KudoZ home » English to Spanish » Medical (general)

If an older infant bats at his ear

Spanish translation: Si un/a bebé/criatura de más edad lleva su mano al oído y se golpea


22:59 May 21, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical (general)
English term or phrase: If an older infant bats at his ear
No entiendo si "bat" aquí se refiere simplemente a tocarse el oído, ya que si le duele, no creo que se dé un golpe.

Contexto:
Although it may be difficult to tell in a very yound infant if they are experiencing ear pain, there are some clues... If an oldar infant bats at their ear with a hand, or if the baby seems unusually fussy. This is especially true if the baby has signs of a cld or has a fever.
Robert INGLEDEW
Argentina
Spanish translation:Si un/a bebé/criatura de más edad lleva su mano al oído y se golpea
Explanation:

Aunque parezca que la palabra golpear es algo fuerte, se trata de un comportamiento normal cuando los niños son muy pequeños y no pueden hablar para explicar que tienen un terrible dolor de oídos.Personal experience.
Selected response from:

mar52
Argentina
Grading comment
Muchas gracias.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +4Si un/a bebé/criatura de más edad lleva su mano al oído y se golpeamar52
5 +2agarrar / tirar sus orejas
Simone Tosta
4 +3se restriega, frota, jala la oreja (como sobándola)xxxOso
4 +1se da, se golpeaCarlos Mota
5jalar - se jala la orejita
P. PARTEN
4se toca sus orejas/oidosjuani


  

Answers


15 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
if an older infant bats at his ear
agarrar / tirar sus orejas


Explanation:
Mi sugerencia: agarrar / tirar sus orejas:

http://www.babysitio.com/bebe/salud_bebe_oido.php
El síntoma más común de una infección de oído es el dolor de oído. Si bien un niño más grande puede decir que tiene dolor de oído, el bebé puede simplemente estar irritable y llorar más que lo habitual. Puede también agarrar, tirar y darle vuelta a sus orejas constantemente con sus manos, una señal que indica que le duele.



--------------------------------------------------
Note added at 16 mins (2005-05-21 23:16:31 GMT)
--------------------------------------------------

http://www.nacersano.org/centro/9256_10070.asp
Su niño puede tener una infección del oído si:

Se queja de dolor de oídos
Se queja que no puede oír bien
Tiene fiebre de más de 100 ºF
Le sale líquido de los oídos
***Se tira del lóbulo de la oreja ***
Llora mientras se alimenta


Simone Tosta
Mexico
Native speaker of: Native in PortuguesePortuguese

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  analeonor: analeonor
6 mins
  -> Gracias, Ana Leonor.

agree  xxxChutzpahtic: se tira DE las orejas que sino parece que las tira a la basura. Suerte y saludos.
2 hrs
  -> Muy cierto ;) ¡Gracias por el comentario, Lupita!

24 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
if an older infant bats at his ear
se da, se golpea


Explanation:
Darse también es golpearse.
En el inglés del original no hay concordancia entre los posesivos y el sujeto.

Carlos Mota
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  GoodWords: Sí, Robert, sí es que se golpea. Las otras sugerencias de frotar, sobar o jalar, aunque sí pueden señalar una infección, sin embargo no son traducciones precisas de "bat".
2 hrs

36 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +4
if an older infant bats at his ear
Si un/a bebé/criatura de más edad lleva su mano al oído y se golpea


Explanation:

Aunque parezca que la palabra golpear es algo fuerte, se trata de un comportamiento normal cuando los niños son muy pequeños y no pueden hablar para explicar que tienen un terrible dolor de oídos.Personal experience.

mar52
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Muchas gracias.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gabriela Rodriguez
52 mins
  -> Muchas gracias, gaby32!

agree  GoodWords: Repito mi comentario a Traduce.
1 hr
  -> Muchas gracias, GoodWords!

agree  Hebe Martorella
3 hrs
  -> Muchas gracias, Hebe!

agree  carlie602
23 hrs

36 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
se restriega, frota, jala la oreja (como sobándola)


Explanation:
Hola Rob,
Ya tienes buenas ideas, esta es sólo otra sugerencia.
He visto bebés con dolor de oídos y el movimiento que hacen con la mano sobre la oreja cuando tienen dolor de oídos es más como de restregársela o frotarla firmemente como si la sobaran.
A veces lo hacen con toda la mano abierta y parece como si ellos mismos se estuvieran pegando (bat) pero en realidad sienten consuelo al hacerlo, es su señal para mostrar dolor sin palabras.
Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)

--------------------------------------------------
Note added at 2005-05-21 23:41:23 (GMT)
--------------------------------------------------

A veces, simplemente se *tocan* la oreja mientras lloran:

\"Dolor de oídos
Con respecto al dolor de oído, si el chiquito tiene menos de un año, no es fácil identificarlo. Cuando les duele el oído ***suelen tocarse la oreja mientras lloran***. Es necesario consultar para descartar una otitis. ...\"

http://www.planetamama.com.ar/t_index.php?id_etapa=35

xxxOso
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 392

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gabriela Rodriguez
53 mins
  -> Hola Gaby, muchas gracias, ojalá que estés teniendo un lindo sábado ¶:^)

agree  MATRIX TRANSL: OSO: Nuestro Paisano Ernesto te invita a su fiesta: http://www.proz.com/kudoz/1038263 no faltes, te eperamos ahorita!!!
4 hrs
  -> Hola Rossana, muchas gracias ¶:^)

agree  AleTolj
14 hrs
  -> Muchas gracias, Ale ¶:^)

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
if an older infant bats at his ear
jalar - se jala la orejita


Explanation:
Como madre que soy, esto lo aprendí muy bien! los pediatras siempre nos recomiendan que estemos pendientes: si nuestros bebés se tiran o jalan de la orejita, puede que tengan infección de oídos.

Suerte!

Patricia

P. PARTEN
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
if an older infant bats at his ear
se toca sus orejas/oidos


Explanation:
yo simplemente pondría eso, ya que si le duele no se va a golpear ni tiraR. my opinion

juani
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12