KudoZ home » English to Spanish » Medical

disabled

Spanish translation: discapacitado


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:disabled
Spanish translation:discapacitado
Entered by: Leliadoura

16:06 Oct 11, 2001
English to Spanish translations [Non-PRO]
Medical
English term or phrase: disabled
A disabled person or a disabled child
martina
discapacitado
Explanation:
Hay más palabras, pero creo que es la traducción más adecuada. Se puede emplear para discapacidades físicas y psíquicas.
Ref: Spanish native speaker and MD
Un saludo.
Selected response from:

Leliadoura
Grading comment
Muchas gracias. Es de ayuda la explicacion "discapacidades fisicas y psiquicas" Tiene un texto para referencia al uso?
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2discapacitado
Leliadoura
5 +1Minusválida/o
Bertha S. Deffenbaugh
5Referencias
Leliadoura
5persona/niña discapacitada (or, minusválida) ...niño discapacitado, or, minusválido
Terry Burgess
5discapacitado
mónica alfonso
4persona o nino impedido/impedidayari2694


  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
Minusválida/o


Explanation:
Saludos,

BSD

Bertha S. Deffenbaugh
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 743
Grading comment
creo que esta palabra es usada mas en Espana que en Latinoam

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Lafuente: Yes, this is a very well known term here in Mexico.
43 mins
The asker has declined this answer
Comment: creo que esta palabra es usada mas en Espana que en Latinoam

3 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
discapacitado


Explanation:
Hay más palabras, pero creo que es la traducción más adecuada. Se puede emplear para discapacidades físicas y psíquicas.
Ref: Spanish native speaker and MD
Un saludo.

Leliadoura
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 684
Grading comment
Muchas gracias. Es de ayuda la explicacion "discapacidades fisicas y psiquicas" Tiene un texto para referencia al uso?

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Karla Mabarak
15 mins
  -> Gracias Karla :-)

agree  sercominter: Una respuesta acertada.
20 mins
  -> Muchas gracias, Juan :-)

4 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
persona/niña discapacitada (or, minusválida) ...niño discapacitado, or, minusválido


Explanation:
Hi Martina:-)
Hope this helps:-)
terry


    Oxford Superlex +exp
Terry Burgess
Mexico
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 3315
Grading comment
Thank you Terry, the "minusvalido" is my confussion!
The asker has declined this answer
Comment: Thank you Terry, the "minusvalido" is my confussion!

5 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
discapacitado


Explanation:
es lo más amplio
También se usa mucho 'con capacidades diferentes' ('politically correct')

mónica alfonso
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1657
Grading comment
gracias! La otra respuesta puso Ref.
The asker has declined this answer
Comment: gracias! La otra respuesta puso Ref.

14 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
persona o nino impedido/impedida


Explanation:
experiencia personal

yari2694
Grading comment
Necesito la referencia, pero gracias :-)
The asker has declined this answer
Comment: Necesito la referencia, pero gracias :-)

50 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
Referencias


Explanation:
Hola Martina :-))

Muchas gracias.

Abajo te envío dos referencias con muchos enlaces sobre el tema.
La primera es una revista para discapacitados. La segunda una guía de asociaciones españolas para personas con este tipo de problemas.

Por otra parte, te mando otras dos referencias en que se incluyen definiciones de las discapacidades física y psíquica respectivamente (copio la referencia entre paréntesis a continuación de cada una):

"Discapacidad Física

Según la Ley 19.284 para la Integración Social de las Personas con Discapacidad, las deficiencias físicas "son aquéllas que producen un menoscabo en a lo menos un tercio de la capacidad física para la realización de las actividades propias de una persona no discapacitada, de edad, sexo, formación, capacitación, condición social, familiar y geográfica, análogas a las de la persona con discapacidad".
(http://www.fonadis.cl/FONADIS/Discapacidades/Discapacidad Fi...

"La Organización Mundial de la Salud define a las personas con discapacidad psíquica como Individuos con una capacidad intelectual sensiblemente inferior a la media, que se manifiesta en el curso del desarrollo y se asocia a una clara alteración, de los comportamientos adaptativos (maduración, aprendizaje o ajuste social).
Ampliando esta definición, se trata de personas que presentan un coeficiente intelectual inferior a 70 y limitaciones significativas en los niveles de los procesos de maduración, aprendizaje, independencia personal y/o responsabilidad social propios de la edad y grupo cultural de referencia".
(http://www.pangea.org/spie/faea/socrates.htm)

Espero que te haya servido de ayuda :-)

Un saludo y gracias de nuevo.






    Reference: http://www.eduso.net/DISCAPACIDAD/DOCUMENTACION/
    Reference: http://www.imagina.org/enlaces/ldis_aso.htm
Leliadoura
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 684