KudoZ home » English to Spanish » Medical

FSH-RF v. FSH-RP

Spanish translation: péptido relacionado con la PTH


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:PTH-RP
Spanish translation:péptido relacionado con la PTH
Entered by: Leliadoura

07:20 Oct 23, 2001
English to Spanish translations [PRO]
Medical
English term or phrase: FSH-RF v. FSH-RP
FSH-RF = follicle-stimulating hormone-releasing factor (or simply foliberina in Spanish).

I´ve been asked to translate the following:

GHPT - Green Top Tube (NA HEP),10 ml + PTH-RP & Releasing Factor

tubo de 10 mL de tapa verde con heparina sódica + foliberina???

Could anyone tell me what the difference is betweent PTH-RP and PTH-RF? How should I translate PTH-RP?

Thanks again!!!
AngelaMR
péptido relacionado con la PTH
Explanation:
Hola Angelote :-)
RP son las siglas de related peptide; el péptido relacionado con la PTH es una hormona que se segrega no en las glándulas paratiroides sino a distancia, en otros tejidos, y que puede competir con el receptor de la PTH. Se segrega también en algunas células tumorales y produce hipercalcemia.
RS significa releasing factor, factor de liberación, que es una sustancia, generalmente una proteína, encargada de regular la liberación d euna hormona. Los RF se consideran de alguna manera también hormonas. Me extraña que ese RF corresponda a PTH porque la PTH no tiene un factor liberador de naturaleza hormonal o proteica, que es lo que se suele denominar RF; lo que determina la estimuación o inhibición de la PTH son las concentracines sanguíneas de calcio y también de fósforo. ¿Estás segura de que ese RF no corresponde a FSH, por ejemplo?

Te envío unas referencias sobre el tema:

"Parathyroid hormone (PTH) and PTH-related peptide (PTH-RP) are two hypercalcemic hormones that share a common receptor subtype, the PTH/PTH-RP receptor. "

"El péptido relacionado con la PTH (PTHrP) es un homólogo distante y no es una verdadera hormona. Se sintetiza en cartílago y en otros tejidos."

Un saludo :-)
Selected response from:

Leliadoura
Grading comment
Excellent explanation, Leliadoura! Thanks to all for your responses! :)
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2péptido relacionado con la PTH
Leliadoura
5PTH-rP / PTH-rFxxxElena Sgarbo
4PTH-RPSerge L


Discussion entries: 2





  

Answers


10 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
PTH-RP


Explanation:
Sorry, I know it's not the Spanish translation, Spanish is not one of my "active" languages, but as it was medical, I took a glance...

other names are:
PTH-RELATED PROTEIN
PTH-RELATED PEPTIDE

HTH,

Serge L.


    Reference: http://health.ucsd.edu/labref/P614.html
Serge L
PRO pts in pair: 155

21 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
péptido relacionado con la PTH


Explanation:
Hola Angelote :-)
RP son las siglas de related peptide; el péptido relacionado con la PTH es una hormona que se segrega no en las glándulas paratiroides sino a distancia, en otros tejidos, y que puede competir con el receptor de la PTH. Se segrega también en algunas células tumorales y produce hipercalcemia.
RS significa releasing factor, factor de liberación, que es una sustancia, generalmente una proteína, encargada de regular la liberación d euna hormona. Los RF se consideran de alguna manera también hormonas. Me extraña que ese RF corresponda a PTH porque la PTH no tiene un factor liberador de naturaleza hormonal o proteica, que es lo que se suele denominar RF; lo que determina la estimuación o inhibición de la PTH son las concentracines sanguíneas de calcio y también de fósforo. ¿Estás segura de que ese RF no corresponde a FSH, por ejemplo?

Te envío unas referencias sobre el tema:

"Parathyroid hormone (PTH) and PTH-related peptide (PTH-RP) are two hypercalcemic hormones that share a common receptor subtype, the PTH/PTH-RP receptor. "

"El péptido relacionado con la PTH (PTHrP) es un homólogo distante y no es una verdadera hormona. Se sintetiza en cartílago y en otros tejidos."

Un saludo :-)


    Reference: http://www.uth.tmc.edu/apstracts/2000/endo/November/220e.htm...
    Reference: http://www.saludpublica.com/ampl/ampl11/01423011.htm
Leliadoura
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 684
Grading comment
Excellent explanation, Leliadoura! Thanks to all for your responses! :)

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxOso: Excelente respuesta! ¶:^)
13 mins
  -> Muchas gracias Oso :-))

agree  Patricia Lutteral: that's our girl :-))
38 mins
  -> Thanks Pat :-))

29 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
PTH-rP / PTH-rF


Explanation:
Angelote,
Estas abreviaturas quedan igual en español. Significan parathyroid hormone-related protein; parathyroid hormone-related factor.
La PTH-rP (parathyroid hormone-related protein) es un péptido que se encuentra en sangre de ptes. con hipercalcemia maligna (o sea, producida por un cáncer).

En Medicina, se suele llamar "factor" (F) a las sustancias cuya estructura de aminoácidos todavía no se ha identificado bien. Cuando ya se sabe bien la estructura química, se los "promueve" a "protein" (P). Esa es toda la diferencia entre PTH-rP y PTH-rF. Lo mismo se aplica al caso de la FSH.

Suerte
Elena


    I'm an MD
xxxElena Sgarbo
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 3982