KudoZ home » English to Spanish » Medical

emboli

Spanish translation: émbolos


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:emboli
Spanish translation:émbolos
Entered by: Leliadoura

11:37 Oct 21, 2001
English to Spanish translations [PRO]
Medical
English term or phrase: emboli
Emboli, distal (air, tissue or thrombotic emboli)
Maria Roncero
émbolos
Explanation:
Emboli es plural de embolus, que en español es "émbolo", es decir un material que se desprende de algún lugar, se transporta por la sangre y da lugar a una embolia al obstruir un vaso; la embolia se produce porque al obstruir el émbolo el vaso, todo el tejido que recibía vascularización a partir del punto de obstrucción, se necrosa y muere.
Hay muchos tipos de émbolos: los más conocidos son los coágulos (trombos), que se forman por ejemplo en el corazón y que en un momento pueden desprenderse y llegar a algún punto del organismo a través del torrente sanguíneo: p.ej al cerebro, donde dan lugar a un accidente isquémico agudo. Otro émbolos pueden ser de otro material, como émbolos de material tumoral o infeccioso, como en las endocarditis, en que una verruga producida por el germen en una vávula por ejemplo, se suelta y da lugar a una embolia perifáerica. Otra veces, de ahí lo de air, lo que se produce es una emobolia gaseosa, en que lo que actúa como émbolo es una burbuja de aire, que se puede colar en el torrente circulatorio al poner una inyección o, muy frecuentemente, en traumatismos o fracturas abiertas.
Por tanto: émbolos distales (gaseosos, tisulares o trombóticos).
Espero qeu te haya ayudado.
Ref: MD.
Selected response from:

Leliadoura
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +5émbolos
Leliadoura
4 +1émbolo
Katherine Matles
4 +1embolia/embolismo distalSerge L
4emboli es plural de embolus=emboliasxxxOso


  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
embolia/embolismo distal


Explanation:
Both embolismo and embolia are used:

"En un estudio reciente de la Universidad de Pittsburgh, el mecanismo de eventos cerebrovasculares en 19 pacientes con oclusión extracranial de la arteria carótida, fue la embolia distal -opuestamente a fenómenos hemodinámicos- (49)."
El tratamiento percutáneo de los injertos de safena que presentan estenosis degenerativas constituye un desafío para la cardiología intervencionista, debido a la posibilidad de complicaciones tales como embolismo distal, fenómeno de no reflujo o la alta incidencia de reestenosis (30-70%)."

HTH,

Serge L.


    Reference: http://neurologia.rediris.es/congreso-1/conferencias/vascula...
    Reference: http://www.sacardiologia.org/sac/revista/revista29/292113.ht...
Serge L
PRO pts in pair: 155

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Greencayman
1 day 6 hrs

6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
émbolo


Explanation:
See below: Sistema cardiovascular
... principales de la aterosclerosis son: Estrechamiento de las arterias; Trombosis;
émbolos. émbolo y trombo. Enfermedades cerebrovasculares es el nombre dado a la ...
www.healthandage.com/html/res/spanish_primer/heart.htm - 61k - En caché - Páginas similares

Introducción. Prevención y Tratamiento de la Trombosis
... La Enfermedad Tromboembólica Venosa (ETV ... con diagnóstico clínico de trombosis venosa
periférica, demostró presencia ... EP, el origen del émbolo está un 70-90 ...
www.infomedonline.com.ve/tromboembolitica/enfermedadtrombo.... - 101k - En caché - Páginas similares





Katherine Matles
Spain
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 639

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Leliadoura: yep, see commento below :-)
44 mins
  -> Thanks!

8 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
emboli es plural de embolus=embolias


Explanation:
Hola Maria,
Puedes ver la referencia para comprobar el término,

Embolias - ¿Qué es? Una embolia es una obstrucción de un vaso sanguíneo causada por un émbolo,
que puede ser un coágulo de sangre, una burbuja de aire, un cúmulo ...
www.valme.sas.cica.es/fisica/bombas/embolias.html - 8k

Buena suerte y saludos del Oso :^)

xxxOso
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 9863

36 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +5
émbolos


Explanation:
Emboli es plural de embolus, que en español es "émbolo", es decir un material que se desprende de algún lugar, se transporta por la sangre y da lugar a una embolia al obstruir un vaso; la embolia se produce porque al obstruir el émbolo el vaso, todo el tejido que recibía vascularización a partir del punto de obstrucción, se necrosa y muere.
Hay muchos tipos de émbolos: los más conocidos son los coágulos (trombos), que se forman por ejemplo en el corazón y que en un momento pueden desprenderse y llegar a algún punto del organismo a través del torrente sanguíneo: p.ej al cerebro, donde dan lugar a un accidente isquémico agudo. Otro émbolos pueden ser de otro material, como émbolos de material tumoral o infeccioso, como en las endocarditis, en que una verruga producida por el germen en una vávula por ejemplo, se suelta y da lugar a una embolia perifáerica. Otra veces, de ahí lo de air, lo que se produce es una emobolia gaseosa, en que lo que actúa como émbolo es una burbuja de aire, que se puede colar en el torrente circulatorio al poner una inyección o, muy frecuentemente, en traumatismos o fracturas abiertas.
Por tanto: émbolos distales (gaseosos, tisulares o trombóticos).
Espero qeu te haya ayudado.
Ref: MD.


Leliadoura
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 684

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxOso: No se vaya cuando más la necesitamos Doc!
5 mins
  -> Gracias Oso :-)

agree  mangordi: es exacto!!!
1 hr
  -> ¡Muchas gracias, colega! :-))

agree  xxxTransOl: Leli: verdad que sabes mucho Latín?
4 hrs
  -> Pos claro que sí... no sé por qué noto un rentintín de duda... :-)))

agree  TransHispania
4 hrs
  -> Gracias, compatriota :-)

agree  Karla Mabarak
6 hrs
  -> Gracias, Karla :-)