KudoZ home » English to Spanish » Medical

bloodborne pathogens

Spanish translation: patógenos transmisibles por la sangre


12:47 Oct 10, 2001
English to Spanish translations [PRO]
Medical
English term or phrase: bloodborne pathogens
bloodborne pathogens in industry, an employee guide
oshi
Spanish translation:patógenos transmisibles por la sangre
Explanation:
saludos
Selected response from:

studio
Grading comment
I chose this answer b/c it was appropriate for the audience the text was written for: line workers in a food plant. This translation was simple and to the point.

If I had been translating medical text or for a related audience, then patógenos hematógenos would have been my choice.
2 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +4(agentes) patógenos transmitidos (o transmisibles) por vía sanguínea o hemática
Leliadoura
5 +1Patógenos sanguíneos
Bertha S. Deffenbaugh
5 +1patógenos de transmisión hemáticaxxxDel01
4 +1patógenos [bacterias, virus] de transmisión hemática
Rita Damo
5patógenos hematógenos
mangordi
4patógenos transmisibles por la sangrestudio
4agentes patógenos trasmisibles por vía sanguínea...Greencayman


  

Answers


1 min   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
patógenos transmisibles por la sangre


Explanation:
saludos

studio
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 88
Grading comment
I chose this answer b/c it was appropriate for the audience the text was written for: line workers in a food plant. This translation was simple and to the point.

If I had been translating medical text or for a related audience, then patógenos hematógenos would have been my choice.

9 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
Patógenos sanguíneos


Explanation:
[ Translate this page ]
... Riesgo de transmisión de patógenos sanguíneos en trabajadores sanitarios ".
SANCHEZ, Mª Visitación - LOPEZ, Santiago - NESPRAL, Celia. Nuberos: año 3 ...
www.ocenf.org/cantabria/trabajo.htm - 6k - Cached - Similar pages

Saludos,

BSD


Bertha S. Deffenbaugh
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 743

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxmgonzalez
10 hrs

16 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
patógenos de transmisión hemática


Explanation:


Cito directamente de NAVARRO, "Diccionario crítico de dudas inglés-español de medicina":

"-borne. [Micr.] Este sufijo inglés suele indicar relación con la vía de transmisión de una enfermedad infecciosa. [...] bloodborne (de transmisión hemática) foodborne disease (toxinfección alimentaria) louse-borne (transmitido por piojos) [...]"

"transmisión hemática" significa que se transmite por la sangre.

Además, consulta la siguiente página:
www.cfnavarra.es/salud/anales/textos/suple11/suple10a.html

xxxDel01
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 68

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Rita Damo: Creo que estabamos consultando las mismas referencias simultáneamente. Salud!
11 mins

21 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +4
(agentes) patógenos transmitidos (o transmisibles) por vía sanguínea o hemática


Explanation:
Hola Oshi.
Se refiere a agentes patógenos que se adquieren o entran en el organismo a través de la sangre, es decir por transfusiones, punciones venosas o arteriales... y a través de fluidos que puedan contener pequeñas cantidades de sangre (secreciones genitales, líquido amniótico...).
Un saludo.

Leliadoura
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 684

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxOso: A golden answer!!! ¶:^)
27 mins
  -> ¡Gracias!:-)Creo que de todas formas,hemos contestado varios lo mismo al tiempo..el concepto de studio con dif formas

agree  Terry Burgess: Looks and sounds very good to me Doctor!!!
38 mins
  -> Gracias Terry...

agree  Andrea Bullrich: Creo que con agentes mejora la redacción, aunque el significado sea el mismo... : )
4 hrs
  -> Gracias, agente AIM :-))

agree  mónica alfonso: Great! (as usual, DR.)
18 hrs
  -> Thanks so much, Mónica!!! :-)))

24 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
patógenos [bacterias, virus] de transmisión hemática


Explanation:
-borne: este sufijo inglés suele indicar relación con la vía de transmisión de una enfermedad infecciosa.

Fuente: Diccionario crítico de dudad inglés-español de medicina.

También puedes consultar la siguiente referencia: Control de infección. Precauciones. Política de aislamientos.
<<En 1987, uno de estos informes estableció que la puesta en marcha de las Precauciones Universales para todos los pacientes, eliminaba la necesidad de la categoría de aislamiento de Precauciones con Sangre y Fluidos Corporales. Sin embargo, debían usarse otras categorías de precauciones si se diagnosticaban o sospechaban otros ***patógenos aparte de los de transmisión hemática***.>>>


    Reference: http://www.cfnavarra.es/salud/anales/textos/suple11/suple10a...
Rita Damo
United Kingdom
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 207

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxDel01: Efectivamente :-)
49 mins
  -> Es increible lo lento que está el sistema. Cuando ingresé había dos respuestas nada más. Salud!

5 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
agentes patógenos trasmisibles por vía sanguínea...


Explanation:
o transmisibles...

Greencayman
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 173

6 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
patógenos hematógenos


Explanation:
Agentes que pueden producir una enfermedad, provenientes de la sangre...

OSHA News
... ESTÁNDAR DE OSHA DE PATOGENOS HEMATOGENOS: “Los controles de practica de trabajo
y de ingeniería deben ser usados para eliminar o minimizar la exposición ...
http://www.victusinc.com/MedicalProd/ICUmed/OSHAsp.htm


    I'm a doctor
    See above
mangordi
Colombia
PRO pts in pair: 109