KudoZ home » English to Spanish » Medical (general)

downstream

Spanish translation: aguas abajo


17:28 Dec 27, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical (general) / genetics
English term or phrase: downstream
... or by fusing a strong terminator downstrean the stop codon of the yggB gene.
Christian Arista
Spanish translation:aguas abajo
Explanation:
bullet, A unos 3-11 pb aguas abajo de la secuencia de Shine-Dalgarno, debería situarse el ... No se suelen emplear para la expresión de genes heterólogos ...
www.ugr.es/~eianez/Biotecnologia/expresion.htm

por hipoxia (HIF), el que regula la capacidad celular de suprimir genes “aguas abajo” en la cascada, como el VEGF y los transportadores de glucosa. ...
www.medwave.cl/congresos/ interamericanohipertension/3.act - 29k

genes estructurales de la hidrogenasa y del resto de genes aguas abajo, resultando en síntesis de. hidrogenasa. Este modelo de regulación no es aplicable a ...
www.eez.csic.es/~olivares/ ciencia/fijacion/hidrogenasa.pdf
Selected response from:

Catalina Connon
Argentina
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +4hacia el extremo 3' (tres prima)
cisternas
5 +1hacia abajo/ hasta debajo de
Alicia Casal
5en cascada
aless
5secuencia río abajoxxxdawn45
5procesamiento en cadenaxxxTadzio
4aguas abajoCatalina Connon
4corriente abajo
Susana Legradi


  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
hacia abajo/ hasta debajo de


Explanation:
sug

Alicia Casal
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 31

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  surfzone: Totalmente de acuerdo. Ahora mismo también estoy traduciendo cosas de genes...
13 mins
  -> Muchas gracias! Un gusto "conocerte".

11 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
aguas abajo


Explanation:
bullet, A unos 3-11 pb aguas abajo de la secuencia de Shine-Dalgarno, debería situarse el ... No se suelen emplear para la expresión de genes heterólogos ...
www.ugr.es/~eianez/Biotecnologia/expresion.htm

por hipoxia (HIF), el que regula la capacidad celular de suprimir genes “aguas abajo” en la cascada, como el VEGF y los transportadores de glucosa. ...
www.medwave.cl/congresos/ interamericanohipertension/3.act - 29k

genes estructurales de la hidrogenasa y del resto de genes aguas abajo, resultando en síntesis de. hidrogenasa. Este modelo de regulación no es aplicable a ...
www.eez.csic.es/~olivares/ ciencia/fijacion/hidrogenasa.pdf

Catalina Connon
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 56

24 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
procesamiento en cadena


Explanation:
Definición: Es el grupo de técnicas, tales como la centrifugación, filtración y cromatografía, empleadas para recuperar y purificar los productos de una conversión enzimática o un proceso de producción microbiana.

xxxTadzio
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 40

9 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
secuencia río abajo


Explanation:
Hola, Christian.

CURSOS DE GENETICA PARA EL PLAN PROFESOR DE BIOLOGIA
Conjugación: Mecanismo de recombinación genética en bacterias que involucra una
**Secuencia Río Abajo (Downstream)** : Secuencias nucleotídicas de un gen ...
ejb.ucv.cl/gmunoz/glosario.html

Un cordial saludo y Felices Fiestas.

--------------------------------------------------
Note added at 14 mins (2005-12-27 17:43:06 GMT)
--------------------------------------------------

Se utiliza muchísimo el término en inglés, pero soy partidaria de emplear el español siempre que sea posible.
Tú verás...

Historia y estructura del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB)
... contadores gamma, sintetizadores de ADN y fermentadores con **downstream**, ...
www.cubamedica.com/serv.med.inter/ centro.ing.gen.bio.htm
==========================================
DOWNSTREAM
Secuencia Río Abajo (Downstream) :
Secuencias nucleotídicas de un gen localizadas en la región que se transcribe. Se numeran a partir del nucleótido de inicio de la transcripción como +1, +2 y así sucesivamente.

UPSTREAM
Secuencia Río Arriba (Upstream) : Secuencias nucleotídicas de un gen localizadas anteriormente a la región que se transcribe. Se numeran desde el nucleótido de inicio de la transcripción como -1, -2 y así sucesivamente. Ejemplo: nucleótidos del promotor.




--------------------------------------------------
Note added at 40 mins (2005-12-27 18:08:38 GMT)
--------------------------------------------------

La opinión de Margarita Salas:

"Otro ejemplo:
hay dos secuencias en el ADN, **upstream y downstream**, que están **hacia arriba o hacia abajo respecto a un punto**.
Y decimos **‘corriente arriba’ y ‘corriente abajo’ o‘aguas arriba y aguas abajo’**. A mí ninguna me gusta, la verdad».
Y termina diciendo Margarita Salas:«Hay que buscar una traducción oficial más o menos correcta»
Quienes nos dedicamos a la divulgación de la ciencia sabemos que eso no es fácil. Que esa **traducción «más o menos correcta»** no está siempre disponible y la Real Academia no es tan ágil como debiera".
http://216.239.51.104/search?q=cache:GDvZoQA-izUJ:www.medtra...

xxxdawn45
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12

43 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
corriente abajo


Explanation:
es un término que se usa con frecuencia

Susana Legradi
Chile
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 112

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +4
hacia el extremo 3' (tres prima)


Explanation:
Toward the 3' end of a nucleotide sequence.
bioinfo.cnio.es/docus/courses/SEK2003Filogenias/seq_analysis/Glossary.html

refers to DNA sequences that are more 3

cisternas
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 67

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Andrés Martínez: Totalmente de acuerdo, nada de "aguas abajo o hacia abajo".
36 mins
  -> gracias Urico, lamentablemente esos son calcos del inglés que van quedando...y quedando...hasta que finalmente se quedan

agree  aguadano: De acuerdo, es la mejor posible.
5 hrs
  -> gracias aguadano

agree  maria pla: Felices fiestas
8 hrs
  -> hola María, felices fiestas para ti también. Un fuerte abrazo.

agree  Ana Cuesta
14 hrs
  -> gracias Ana!

3 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
en cascada


Explanation:
Christian, esta misma palabra se preguntó hace un mes atrás más o menos. Si te sirve como referencia.

--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs 27 mins (2005-12-27 20:55:45 GMT)
--------------------------------------------------

Al menos en la facultad nos lo enseñaron asi. Suertes

aless
Argentina
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in ItalianItalian
PRO pts in category: 24