KudoZ home » English to Spanish » Medical (general)

sinonasal natural killer / T-cell lymphoma

Spanish translation: linfoma de linfocitos T citolíticos naturales (NK) de senos paranasales


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:sinonasal natural killer / T-cell lymphoma
Spanish translation:linfoma de linfocitos T citolíticos naturales (NK) de senos paranasales
Entered by: Yvonne Becker

23:54 Feb 19, 2007
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical (general)
English term or phrase: sinonasal natural killer / T-cell lymphoma
Encontré "T-cell lymphoma = linfoma linfocítico T", pero tengo dudas con la primera parte del nombre del trastorno que me parece que tiene que ver con la segunda parte (porque natural killer sólo lo encontré en "natural killer cells = linfocitos citolíticos espontáneos (ref.: kudoz) o linfocitos citolíticos naturales (ref.: Navarro)


En una patente:

"The method of claim xx wherein the hyperproliferative disorder is **sinonasal natural killer / T-cell lymphoma**, testicular cancer (seminoma), thyroid carcinoma, malignant melanoma, adenoid cystic carcinoma,..."
Yvonne Becker
linfoma de linfocitos T citolíticos naturales (NK) de senos paranasales
Explanation:
sinonasal = de senos paranasales /sinonasal

GENERALIDADES SOBRE ANATOMÍA DE LOS SENOS PARANASALES... ausencias (agenesia) o menor desarrollo (hipoplasia). Los senos paranasales son maxilares, etmoidales anterior y posterior, frontal y esfenoidal. ...
escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/ApuntesOtorrino/AnatomiaParaNasal.html -

Senos nasales - Wikipedia, la enciclopedia libreExisten 8 senos paranasales, 4 a cada lado de la nariz y están cubiertos por una delgada muchosa de epitelio ciliado (que es un tejido formado por una o más ...
es.wikipedia.org/wiki/Senos_nasales -

Aspectos Generales Sobre Otorrinolaringología Senos ParanasalesLos Senos Paranasales son cavidades sinuosas que se encuentran en ambos lados de ... Los Senos Paranasales Normales se encuentran recubiertos de un epitelio ...
www.geocities.com/HotSprings/Villa/1930/pagina17.html

MedlinePlus Enciclopedia Médica: Radiografía de los senos nasalesEs preferible una TC de los senos paranasales a una película radiográfica debido a la capacidad superior para tomar imágenes en un plano transversal y la ...
www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003803.htm -

MedlinePlus Enciclopedia Médica: Sinusitis crónicaLas infecciones dentales, como los abscesos dentales, se pueden diseminar a los senos paranasales y también llevar a sinusitis crónica. ...
www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000677.htm -
[ Más resultados de www.nlm.nih.gov ]

Tomografía axial computarizada (TAC) - Senos paranasalesInformación precisa y actualizada para pacientes sobre Tomografía axial computarizada (TAC) - Senos paranasales. Averigüe qué puede sentir, cómo prepararse ...
www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=sinusct - 31k -

También lo verás como "senos nasales":
Seno nasal - Definición: Cualquiera de las numerosas cavidades localizadas en diversos huesos del craneo, cubiertas de mucosa ciliada que se continúa con la de la cavidad nasal. La membrana mucosa es muy sensible, se irrita facilmente y produce inflamación y bloqueo de los senos. Se dividen en senos frontales, etmoidales, esfenoidales y maxilares.
modsjoweb01.ccss.sa.cr:81/diccionario/palabra.asp?pal=SENO%20NASAL&com=2&idLan=1 - 8k - Resultado Suplementario

y como "sinonasal", pero esto se usa muy poco:

CASO Nº 2 C. Ereño. Servicio de Anatomía Patológica. Hospital de ...Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
en los restos de epitelio odontogénico de la mucosa sinonasal pero nada ... como en este caso ( 4) del epitelio nativo o metaplásico del tracto sinonasal. ...
www.seapcongresos.com/2005/clubes/Patologia_Cabeza_Cuello/C... - Páginas similares

[PDF] Leiomioma vascular nasal gigante Informe de un caso y su manejo ...Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
Palabras clave: Leiomioma nasal; Tumor vascular sinonasal; Leiomioma vascular ... Keywords: Nasal leiomyoma; Vascular sinonasal tumor; Vascular leiomyoma; ...
colombiamedica.univalle.edu.co/Vol37No4/pdf/v37n4a10.pdf

En cuanto a la traducción de "natural killer T cell" yo suelo tradcirlo como "linfocito T citolítico natural" y suelo poner la abreviatura en inglés entre paréntesis (NK)

Asociación Medica ArgentinaLa linfadenitis necrotizante histiocitaria es a menudo confundida con el Linfoma, ... de células apoptoicas ?mediada por Linfocitos T citolíticos- sería la ...
www.ama-med.org.ar/publicaciones_revistas3.asp?id=228 - 33k - En caché - Páginas similares

LILACS - Resultado página 1El efecto mitogénico de la IL-2 en linfocitos T citolíticos de tumores-reactivos ... Linfoma/terapia Adenocarcinoma/terapia Neoplasias Prostáticas/terapia ...
bases.bireme.br/cgi-bin/wxislind.exe/iah/online/?IsisScript=iah/iah.xis&src=google&base=LILACS&am... - 32k - En caché - Páginas similares

Estudio in vitro de la apoptosis melanocitariaLos linfocitos T citolíticos presentan en su superficie el Fas-L que facilita la ... como una traslocación cromosómica en un linfoma folicular de células B, ...
www.cfnavarra.es/salud/anales/textos/vol22/suple3/suple19.h...
[PDF] Inmunopatología de la dermatitis atópicaFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
pica severa puede desarrollar un linfoma cutáneo de. células T. Este tipo de linfomas puede, ... capacidad de inducir linfocitos T citolíticos (45). ...
www.actualidaddermatol.com/art21195.pdf - Páginas similares

[PDF] C 6 SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL COMO FUENTE DE CÉLULAS MADRE ...Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
presentados, van a transformarse en linfocitos T citolíticos ... ensayos en pacientes con linfoma no Hodgkin y distintos cánceres: de prós- ...
www.farmaindustria.es/.../72495cad39b9be5cc1256d5c0044aff4/$FILE/cap%2006.pdf - Páginas similares

[PDF] Spanish Glossary Feb24-2003.P65Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
de los linfocitos T citolíticos se unen a una célula infectada que ... en los ganglios linfáticos y ha causado linfoma de Burkitt y. leucoplasia pilosa. ...
staging.aidsinfo.bps-lmit.com/ContentFiles/SpanishGlossary_sp.PDF - Páginas similares

InmunologíaPara conocer la proporción de linfocitos T citolíticos de sangre periférica ... El tratamiento de un linfoma con monoclonales puede tener complicaciones ...
html.rincondelvago.com/inmunologia_3.html - 131k
Selected response from:

Paz Gomez-Polledo
Spain
Grading comment
Muchísimas gracias
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2linfoma de linfocitos T citolíticos naturales (NK) de senos paranasales
Paz Gomez-Polledo
4 +3linfoma nasal de células T NK
Maria Elena Martinez


  

Answers


38 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
sinonasal natural killer / t-cell lymphoma
linfoma nasal de células T NK


Explanation:
Classification Sinonasal lymphoma Linfoma nasal de células T NK Virus de Epstein-Barr Hibridación in situ Clasificación Linfoma sinonasal Nasal T ...
roai.mcu.es/ca/consulta/registro.cmd?id=100704

Linfoma nasal de células T/NK; Virus de Epstein-Barr; Hibridación in situ; Clasificación; Linfoma sinonasal. ABSTRACT Nasal T-cell and Natural Killer cell ...
www.secom.org/recom/verarticulo.html?articulo=263 -

LINFOMAS ANGIOCENTRICOS CENTROFACIALES DE CELULAS T/NK. ... Palabras llave: linfoma angiocéntrico; linfoma nasal de células T/NK; síndrome hemofagocítico. ...
scielo-mx.bvs.br/scielo.php?pid=S0009-74112002000600004&script=sci_abstract -

Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial - <B>Linfoma nasal ...El linfoma nasal de células T/NK (LNT/NK) fue descrito por Mc Bride en 1897, si bien hasta 1994 no se llegó a la identificación certera de la lesión ni a su ...
wwwscielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-05582005000200006&lng=es&nrm=iso - 31k - En caché - Páginas similares

[PDF] Casos Breves Linfoma nasal de células T/NK asociado a virus de ...Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
Linfoma nasal de células T/NK asociado a virus de Epstein-Barr: a propósito de un ... En conclusión, presentamos un caso de linfoma de. células T/NK nasal, ...
www.ceselmed.com/img/LINFOMA NASAL DE CÉLULAS T NK ASOCIADO...

Maria Elena Martinez
Netherlands
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 321

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  laumolina
56 mins
  -> Gracias, lumolina!

agree  Ana SIERRA VINUESA
9 hrs
  -> Gracias, anasv!

agree  Myrurgia Hernandez
12 hrs
  -> Gracias, Myru!

7 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
sinonasal natural killer / t-cell lymphoma
linfoma de linfocitos T citolíticos naturales (NK) de senos paranasales


Explanation:
sinonasal = de senos paranasales /sinonasal

GENERALIDADES SOBRE ANATOMÍA DE LOS SENOS PARANASALES... ausencias (agenesia) o menor desarrollo (hipoplasia). Los senos paranasales son maxilares, etmoidales anterior y posterior, frontal y esfenoidal. ...
escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/ApuntesOtorrino/AnatomiaParaNasal.html -

Senos nasales - Wikipedia, la enciclopedia libreExisten 8 senos paranasales, 4 a cada lado de la nariz y están cubiertos por una delgada muchosa de epitelio ciliado (que es un tejido formado por una o más ...
es.wikipedia.org/wiki/Senos_nasales -

Aspectos Generales Sobre Otorrinolaringología Senos ParanasalesLos Senos Paranasales son cavidades sinuosas que se encuentran en ambos lados de ... Los Senos Paranasales Normales se encuentran recubiertos de un epitelio ...
www.geocities.com/HotSprings/Villa/1930/pagina17.html

MedlinePlus Enciclopedia Médica: Radiografía de los senos nasalesEs preferible una TC de los senos paranasales a una película radiográfica debido a la capacidad superior para tomar imágenes en un plano transversal y la ...
www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003803.htm -

MedlinePlus Enciclopedia Médica: Sinusitis crónicaLas infecciones dentales, como los abscesos dentales, se pueden diseminar a los senos paranasales y también llevar a sinusitis crónica. ...
www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000677.htm -
[ Más resultados de www.nlm.nih.gov ]

Tomografía axial computarizada (TAC) - Senos paranasalesInformación precisa y actualizada para pacientes sobre Tomografía axial computarizada (TAC) - Senos paranasales. Averigüe qué puede sentir, cómo prepararse ...
www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=sinusct - 31k -

También lo verás como "senos nasales":
Seno nasal - Definición: Cualquiera de las numerosas cavidades localizadas en diversos huesos del craneo, cubiertas de mucosa ciliada que se continúa con la de la cavidad nasal. La membrana mucosa es muy sensible, se irrita facilmente y produce inflamación y bloqueo de los senos. Se dividen en senos frontales, etmoidales, esfenoidales y maxilares.
modsjoweb01.ccss.sa.cr:81/diccionario/palabra.asp?pal=SENO%20NASAL&com=2&idLan=1 - 8k - Resultado Suplementario

y como "sinonasal", pero esto se usa muy poco:

CASO Nº 2 C. Ereño. Servicio de Anatomía Patológica. Hospital de ...Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
en los restos de epitelio odontogénico de la mucosa sinonasal pero nada ... como en este caso ( 4) del epitelio nativo o metaplásico del tracto sinonasal. ...
www.seapcongresos.com/2005/clubes/Patologia_Cabeza_Cuello/C... - Páginas similares

[PDF] Leiomioma vascular nasal gigante Informe de un caso y su manejo ...Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
Palabras clave: Leiomioma nasal; Tumor vascular sinonasal; Leiomioma vascular ... Keywords: Nasal leiomyoma; Vascular sinonasal tumor; Vascular leiomyoma; ...
colombiamedica.univalle.edu.co/Vol37No4/pdf/v37n4a10.pdf

En cuanto a la traducción de "natural killer T cell" yo suelo tradcirlo como "linfocito T citolítico natural" y suelo poner la abreviatura en inglés entre paréntesis (NK)

Asociación Medica ArgentinaLa linfadenitis necrotizante histiocitaria es a menudo confundida con el Linfoma, ... de células apoptoicas ?mediada por Linfocitos T citolíticos- sería la ...
www.ama-med.org.ar/publicaciones_revistas3.asp?id=228 - 33k - En caché - Páginas similares

LILACS - Resultado página 1El efecto mitogénico de la IL-2 en linfocitos T citolíticos de tumores-reactivos ... Linfoma/terapia Adenocarcinoma/terapia Neoplasias Prostáticas/terapia ...
bases.bireme.br/cgi-bin/wxislind.exe/iah/online/?IsisScript=iah/iah.xis&src=google&base=LILACS&am... - 32k - En caché - Páginas similares

Estudio in vitro de la apoptosis melanocitariaLos linfocitos T citolíticos presentan en su superficie el Fas-L que facilita la ... como una traslocación cromosómica en un linfoma folicular de células B, ...
www.cfnavarra.es/salud/anales/textos/vol22/suple3/suple19.h...
[PDF] Inmunopatología de la dermatitis atópicaFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
pica severa puede desarrollar un linfoma cutáneo de. células T. Este tipo de linfomas puede, ... capacidad de inducir linfocitos T citolíticos (45). ...
www.actualidaddermatol.com/art21195.pdf - Páginas similares

[PDF] C 6 SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL COMO FUENTE DE CÉLULAS MADRE ...Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
presentados, van a transformarse en linfocitos T citolíticos ... ensayos en pacientes con linfoma no Hodgkin y distintos cánceres: de prós- ...
www.farmaindustria.es/.../72495cad39b9be5cc1256d5c0044aff4/$FILE/cap%2006.pdf - Páginas similares

[PDF] Spanish Glossary Feb24-2003.P65Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
de los linfocitos T citolíticos se unen a una célula infectada que ... en los ganglios linfáticos y ha causado linfoma de Burkitt y. leucoplasia pilosa. ...
staging.aidsinfo.bps-lmit.com/ContentFiles/SpanishGlossary_sp.PDF - Páginas similares

InmunologíaPara conocer la proporción de linfocitos T citolíticos de sangre periférica ... El tratamiento de un linfoma con monoclonales puede tener complicaciones ...
html.rincondelvago.com/inmunologia_3.html - 131k


Paz Gomez-Polledo
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 592
Grading comment
Muchísimas gracias

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Marocas: Así es.
6 hrs

agree  maria pla
7 hrs