KudoZ home » English to Spanish » Medical

ROS (reactive oxygen species)

Spanish translation: especies reactivas de oxígeno


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:ROS (reactive oxygen species)
Spanish translation:especies reactivas de oxígeno
Entered by: Leliadoura

12:50 Oct 11, 2001
English to Spanish translations [PRO]
Medical
English term or phrase: ROS (reactive oxygen species)
"...oxidantes, prooxidants or reactive oxygen apecies (ROS) as a part of normal metabolism."
Denine
Ver explicación
Explanation:
Hola Manny.

Lo que dices es cierto para muchas cosas, pero no en este caso. No se trata de sustancias que reaccionen o se combinen con el oxígeno, sino de sustancias resultado del metabolismo del oxígeno, derivadas del mismo:

"La producción de estas especies reactivas del oxígeno en los neutrófilos depende de la activación de un sistema enzimático conocido como NADPH oxidasa, el cual se encarga de transportar electrones cedidos por el NADPH citoplasmático, a través de la membrana, hacia el fagolisosoma para reducir el O2 molecular y producir anión superóxido (O2-). La activación de la NADPH oxidasa conlleva al incremento del consumo de oxígeno por los neutrófilos, fenómeno conocido como explosión respiratoria de las células fagocíticas..." http://www.encolombia.com/alergia8499-efecto10.htm

Otras referencias:

En este proyecto se estudia la participación de las especies reactivas del oxígeno (EROS) en la patología de varias condiciones (toxicidad de metales, deficiencia de zinc, esclerosis lateral amiotrófica (ELA)) que afectan al sistema nervioso.. (1ª ref)

Está ampliamente documentado que las especies reactivas de oxígeno (ROS) tienen un papel clave en la génesis de dos procesos aparentemente tan opuestos como son la activación de la apoptosis y de la carginogénesis (2ª ref).

En todos lo textos científicos, se hace referencia a lellas como especies reactivas DE oxígeno, capaces de generar radicales libres.

Un saludo.
Selected response from:

Leliadoura
Grading comment
Thanks
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2Especies reactivas al oxígeno
Bertha S. Deffenbaugh
5 +1Especies reactivas de oxígeno
Leliadoura
5Ver explicación
Leliadoura
5especies reactivas AL oxígenoGreencayman


  

Answers


25 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
Especies reactivas al oxígeno


Explanation:
Especies reactivas de oxígeno en la diabetes mellitus con ... - [ Translate this page ]
... Especies reactivas de oxígeno en la diabetes mellitus
con retinopatía diabética y sin ella. ...
bvs.sld.cu/revistas/end/vol10_1_99/end02199.htm - 30k - Cached - Similar pages
Especies reactivas de oxígeno en el paciente diabético no ... - [ Translate this page ]
... Especies reactivas de oxígeno en el paciente diabético no insulinodependiente
con retinopatía diabética. ...
bvs.sld.cu/revistas/end/vol10_3_99/end04399.htm - 41k - Cached




    Spanish is my mother tongue.
Bertha S. Deffenbaugh
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 743

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Karla Mabarak
4 mins

agree  Davorka Grgic
19 mins

43 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
Especies reactivas de oxígeno


Explanation:
Te envío una referencia que habla del tema:

"En los organismos aeróbicos, las especies reactivas de oxígeno (ROS) surgen como productos de la respiración y del metabolismo oxidativo normal. La célula posee mecanismos antioxidantes de defensa, que le permiten capturar radicales y reducir los productos de las oxidaciones en cadena. Sin embargo, cuando los niveles normales de antioxidantes se hallan comprometidos y/o cuando existe una formación incrementada de ROS, surge el stress oxidativo, a través del cual se produce el daño celular..."

Un saludo.


    Reference: http://www.rec.uba.ar/pc_98_00/htm/tx36.htm
Leliadoura
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 684

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxOso: Excellent! ¶:^)
10 mins
  -> Gracias Oso :-)

7 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
especies reactivas AL oxígeno


Explanation:
La reactividad, químicamente hablando es A algo, no "de" algo, es algo así como facilidad de reacción. Se dice un compuesto reactivo al ácido sulfúrico, por ej.

Greencayman
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 173

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Leliadoura: estas sustancias no son reactivas al oxígeno, sino derivados del metabolismo oxidativo
12 hrs

19 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
Ver explicación


Explanation:
Hola Manny.

Lo que dices es cierto para muchas cosas, pero no en este caso. No se trata de sustancias que reaccionen o se combinen con el oxígeno, sino de sustancias resultado del metabolismo del oxígeno, derivadas del mismo:

"La producción de estas especies reactivas del oxígeno en los neutrófilos depende de la activación de un sistema enzimático conocido como NADPH oxidasa, el cual se encarga de transportar electrones cedidos por el NADPH citoplasmático, a través de la membrana, hacia el fagolisosoma para reducir el O2 molecular y producir anión superóxido (O2-). La activación de la NADPH oxidasa conlleva al incremento del consumo de oxígeno por los neutrófilos, fenómeno conocido como explosión respiratoria de las células fagocíticas..." http://www.encolombia.com/alergia8499-efecto10.htm

Otras referencias:

En este proyecto se estudia la participación de las especies reactivas del oxígeno (EROS) en la patología de varias condiciones (toxicidad de metales, deficiencia de zinc, esclerosis lateral amiotrófica (ELA)) que afectan al sistema nervioso.. (1ª ref)

Está ampliamente documentado que las especies reactivas de oxígeno (ROS) tienen un papel clave en la génesis de dos procesos aparentemente tan opuestos como son la activación de la apoptosis y de la carginogénesis (2ª ref).

En todos lo textos científicos, se hace referencia a lellas como especies reactivas DE oxígeno, capaces de generar radicales libres.

Un saludo.



    Reference: http://www.rec.uba.ar/ubacyt/fa/fa116.htm
    Reference: http://www.ciencias.uma.es/publicaciones/encuentros/encuentr...
Leliadoura
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 684
Grading comment
Thanks