KudoZ home » English to Spanish » Medical: Cardiology

formulary decision making

Spanish translation: toma de decisiones sobre la guía farmacoterapéutica


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:formulary decision making
Spanish translation:toma de decisiones sobre la guía farmacoterapéutica
Entered by: Claudia Guiraldes

15:20 Dec 3, 2010
English to Spanish translations [PRO]
Marketing - Medical: Cardiology
English term or phrase: formulary decision making
It is a process used to take decisions about market coverage of drugs, what is the term in Spanish?
Claudia Guiraldes
United Kingdom
toma de decisiones sobre el formulario terapéutico/farmacoterapéutico; sobre la inclusión..ver abajo
Explanation:
toma de decisiones sobre el formulario terapéutico / farmacoterapéutico; ….sobre la inclusión de fármacos / medicamentos en el formulario o guía farmacoterapéutica

Opciones:

- toma de decisiones sobre el formulario terapéutico
- toma de decisiones sobre la incorporación de fármacos /
medicamentos a la Guía Farmacoterapéutica
- toma de decisiones sobre la inclusión de fármacos / medicamentos
en la Guía Farmacoterapéutica
- toma de decisiones en base a guías farmacoterapéuticas
- toma de decisiones sobre la selección de medicamentos del
formulario terapéutico


http://www.theannals.com/cgi/content/abstract/38/10/1664
All publications and meeting abstracts were reviewed, and information relevant to the formulary decision-making process was selected.
http://www.theannals.com/cgi/content/spanish_abstract/38/10/...
Se revisaron todos los resúmenes de las conferencias y se seleccionó la información relevante para el procedimiento de toma de decisiones sobre el formulario.

http://www.saludyfarmacos.org/wp-content/files/jun09.pdf
Canadá (British Columbia). Toma de decisiones sobre el formulario terapéutico en dos autoridades regionales de salud en British Columbia (Canadá).

http://www.redsalud.gov.cl/portal/url/item/8da1a881754303ade...
METODOLOGÍA PARA LA SELECCIÓN DE MEDICAMENTOS DEL FORMULARIO NACIONAL Y ARSENALES FARMACOTERAPÉUTICOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD.
Modelo de solicitud para la inclusión de un medicamento en el Formulario Nacional.

http://esl.proz.com/kudoz/english_to_spanish/finance_general...
centralized formulary decision-making
toma de decisiones en base a guías farmacoterapéuticas centralizadas

http://www4.neuquen.gov.ar/salud/images/stories/Medicamentos...
Es el instrumento mediante el cual se solicita la inclusión de un medicamento al Formulario Terapéutico Provincial (FTP), o una nueva indicación de un fármaco con restricciones de uso ya incorporado al FTP.

http://adisonline.com/pecspanish/Articles/Vol_4_Iss_3_p109 2...
toma de decisiones sobre la inclusión de un nuevo medicamento en el formulario o guía farmacoterapéutica hospitalaria

http://apps.who.int/medicinedocs/pdf/s8121s/s8121s.pdf
Formularios que deben completar quienes solicitan la inclusión de un nuevo fármaco a la lista del formulario del hospital Evaluar y seleccionar los medicamentos de la lista del formulario. incluida la selección de los medicamentos de la lista del formulario
…directrices terapéuticas normalizadas y algoritmos terapéuticos, en los que debería basarse la selección de medicamentos del formulario

http://www.hsll.es/noticias/docs_noticias/1979_1.pdf
Guía para la incorporación de Nuevos Fármacos a la Guía Farmacoterapéutica
Basándose en este guía, se desarrolló un modelo de solicitud
para la incorporación de nuevos fármacos (GINF) a las Guías Farmacoterapéuticas (GFT).


--------------------------------------------------
Note added at 9 hrs (2010-12-04 00:57:10 GMT)
--------------------------------------------------

It's not clear to me whether the decision-making has to do with what is INCLUDED IN the " Guía Farmacoterapéutica" or with decisions that are BASED ON the Formulario/Guía Farmacoterapéutica, but I have the idea it must be one or the other. My suggested options cover both cases.
Selected response from:

Jenniferts
Grading comment
Thank you for all your invaluable links
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4toma de decisiones sobre el formulario terapéutico/farmacoterapéutico; sobre la inclusión..ver abajo
Jenniferts
3Guía para la toma de decisiones
Diego Cruz M.D.


Discussion entries: 1





  

Answers


23 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
Guía para la toma de decisiones


Explanation:
Claudia, quizás necesitaría un poco mas de contexto (por ejemplo, para que país va destinada tu traducción, etc.) pero si es para los Estados Unidos, yo utilizaría "Guía para la toma de decisiones" aquí puedes ver un ejemplo:

http://www.mimedicareimporta.org/People/Basics/guide.asp

HTH


--------------------------------------------------
Note added at 50 mins (2010-12-03 16:10:57 GMT)
--------------------------------------------------

Claudia, creo que el mismo término podría utilizarse en españa, si ves a continuación, en el penúltimo párrafo hablan de la toma de decisiones y aquí están hablando de la "Guía de prescripción terapéutica" del Reino Unido:

Para tomar decisiones clínicas, debe usarse siempre la última edición actualizada.

http://www.imedicinas.com/GPTage/Open.php?Y2FJMHNlMDZzYjAx

HTH

Diego Cruz M.D.
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12
Notes to answerer
Asker: Es para España, más contexto: http://www.sciencedirect.com/science?_ob=ArticleURL&_udi=B6VBF-4PDT01C-1&_user=10&_coverDate=11%2F30%2F2007&_rdoc=1&_fmt=high&_orig=search&_origin=search&_sort=d&_docanchor=&view=c&_searchStrId=1566166134&_rerunOrigin=google&_acct=C000050221&_version=1&_urlVersion=0&_userid=10&md5=c3fee61d2c0d751ef8bea2ce128f59a2&searchtype=a

Asker: Gracias Diego era la "guía farmacoterapéutica" lo que necesitaba


3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
toma de decisiones sobre el formulario terapéutico/farmacoterapéutico; sobre la inclusión..ver abajo


Explanation:
toma de decisiones sobre el formulario terapéutico / farmacoterapéutico; ….sobre la inclusión de fármacos / medicamentos en el formulario o guía farmacoterapéutica

Opciones:

- toma de decisiones sobre el formulario terapéutico
- toma de decisiones sobre la incorporación de fármacos /
medicamentos a la Guía Farmacoterapéutica
- toma de decisiones sobre la inclusión de fármacos / medicamentos
en la Guía Farmacoterapéutica
- toma de decisiones en base a guías farmacoterapéuticas
- toma de decisiones sobre la selección de medicamentos del
formulario terapéutico


http://www.theannals.com/cgi/content/abstract/38/10/1664
All publications and meeting abstracts were reviewed, and information relevant to the formulary decision-making process was selected.
http://www.theannals.com/cgi/content/spanish_abstract/38/10/...
Se revisaron todos los resúmenes de las conferencias y se seleccionó la información relevante para el procedimiento de toma de decisiones sobre el formulario.

http://www.saludyfarmacos.org/wp-content/files/jun09.pdf
Canadá (British Columbia). Toma de decisiones sobre el formulario terapéutico en dos autoridades regionales de salud en British Columbia (Canadá).

http://www.redsalud.gov.cl/portal/url/item/8da1a881754303ade...
METODOLOGÍA PARA LA SELECCIÓN DE MEDICAMENTOS DEL FORMULARIO NACIONAL Y ARSENALES FARMACOTERAPÉUTICOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD.
Modelo de solicitud para la inclusión de un medicamento en el Formulario Nacional.

http://esl.proz.com/kudoz/english_to_spanish/finance_general...
centralized formulary decision-making
toma de decisiones en base a guías farmacoterapéuticas centralizadas

http://www4.neuquen.gov.ar/salud/images/stories/Medicamentos...
Es el instrumento mediante el cual se solicita la inclusión de un medicamento al Formulario Terapéutico Provincial (FTP), o una nueva indicación de un fármaco con restricciones de uso ya incorporado al FTP.

http://adisonline.com/pecspanish/Articles/Vol_4_Iss_3_p109 2...
toma de decisiones sobre la inclusión de un nuevo medicamento en el formulario o guía farmacoterapéutica hospitalaria

http://apps.who.int/medicinedocs/pdf/s8121s/s8121s.pdf
Formularios que deben completar quienes solicitan la inclusión de un nuevo fármaco a la lista del formulario del hospital Evaluar y seleccionar los medicamentos de la lista del formulario. incluida la selección de los medicamentos de la lista del formulario
…directrices terapéuticas normalizadas y algoritmos terapéuticos, en los que debería basarse la selección de medicamentos del formulario

http://www.hsll.es/noticias/docs_noticias/1979_1.pdf
Guía para la incorporación de Nuevos Fármacos a la Guía Farmacoterapéutica
Basándose en este guía, se desarrolló un modelo de solicitud
para la incorporación de nuevos fármacos (GINF) a las Guías Farmacoterapéuticas (GFT).


--------------------------------------------------
Note added at 9 hrs (2010-12-04 00:57:10 GMT)
--------------------------------------------------

It's not clear to me whether the decision-making has to do with what is INCLUDED IN the " Guía Farmacoterapéutica" or with decisions that are BASED ON the Formulario/Guía Farmacoterapéutica, but I have the idea it must be one or the other. My suggested options cover both cases.


Jenniferts
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Thank you for all your invaluable links
Notes to answerer
Asker: Jenniferts, thank you, this is it! :)