
Grading comment
Gracias, está era una buena forma de solucionar la traducción. Gracias a todos.
3 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +3retardo o detención del crecimiento
Barbara Thomas
5 +1rearrange the sentence....xxxLia Fail
5 +1baja estatura o estatura bajaxxxOso
5 +1crecimiento deficiente en relación con la edad
HANRATH
4 +1retraso del crecimiento, hipotrofia nutricionalJesús Paredes
5Déficit en la talla
HANRATH
4retraso pondo-estatural
mangordi
4...altura insuficiente en relación con la edad...
Ramón Solá
4atrofiaAlba Mora
4baja talla para la edad/ estatura baja
Dito
4 -3raquitismo
Egmont


  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
crecimiento deficiente en relación con la edad


Explanation:
Saludos.

HANRATH
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in CatalanCatalan
PRO pts in pair: 1262

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  olv10siq
2 hrs
  -> ¡Gracias!

3 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
baja estatura o estatura baja


Explanation:
Un ejemplo:
"IFPRI: Publicaciones (Español)
... niña cuya estatura es considerablemente baja para su edad ... el crecimiento de la estatura
o talla que ... 1994. Reversibility of stunting: Epidemiological findings in ..."
www.ifpri.cgiar.org/spanish/pubs/essays/sparlcm.htm - 19k

Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)


    anotada ariiba
xxxOso
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 9863

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxElena Sgarbo: Baja estatura por detención del crecimiento. Elena
8 mins
  -> ¡Gracias Elena! Usted ha puesto la pieza que faltaba! ¶:^)

5 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
Déficit en la talla


Explanation:
Otra opción.


    Reference: http://www.eclac.org/deype/noticias/proyectos/7/5497/mecovi/...
HANRATH
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in CatalanCatalan
PRO pts in pair: 1262

7 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): -3
raquitismo


Explanation:
ver refs.


    Reference: http://www.yourdictionary.com
Egmont
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 8110

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  xxxElena Sgarbo: El raquitismo puede coexistir con estatura normal. Elena
3 mins

disagree  Baruch Avidar: its a different problem
40 mins

disagree  Karla Mabarak: rickets is a disorder due to vit. D or calcium deficiencies--it´s more than a description of growth
1 hr

19 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
baja talla para la edad/ estatura baja


Explanation:
Los indices se calculan comparando la estatura de un nino con el estandar (generalmente el estandar del National health Statistics - NCHS). Esto se hace generalmente a mano o con programas especificos (eg Epi-info). Generalmente se toma como estatura baja un corte <80% del estandard.

Search in google for NCHS height standard

Luis

Dito
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 94

28 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
retardo o detención del crecimiento


Explanation:
There are lots of synonyms

http://www.inmedsuc.com/revista/116/re41.htm

- En la actualidad, en América Latina, más del 50 % de los niños menores de 6 años presentan algún grado de desnutrición. Ahora, el 41% de estos niños sufren retardo de crecimiento.

... Tratamientos masivos con antiparasitarios: producen, entre otros efectos, detención del crecimiento, anemia y dificultades en aprendizaje, síntomas que pueden corregirse con una dosis oral semestral de medicamentos de bajo costo.






    Reference: http://www.inmedsuc.com/revista/116/re41.htm
Barbara Thomas
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 306

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Baruch Avidar: closest answer
22 mins
  -> gracias

agree  Karla Mabarak: I also think this is the closest
49 mins
  -> thanks

agree  Leliadoura
6 hrs

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
retraso del crecimiento, hipotrofia nutricional


Explanation:
El trece por ciento de los menores de cinco años de América sufren retraso de crecimiento a causa de una alimentación insuficiente, y la proporción se eleva al 46 por ciento en Guatemala, advirtió el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Los niños que hoy sufren hipotrofia nutricional -déficit del crecimiento atribuida a alimentación escasa y enfermedades reiteradas- podrían convertirse en adultos con atrofia del crecimiento y déficit intelectual, sostuvo UNICEF..... Una vez que la hipotrofia nutricional se ha instalado, la enfermedad y sus efectos suelen ser permanentes. Los niños con hipotrofia nutricional tal vez nunca recuperen la estatura perdida y, en su mayoría, tampoco el peso correspondiente. Y una vez que la etapa de oportunidad de la primera infancia ha llegado a su término, el correlativo daño cognoscitivo suele ser irreversible.


    Reference: http://www.comunica.es/cumbres/cumbres_anteriores/panama_200...
    Reference: http://www.unicef.org/spanish/pon00/leaguetos1.htm
Jesús Paredes
PRO pts in pair: 302

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Barbara Thomas: hipotrofia nutricional es bastante elegante
12 mins

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
rearrange the sentence....


Explanation:
A recent study found evidence of low height-for-age, or stunting, in Georgia's poor children.

Un estudio reciente encontró una relación altura/edad baja en los níños pobres de georgia, es decir su crecimiuento era deficiente...

Algo así. There are two points here:

There's a case for simply excluding 'stunting' simply because there is no exact equivalent.

For the same reason, there is a case for reaorganising the entire sentence so as to produce something that is acceptable Spanish, i.e. focus on conveying the INFO not teh LANGUAGE





xxxLia Fail
Spain
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 631
Grading comment
Gracias, está era una buena forma de solucionar la traducción. Gracias a todos.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Luis: Por ahí anda la cosa
14 hrs

12 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
atrofia


Explanation:
Suerte

Alba Mora
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 636

15 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
...altura insuficiente en relación con la edad...


Explanation:
Another option...a little bit more to the point, seems to me. And, of course, screw "stunting"...

Ramón Solá
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 3952

1 day 1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
retraso pondo-estatural


Explanation:
término técnico sobre el estancamiento del crecimiento y desarrollo de los niños por desnutricion, enfermedades, etc.
XXV CONGRESO NACIONAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE RADIOLOGÍA ...
... síndrome de Crigler-Najjar tipo I. Presenta retraso psicomotor, escaso desarrollo
pondo estatural, hipotonía e hipoacusia bilateral. El TC craneal no mostró ...
http://www.webradiologica.com/posters/nr126.html


CAPITULO II
... o se estacionaron en la curva pondo-estatural cuando eran separados del núcleo ... de
los niños son diagnosticados con retraso siendo que, ni la prueba ...
http://cdonu.un.org.ec/publica/derecho/PROGRAMA/Modulo05/Bis...

Síndrome de mala nutrición
... falla reciente en la ingesta de nutrimentos (desnutrición aguda) y retraso pondo-estatural
(desnutrición crónica o pasada). La desnutrición aguda sería ...
http://www.drscope.com/privados/pac/pediatria/pal2/sindrome....
More Results From: www.drscope.com


    I'm a doctor
    see above
mangordi
Colombia
PRO pts in pair: 109