KudoZ home » English to Spanish » Medical (general)

parent drug

Spanish translation: fármaco original


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:parent drug
Spanish translation:fármaco original
Entered by: Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)

13:46 Dec 21, 2005
English to Spanish translations [Non-PRO]
Medical - Medical (general) / farmacia
English term or phrase: parent drug
It is about the use of an antibiotic and how it is absorbed
Mara
fármaco original
Explanation:
Suerte
Selected response from:

Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)
Spain
Grading comment
Thanks very much for your answer
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +3fármaco original
Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)
5 +2droga madre
Marisa Condurso de Nohara
5 +1fármaco primario
cisternas
5profármaco
celiacp
4droga base (o droga madre)Mariana Toscano
4fármaco principal
Xenia Wong


  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
fármaco original


Explanation:
Suerte

Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 920
Grading comment
Thanks very much for your answer

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Chelin: esta parece tener más ejemplos en internet
10 mins
  -> Muchas gracias Chelín

agree  Satto (Roberto)
1 hr
  -> Gracias Roberto

agree  Egmont
5 hrs
  -> mucha sgracias avrvm

5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
parent drug (a veces se le dice fármaco madre)
fármaco principal


Explanation:
DEF MEXICO - [ Translate this page ]
El riluzole existe en el plasma como fármaco principal. El riluzole es eliminado
prin­cipal­mente en la orina como derivados glucuronocon­juga­dos; ...
www.facmed.unam.mx/bmnd/plm/mex/productos/9900.htm - 33k - Cached - Similar pages

SF AIDS Fdn: BETA en espanol 1/97 -- Mycobacterium avium - [ Translate this page ]
En julio de 1995, el FDA aprobó el uso profiláctico de claritromicina (fármaco
principal empleado para tratar el CMA). Desde entonces, azitromicina también ...
www.sfaf.org/tratamiento/betaespanol/s197/s197cma.html - 42k - Cached - Similar pages

Center for the Study of Autism - [ Translate this page ]
Aunque a algunos individuos les dan medicamentos para mejorar su bienestar general,
no existe ningún fármaco principal que haya demostrado ser ...
www.autism.org/translations/spanish.html - 26k - Cached - Similar pages

Aidscongress.net - Reacções adversas aos antibacilares - [ Translate this page ]
A RA mais frequentes é a intolerância gástrica (náuseas, vómitos) devido ao
intenso sabor sulfuroso deste fármaco, principal responsável pelo abandono da ...
www.aidscongress.net/article.php?id_comunicacao=135 - 33k - Cached - Similar pages

Xenia Wong
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 282

6 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
droga madre


Explanation:
Drug out of which another compound is obtained

--------------------------------------------------
Note added at 11 mins (2005-12-21 13:58:49 GMT)
--------------------------------------------------

www.facmed.unam.mx/bmnd/plm/mex/productos/9960.htm
Para el seguimiento de los niveles de ciclosporina en sangre total se prefiere
un anticuerpo monoclonal específico (medición de la droga madre); ...
www.bago.com/Bago/Odontored/a0021.asp
... puntualizan, el principal metabolito es el 4-hidroxi-diclofenac, que posee una
actividad antiinflamatoria despreciable en comparación con la droga madre. ...
www.estafilococo.com.ar/antidepresivosyantimaniacos.htm
Se excreta por orina en 80%: 2,5% como droga madre, 10% como norfluoxetina y el
resto son metabolitos conjugados. La vida ½ de la Fluoxetina es de 2 a 3 ...


Marisa Condurso de Nohara
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 16

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  hecdan: droga madre; seguramente el término aparece en la sección de metabolismo dentro del capítulo de farmacocinética o algo así
2 hrs
  -> tks hecdan!

agree  Soledad Caño
3 hrs
  -> Gracias Sole!

6 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
fármaco primario


Explanation:
[PPT] Modulo 1,2
Formato de archivo: Microsoft Powerpoint 97 - Versión en HTML
Cuando se mide debe de medir el fármaco primario (“Parent drug”) ... el fármaco
primario o “parent drug” es mas sensitivo a cambios en el funcionamiento de ...
www.paho.org/Spanish/AD/THS/EV/BE-FDAModulo1-2.ppt - Páginas similares



--------------------------------------------------
Note added at 15 mins (2005-12-21 14:02:43 GMT)
--------------------------------------------------

DEF MEXICO
Tanto éstos como el fármaco primario intacto se excretan principalmente en la
orina y también en la leche materna. CONTRAINDICACIONES: El maleato de timolol ...
www.facmed.unam.mx/bmnd/plm/mex/productos/8344.htm - 35k - En caché - Páginas similares

[PPT] Modulo 1,2
Formato de archivo: Microsoft Powerpoint 97 - Versión en HTML
Ejemplo: Cerca de 100% del fármaco primario es recuperado en la orina luego de la
... el fármaco primario o “parent drug” es mas sensitivo a cambios en el ...
www.paho.org/Spanish/AD/THS/EV/BE-FDAModulo1-2.ppt - Páginas similares

Tratamiento de la TBC - Monografias.com
Constituye el fármaco primario en la quimioterapia antifimica y todos los enfermos
con el cuadro causado por cepas del bacilo tuberculoso sensible a ...
monografias.com/trabajos10/trat/trat.shtml - 60k - En caché - Páginas similares



cisternas
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 67

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Rosa Maria Duenas Rios
1 hr
  -> Gracias Rosa María...y Feliz Navidad

51 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
droga base (o droga madre)


Explanation:
Otra opcion :)

The main circulating metabolite in plasma is methylcatechol glucuronide, which has a 10 000-fold less affinity for PDE5 than the parent drug, tadalafil, and is thus expected to be clinically inactive at observed metabolite concentrations...
http://jcp.sagepub.com/cgi/content/full/45/9/987

El laboratorio Eli Lilly que hace pocos meses lanzo en la Argentina su producto Cialis, cuya droga base es el tadalafilo y esta indicado para favorecer la ereccion...
http://www.essentialdrugs.org/efarmacos/archive/200312/msg00...

Mariana Toscano
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 20

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
profármaco


Explanation:
saludos!!


--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 38 mins (2005-12-21 15:25:12 GMT)
--------------------------------------------------

también en ocasiones se le llama "fármaco base"

PDF] Manual de estilo del alergólogo (III). Los extranjerismos Artículo ...
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
Parent drug: profármaco, fármaco original. Reagent kit: equipo de reactivos.
Peak: valor máximo, pico. Petrolatum: vaselina. Pool: mezcla, reserva, depósito ...
revista.seaic.es/octubre2001/298-300.pdf - Páginas similares


este link es italiano, pero la expresión en español es la misma
[PDF] Microsoft PowerPoint - RegazziNapoli04
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
Il micofenolato mofetile (MMF) , profarmaco dell’agente immunosoppr ... Parent drug
metabolized to mycophenolic acid. → glucuronidated in the liver and ...
www.sinp.org/ita/educational/Ghio.pdf - Páginas similares



--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 39 mins (2005-12-21 15:25:55 GMT)
--------------------------------------------------

DEF MEXICO
INDICACIONES TERAPÉUTICAS: SURETIN® Gel es un profármaco retinoide, ...
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA: El tazaroteno es un profármaco retinoide, ...
www.facmed.unam.mx/bmnd/plm/mex/productos/7686.htm - 32k - En caché - Páginas similares



celiacp
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 1560