KudoZ home » English to Spanish » Medical (general)

mitral valve replacement surgery

Spanish translation: cirugía de RECAMBIO valvular mitral


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:mitral valve replacement surgery
Spanish translation:cirugía de RECAMBIO valvular mitral
Entered by: celiacp

11:14 Mar 28, 2007
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical (general) / Estudio clínico
English term or phrase: mitral valve replacement surgery
Mitral valve replacement surgery has been performed for many years in patients with structural abnormalities of the mitral valve apparatus. However, mitral valve replacement surgery is associated with a high incidence of complications including valve failure and bleeding due to the need for anticoagulants. Further, many surgeons have been reluctant to perform mitral valve replacement surgery in patients with functional MR where the structure of the valve is basically normal.

Estaba dudando en poner "cirugía para realizar valvuloplastias mitrales" pero no me acaba de quedar bien en todas las frases.

Me gustaría tener alguan sugerencia de ustedes.
Gracias
xxxmariaje
Spain
cirugía de RECAMBIO valvular mitral
Explanation:
en este contexto hablamos de "recambio" valvular.

--------------------------------------------------
Note added at 6 mins (2007-03-28 11:21:08 GMT)
--------------------------------------------------

SECCION 3: ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES, CAPITULO 19 ValvulopatíasLa insuficiencia de la válvula mitral (incompetencia mitral) es el flujo retrógrado ... Aun así, el recambio valvular es, por lo general, el tratamiento de ...
www.msd.es/publicaciones/mmerck_hogar/seccion_03/seccion_03... - 50k - En caché - Páginas similares

La válvula mitralEstán quienes nacen con una valva de la válvula mitral más grande que la otra. ... Para llegar a necesitar el recambio, la válvula no necesita ser muy ...
www.buenasalud.com/lib/ShowDoc.cfm?LibDocID=3404&ReturnCatI... - 31k - En caché - Páginas similares

Revista Cubana de Pediatría - Cirugía de la válvula mitral en ...La reparación de la válvula mitral (VM) o plastia mitral (PM) preserva el aparato valvular y favorece ... Recambio valvular. Disfusión de prótesis anterior ...
http://www.scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0034-75312002000400... - 31k - En caché - Páginas similares



--------------------------------------------------
Note added at 7 mins (2007-03-28 11:22:32 GMT)
--------------------------------------------------

De la Sociedad Española de Cardiología:
Texto completo: Guías de actuación clínica de la Sociedad Española ...Durante los tres primeros meses después del recambio valvular deben administrarse ... Madrid: Sociedad Española de Cardiología, 1992; 423-435 y 439-449 ...
www.revespcardiol.org/cgi-bin/wdbcgi.exe/cardio/mrevista_ca... - 212k - En caché - Páginas similares


--------------------------------------------------
Note added at 9 mins (2007-03-28 11:24:09 GMT)
--------------------------------------------------

Más (incluido enlace de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular):


Texto completo: Paciente con pericarditis efusivo-constrictiva ...Varón de 55 años con recambio valvular mitral (1998) y síndrome ... Guías de práctica clínica de la Sociedad Española de Cardiología en patología ...
www.revespcardiol.org/cgi-bin/wdbcgi.exe/cardio/mrevista_ca... - 43k - En caché - Páginas similares

Revista Española de CardiologíaEl recambio valvular mitral propuesto por Cooley63 no ha tenido, ... de la Sociedad Española de Cardiología y la Sociedad Andaluza de Cardiología, ...
www.revespcardiol.org/cgi-bin/wdbcgi.exe/cardio/mrevista_ca... - 108k - En caché - Páginas similares
[ Más resultados de www.revespcardiol.org ]

[PDF] Guías de actuación clínica de la Sociedad Española de Cardiología ...Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat
Recambio valvular mitral (después 3 meses). Sin factores de riesgo ... Madrid: Sociedad Española de Cardiología, 1992; 423-435 y. 439-449. ...
www.minsa.gob.ni/enfermeria/doc_inter/ttoantitromboticodela... - Páginas similares

[PDF] Órgano Oficial de la Sociedad Española de Cirugía CardiovascularFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat
Guías de práctica clínica de la Sociedad Española de Cardiología en enfermedades de la aorta ... procediéndose a recambio valvular mitral por próte- ...
www.seccv.es/publicaciones/numero1_2003.pdf - Páginas similares

[PDF] SUPLEMENTO CCV 1 04.indbFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
Sociedad Española de Cardiología. I. Moriones Elósegui. Sociedad Internacional de Cirugía ... El paciente fue sometido a recambio valvular mitral y ...
www.seccv.es/publicaciones/supl1_2004.pdf - Páginas similares



--------------------------------------------------
Note added at 10 mins (2007-03-28 11:25:38 GMT)
--------------------------------------------------

Con el mismo término de tu pregunta:

Medicine: Texto completo: Valvulopatías mitrales... aun así la cirugía de recambio valvular mitral puede realizarse con ... Guía Práctica Clínica de la Sociedad Española de Cardiología en Valvulopatías. ...
http://www.db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/mrevista.go_... - 132k - En caché - Páginas similares


--------------------------------------------------
Note added at 25 mins (2007-03-28 11:40:27 GMT)
--------------------------------------------------

Mariaje: más que traducir con términos "que se prefieran", lo aconsejable es mantener los que habitualmente se utilizan. En cualquier caso, es lo mismo "recambio valvular mitral" que "recambio de válvula mitral".

--------------------------------------------------
Note added at 54 mins (2007-03-28 12:08:52 GMT)
--------------------------------------------------

Revista médica de Chile - Resultados alejados de la reparación ...... mitral valve replacement in patients with degenerative mitral regurgitation. ... de su insuficiencia mitral y 28 (24%) un recambio valvular protésico. ...
www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0034-98872005001000002&script... - 43k - En caché - Páginas similares
[ Más resultados de www.scielo.cl ]

Revista Cubana de Pediatría - Cirugía de la válvula mitral en ...Recambio valvular. Disfusión de prótesis anterior ... Mitral valve replacement in children under 6 years of age. Eur J Cardiothorac Surg 2000;17:426-30. ...
scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0034-75312002000400004&script=sci_arttext - 31k - En caché - Páginas similares

Tratamiento antitrombótico en pacientes con prótesis valvular cardíacaEl riesgo de embolismo sistémico después del recambio valvular por una prótesis ... Evaluation of aortic valve replacement with a porcine xenograft without ...
bvs.sld.cu/revistas/car/vol14_1_00/car09100.htm - 28k - En caché - Páginas similares

[PDF] TRATAMIENTO ANTITROMBÓTICO EN PACIENTES CON PRÓTESIS VALVULAR CARDÍACAFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
después del recambio valvular por una. prótesis depende de 3 factores: a) la ... Evaluation of aortic valve replacement with a porcine xenograft ...
bvs.sld.cu/revistas/car/vol14_1_00/car09100.pdf - Páginas similares
[ Más resultados de bvs.sld.cu ]

[PDF] VALVULOPATIASFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
ATS Open pivot bileaflet prosthesis for aortic valve replacement ... Discusión: La imposibilidad de una cirugía de recambio valvular, asociado al elevado ...
www.fac.org.ar/revista/01v30n2/congreso/valvulo/valvulo.PDF - Páginas similares

Visualización completa del registro. Documento 13972 de 15566Título: Recambio valvular aórtico en pacientes mayores de 70 años: determinantes de mortalidad temprana Título inglés: Aortic Valve Replacement in Patients ...
www.imsersomayores.csic.es/SENIOR/BASIS/senior/web/docu1/DD... - 18k - En caché - Páginas similares

Medicine: Texto completo: Indicaciones quirúrgicas en las ...... el tratamiento consiste en el recambio valvular por un homoinjerto, ... on long-term survival after valve replacement for aortic stenosis: reasons for ...
db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/mrevista.go_fulltext_o_resumen?esadmin=si&pident=13014996 - 42k - En caché - Páginas similares


Selected response from:

celiacp
Spain
Grading comment
Gracias a todos.
3 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +8cirugía de sustitución valvular mitral
Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)
5 +2cirugía de RECAMBIO valvular mitral
celiacp
5 +1cirugía de reemplazo valvular mitralxxxrodriguma
3 +2reemplazo de válvula mitral
Susana Budai
3 +2operacion para reemplazo valvular mitral
Chanda Danley
3tratamiento quirúrgico de valvuloplastias mitralesJEvicente


  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +8
cirugía de sustitución valvular mitral


Explanation:
Revista Cubana de Cirugía - Morbilidad inmediata y mortalidad ...- [ Translate this page ]Se estudiaron prospectivamente 301 pacientes a los cuales se les realizó cirugía de sustitución valvular mitral, en el ICCCV, del 1ro de enero de 1996 al 31 ...
scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0034-74932003000200004&script=sci_arttext - 34k - Cached - Similar pages

Revista Latido de la Sociedad Boliviana de Cardiología- [ Translate this page ]Cirugía de sustitución valvular mitral. Pertenecen a este grupo los 69 pacientes restantes. Todos eran pacientes moderada a severamente sintomáticos, ...
www.bago.com.bo/sbc/latido/Vol7_n1/html/cir_valvular.html - 15k - Cached - Similar pages

TCVC - Abstracts- [ Translate this page ]Sustitución valvular mitral con el corazón latiendo. ... nos condujo a considerar también la posibilidad de realizar cirugía valvular mitral con perfusión ...
www.fac.org.ar/tcvc/llave/tl216/tl216.htm - 43k - Cached - Similar pages


Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 920

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Tradjur: Sí, o "de válvula mitral"
2 mins
  -> Gracias Tradjur

agree  marutele: marutele. Igual concuerdo con tradjur. De válvula mitral me gusta más!
6 mins
  -> Gracias marutele

agree  Laura Benedetti: yo también prefiero "válvula mitral"
13 mins
  -> Gracias Laura

agree  Egmont: ...como la mía...
13 mins
  -> Gracias AVRVM

agree  juanjomendi
2 hrs
  -> Gracias juanjomendi, muy amable

agree  Victoria Lorenzo: de valvula mitral es mejor
4 hrs
  -> Mil gracias Victoria

agree  Margarita M. Martínez: A mi hija la operaron del corazón y sobre el problema de la válvula mitral nunca oí que los médicos se refirieran a él como valvular mitral, problema valvular (solo), sí, pero no "valvular mitral". Hope it helps! Not nice to remember those times!
5 hrs
  -> Pues sólo espero que tu hija esté bien y se hayan solucionado sus problemas... Saludos,

agree  Swatchka
6 hrs
  -> Gracias Swatchka

5 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
tratamiento quirúrgico de valvuloplastias mitrales


Explanation:
http://www.google.com/search?hl=en&q=tratamiento quirurgico ...

JEvicente
Native speaker of: Native in DutchDutch, Native in SpanishSpanish

6 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +2
operacion para reemplazo valvular mitral


Explanation:
a lo mejor se usa más en Sudamerica que en España

--------------------------------------------------
Note added at 9 mins (2007-03-28 11:23:51 GMT)
--------------------------------------------------

Reemplazo valvular mitral y aórtico en niños: Resultados durante la última ... reservando el reemplazo valvular para aquellos casos en que fracasan las ...
www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0370-41062005000400006&script...

http://med.unne.edu.ar/revista/revista118/ins_v_m.htm

Chanda Danley
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 6

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Roxanna Delgado
38 mins

agree  Andrea Kaplan
2 hrs

5 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
cirugía de RECAMBIO valvular mitral


Explanation:
en este contexto hablamos de "recambio" valvular.

--------------------------------------------------
Note added at 6 mins (2007-03-28 11:21:08 GMT)
--------------------------------------------------

SECCION 3: ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES, CAPITULO 19 ValvulopatíasLa insuficiencia de la válvula mitral (incompetencia mitral) es el flujo retrógrado ... Aun así, el recambio valvular es, por lo general, el tratamiento de ...
www.msd.es/publicaciones/mmerck_hogar/seccion_03/seccion_03... - 50k - En caché - Páginas similares

La válvula mitralEstán quienes nacen con una valva de la válvula mitral más grande que la otra. ... Para llegar a necesitar el recambio, la válvula no necesita ser muy ...
www.buenasalud.com/lib/ShowDoc.cfm?LibDocID=3404&ReturnCatI... - 31k - En caché - Páginas similares

Revista Cubana de Pediatría - Cirugía de la válvula mitral en ...La reparación de la válvula mitral (VM) o plastia mitral (PM) preserva el aparato valvular y favorece ... Recambio valvular. Disfusión de prótesis anterior ...
http://www.scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0034-75312002000400... - 31k - En caché - Páginas similares



--------------------------------------------------
Note added at 7 mins (2007-03-28 11:22:32 GMT)
--------------------------------------------------

De la Sociedad Española de Cardiología:
Texto completo: Guías de actuación clínica de la Sociedad Española ...Durante los tres primeros meses después del recambio valvular deben administrarse ... Madrid: Sociedad Española de Cardiología, 1992; 423-435 y 439-449 ...
www.revespcardiol.org/cgi-bin/wdbcgi.exe/cardio/mrevista_ca... - 212k - En caché - Páginas similares


--------------------------------------------------
Note added at 9 mins (2007-03-28 11:24:09 GMT)
--------------------------------------------------

Más (incluido enlace de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular):


Texto completo: Paciente con pericarditis efusivo-constrictiva ...Varón de 55 años con recambio valvular mitral (1998) y síndrome ... Guías de práctica clínica de la Sociedad Española de Cardiología en patología ...
www.revespcardiol.org/cgi-bin/wdbcgi.exe/cardio/mrevista_ca... - 43k - En caché - Páginas similares

Revista Española de CardiologíaEl recambio valvular mitral propuesto por Cooley63 no ha tenido, ... de la Sociedad Española de Cardiología y la Sociedad Andaluza de Cardiología, ...
www.revespcardiol.org/cgi-bin/wdbcgi.exe/cardio/mrevista_ca... - 108k - En caché - Páginas similares
[ Más resultados de www.revespcardiol.org ]

[PDF] Guías de actuación clínica de la Sociedad Española de Cardiología ...Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat
Recambio valvular mitral (después 3 meses). Sin factores de riesgo ... Madrid: Sociedad Española de Cardiología, 1992; 423-435 y. 439-449. ...
www.minsa.gob.ni/enfermeria/doc_inter/ttoantitromboticodela... - Páginas similares

[PDF] Órgano Oficial de la Sociedad Española de Cirugía CardiovascularFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat
Guías de práctica clínica de la Sociedad Española de Cardiología en enfermedades de la aorta ... procediéndose a recambio valvular mitral por próte- ...
www.seccv.es/publicaciones/numero1_2003.pdf - Páginas similares

[PDF] SUPLEMENTO CCV 1 04.indbFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
Sociedad Española de Cardiología. I. Moriones Elósegui. Sociedad Internacional de Cirugía ... El paciente fue sometido a recambio valvular mitral y ...
www.seccv.es/publicaciones/supl1_2004.pdf - Páginas similares



--------------------------------------------------
Note added at 10 mins (2007-03-28 11:25:38 GMT)
--------------------------------------------------

Con el mismo término de tu pregunta:

Medicine: Texto completo: Valvulopatías mitrales... aun así la cirugía de recambio valvular mitral puede realizarse con ... Guía Práctica Clínica de la Sociedad Española de Cardiología en Valvulopatías. ...
http://www.db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/mrevista.go_... - 132k - En caché - Páginas similares


--------------------------------------------------
Note added at 25 mins (2007-03-28 11:40:27 GMT)
--------------------------------------------------

Mariaje: más que traducir con términos "que se prefieran", lo aconsejable es mantener los que habitualmente se utilizan. En cualquier caso, es lo mismo "recambio valvular mitral" que "recambio de válvula mitral".

--------------------------------------------------
Note added at 54 mins (2007-03-28 12:08:52 GMT)
--------------------------------------------------

Revista médica de Chile - Resultados alejados de la reparación ...... mitral valve replacement in patients with degenerative mitral regurgitation. ... de su insuficiencia mitral y 28 (24%) un recambio valvular protésico. ...
www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0034-98872005001000002&script... - 43k - En caché - Páginas similares
[ Más resultados de www.scielo.cl ]

Revista Cubana de Pediatría - Cirugía de la válvula mitral en ...Recambio valvular. Disfusión de prótesis anterior ... Mitral valve replacement in children under 6 years of age. Eur J Cardiothorac Surg 2000;17:426-30. ...
scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0034-75312002000400004&script=sci_arttext - 31k - En caché - Páginas similares

Tratamiento antitrombótico en pacientes con prótesis valvular cardíacaEl riesgo de embolismo sistémico después del recambio valvular por una prótesis ... Evaluation of aortic valve replacement with a porcine xenograft without ...
bvs.sld.cu/revistas/car/vol14_1_00/car09100.htm - 28k - En caché - Páginas similares

[PDF] TRATAMIENTO ANTITROMBÓTICO EN PACIENTES CON PRÓTESIS VALVULAR CARDÍACAFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
después del recambio valvular por una. prótesis depende de 3 factores: a) la ... Evaluation of aortic valve replacement with a porcine xenograft ...
bvs.sld.cu/revistas/car/vol14_1_00/car09100.pdf - Páginas similares
[ Más resultados de bvs.sld.cu ]

[PDF] VALVULOPATIASFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
ATS Open pivot bileaflet prosthesis for aortic valve replacement ... Discusión: La imposibilidad de una cirugía de recambio valvular, asociado al elevado ...
www.fac.org.ar/revista/01v30n2/congreso/valvulo/valvulo.PDF - Páginas similares

Visualización completa del registro. Documento 13972 de 15566Título: Recambio valvular aórtico en pacientes mayores de 70 años: determinantes de mortalidad temprana Título inglés: Aortic Valve Replacement in Patients ...
www.imsersomayores.csic.es/SENIOR/BASIS/senior/web/docu1/DD... - 18k - En caché - Páginas similares

Medicine: Texto completo: Indicaciones quirúrgicas en las ...... el tratamiento consiste en el recambio valvular por un homoinjerto, ... on long-term survival after valve replacement for aortic stenosis: reasons for ...
db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/mrevista.go_fulltext_o_resumen?esadmin=si&pident=13014996 - 42k - En caché - Páginas similares




celiacp
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 1560
Grading comment
Gracias a todos.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Egmont: Too!
12 mins
  -> gracias!

neutral  Hugo Silva: Hola. El único comentario es que (al menos en Argentina) RECAMBIO se utiliza para la cirugía en la que se reemplaza una prótesis. REEMPLAZO es para la cirugía en la que se cambia la válvula nativa. Aquí sería REEMPLAZO.
29 mins
  -> en España lo llamamos "recambio valvular", ver enlaces de la Soc.Eesp.Cardiología/Soc.Esp.Cirugía Cardiovasc.

agree  Marocas: Mi comentario es el mismo de Hugo. En Venezuela también usamos reemplazo, pero es bueno saber que en España usan otro término (ya sabes para cuando tengamos que hacer traducciones para la Madre Patria) ;-))
1 hr
  -> gracias!

7 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +2
reemplazo de válvula mitral


Explanation:
Sugiero reemplazo de válvula mitral.

El reemplazo ya implica una cirugía.

Susana Budai
Argentina
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 20

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxrodriguma: El pleonasmo es claro, pero así está el original.
19 hrs
  -> Gracias por la aclaración.

agree  Rita Tepper
1 day3 hrs
  -> Gracias

9 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
cirugía de reemplazo valvular mitral


Explanation:
Ya hay varias respuestas correctas; la mía trata de ser la más cercana al texto original.

“Reemplazo”, “recambio” y “sustitución” son todas correctas, pero se usa más “reemplazo”:

Resultados 1 - 100 de aproximadamente 12.000 de "reemplazo valvular". (0,18 segundos)
Resultados 1 - 100 de aproximadamente 775 de "recambio valvular". (0,05 segundos)
Resultados 1 - 100 de aproximadamente 703 de "sustitución valvular". (0,19 segundos)
Resultados 1 - 77 de aproximadamente 114 de "cirugía de reemplazo valvular". (0,40 segundos)
Resultados 1 - 46 de aproximadamente 72 de "cirugía de recambio valvular". (0,34 segundos)
Resultados 1 - 30 de aproximadamente 36 de "cirugía de sustitución valvular". (0,37 segundos)


Reemplazo se usa también en España:
Aplicación de un programa de calidad en la cirugía cardíaca de reemplazo valvular mitral
Castro Martínez, Javier de (2004) Aplicación de un programa de calidad en la cirugía cardíaca de reemplazo valvular mitral. Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid.
http://www.ucm.es/eprints/4371/


Un texto usa indiferentemente ambas:

Capítulo 1. 7. Endocarditis infecciosa
3. ENDOCARDITIS SOBRE VÁLVULA PROTÉSICA

“La incidencia de endocarditis sobre válvula protésica ha descendido notablemente con la utilización de profilaxis antibiótica en la cirugía de reemplazo valvular y en el manejo periodontológico.”
“La endocarditis sobre válvula protésica (EVP) representa una complicación seria en la cirugía de recambio valvular.”
http://www.uninet.edu/tratado/c010703.html


Se presenta el caso de una paciente sometida a cirugía de reemplazo valvular mitral que presentó en el postoperatorio inmediato elevación del segmento ST.
REVISTA DEL CONAREC, AÑO 17, Nº 61, MARZO 2001
http://www.conarec.org.ar/revista/61/elevacion.pdf


Reemplazo valvular mitral y aórtico en niños: Resultados durante la última década con prótesis de última generación
Rev Chil Pediatr 76 (4); 375-383, 2005
http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0370-41062005000400006&...


…lo que motivó la cirugía de reemplazo valvular mitral de urgencia.
Se difiere el tratamiento definitivo, es decir el reemplazo de la arteria femoral infectada por homoinjerto arterial cadavérico criopreservado…
Rev.Urug.Cardiol. v.20 n.2 2005
http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S...

El reemplazo valvular pulmonar con un homoinjerto es el procedimiento a seguir…
http://www.clinicamedellin.com/downloads/topicos2006/Cirugia...


En nuestro país, la primera comisurotomía cerrada se realiza en 1956 y la primera cirugía de reemplazo valvular mitral en 1969, ambas en el Instituto Nacional de Tórax (INT), La Paz.
Sociedad Boliviana de Cardiología
http://www.bago.com.bo/sbc/latido/Vol7_n1/html/cir_valvular....






xxxrodriguma
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 70

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Rita Tepper
1 day1 hr
  -> Gracias.