KudoZ home » English to Spanish » Medical (general)

Granulocyte Component RBC Volume

Spanish translation: Volumen de glóbulos rojos en concentrado de granulocitos


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Granulocyte Component RBC Volume
Spanish translation:Volumen de glóbulos rojos en concentrado de granulocitos
Entered by: FerAntoniak

17:41 Nov 6, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical (general) / hematología
English term or phrase: Granulocyte Component RBC Volume
The doc concerned is about the Apheresis Procedure.
I understand that granulocyte and RBC (red blood cell) are two different things, so I don't know how could be they connected in this sentence, as well as when it says "Granulocyte RBC Volume". Can anybody clear this up for me? Thanks in advance!
FerAntoniak
Volumen de glóbulos rojos en concentrado de granulocitos
Explanation:
Y si se tratara de esto...no estoy segura pero me parece que...
Granulocyte Component RBC Volume
Granulocytes = Concentrado de granulocitos: componente celular sanguíneo, obtenido por separación de sangre total o por aféresis, en el que los leucocitos polimorfonucleares están mucho más representados que en la sangre total;

http://www.medicinabuenosaires.com/revistas/vol61-01/1/trans...

Existe un renovado interés en el uso de transfusiones de granulocitos con el objetivo de ofrecer un mejor soporte a enfermos con neutropenia severa y prolongada

En primer lugar, la recolección por donante podría alcanzar números de granulocitos marcadamente superiores por tres circunstancias: la primera es la administración de FEC al dador, la segunda es la mejor capacidad de las máquinas de aféresis actuales en la cosecha celular y por último la posibilidad de procesar grandes volúmenes de sangre.

Selección del donante de granulocitos

A efectos de mejorar la recolección de granulocitos, la correcta selección del donante es de importancia sustantiva. LOS CONCENTRADOS DE GARNULOCITOS POSEEN IMPORTANTE CANTIDAD DE GLOBULOS ROJOS, , por lo tanto el dador debe ser ABO compatible con el receptor y Rh idéntico Los granulocitos poseen antígenos HLA, ciertos antígenos eritrocitarios y otros granulocito-específicos...


Selected response from:

Pilar Olfos
Grading comment
Muchas gracias! Creo que es el más adecuado al contexto de donación de sangre. ;-)
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3 +1Volumen de glóbulos rojos en concentrado de granulocitos
Pilar Olfos
3 +1componente de granulocitos en el volumen de glóbulos rojosolv10siq
3 +1Volumen de eritrocitos en componente granulocitarioDavid Shield
3volumen de granulocitos en el recuento sanguíneo / hemograma
Jónatan Marcos Millán
3componente granulocitario en volumen de eritrocitosnahuelhuapi
3volumen de eritrocitos en el componente granulocítico
Miguel Armentia


Discussion entries: 2





  

Answers


48 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
granulocyte component rbc volume
componente granulocitario en volumen de eritrocitos


Explanation:
Supongo que es eso. También (pero no sé si es tu caso) están las "colonias" de granulocitos en un volumen de células rojas (eritrocitos). Espero te sirva. Si hubiera alguien más experto, sería mejor.
http://www.libreriamedica8a.com/productos/551.htm

nahuelhuapi
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 61

1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
granulocyte component rbc volume
componente de granulocitos en el volumen de glóbulos rojos


Explanation:
Creo que aquí lo explican con bastante claridad. Por lo visto en la frase que nos remites a mi entender de lo que se trata es de separar los granulocitos del resto del volumen de glóbulos rojos, pero OJO, no soy experta en este tema. Espera a ver qué dicen los expertos. ¡Suerte!


La aféresis es la técnica mediante la cual se separan los componentes de la sangre, siendo seleccionados los necesarios para su aplicación en medicina y devueltos al torrente sanguíneo el resto de componentes.
http://es.wikipedia.org/wiki/Aféresis_(medicina)

Finalidad de la aféresis [editar]La finalidad de la aféresis es la extracción de un componente sanguíneo destinado a la transfusión o para el tratamiento de algunas enfermedades que precisen la eliminación de un componente patológico de la sangre.


Descripción del proceso de la aféresis [editar]
El procedimiento de la aféresis consiste en conectar por vía venosa a través de uno o dos accesos al donante o al paciente, a una máquina separadora de células (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas), mediante un equipo de bolsas y tubos de recolección estériles. La sangre llega al separador celular, donde se procesa y se selecciona el producto a recolectar, el resto de la sangre es devuelta al paciente o al donante. Según el tipo de máquina de recolección y el producto que se pretende obtener, la aféresis puede durar entre 30 minutos y dos horas.

Los criterios de selección del donante son los mismos establecidos para la donación de sangre. Este procedimiento se realiza bajo la supervisión de personal médico y de enfermería con experiencia en este tipo de donación.

Periódicamente, durante la aféresis, se realizan una serie de controles de la donación como pulso, tensión arterial y estado general del donante o paciente.

La aféresis es la técnica mediante la cual se separan los componentes de la sangre, siendo seleccionados los necesarios para su aplicación en medicina y devueltos al torrente sanguíneo el resto de componentes.


Finalidad de la aféresis [editar]La finalidad de la aféresis es la extracción de un componente sanguíneo destinado a la transfusión o para el tratamiento de algunas enfermedades que precisen la eliminación de un componente patológico de la sangre.


Descripción del proceso de la aféresis [editar]
El procedimiento de la aféresis consiste en conectar por vía venosa a través de uno o dos accesos al donante o al paciente, a una máquina separadora de células (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas), mediante un equipo de bolsas y tubos de recolección estériles. La sangre llega al separador celular, donde se procesa y se selecciona el producto a recolectar, el resto de la sangre es devuelta al paciente o al donante. Según el tipo de máquina de recolección y el producto que se pretende obtener, la aféresis puede durar entre 30 minutos y dos horas.

Los criterios de selección del donante son los mismos establecidos para la donación de sangre. Este procedimiento se realiza bajo la supervisión de personal médico y de enfermería con experiencia en este tipo de donación.

Periódicamente, durante la aféresis, se realizan una serie de controles de la donación como pulso, tensión arterial y estado general del donante o paciente.



La aféresis es la técnica mediante la cual se separan los componentes de la sangre, siendo seleccionados los necesarios para su aplicación en medicina y devueltos al torrente sanguíneo el resto de componentes.


Finalidad de la aféresis [editar]La finalidad de la aféresis es la extracción de un componente sanguíneo destinado a la transfusión o para el tratamiento de algunas enfermedades que precisen la eliminación de un componente patológico de la sangre.


Descripción del proceso de la aféresis [editar]
El procedimiento de la aféresis consiste en conectar por vía venosa a través de uno o dos accesos al donante o al paciente, a una máquina separadora de células (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas), mediante un equipo de bolsas y tubos de recolección estériles. La sangre llega al separador celular, donde se procesa y se selecciona el producto a recolectar, el resto de la sangre es devuelta al paciente o al donante. Según el tipo de máquina de recolección y el producto que se pretende obtener, la aféresis puede durar entre 30 minutos y dos horas.

Los criterios de selección del donante son los mismos establecidos para la donación de sangre. Este procedimiento se realiza bajo la supervisión de personal médico y de enfermería con experiencia en este tipo de donación.

Periódicamente, durante la aféresis, se realizan una serie de controles de la donación como pulso, tensión arterial y estado general del donante o paciente.



olv10siq
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 280

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Jennie Knapp: me ganaste por segundos, :), yo iba a poner porcentaje de granulocitos. Saludos
6 mins
  -> Gracias jennie, lo siento pero eso pasa con frecuencia

1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
granulocyte component rbc volume
volumen de granulocitos en el recuento sanguíneo / hemograma


Explanation:
Las siglas RBC, además de corresponder a "red blood cells", también corresponde a "red blood count", siendo su traducción al español "recuento sanguíneo" o "hemograma" (dependiendo del grado de especialización del texto), que consiste en el cálculo del volumen de varios componentes sanguíneos.

De hecho, se puede obtener más información sobre el recuento sanguíneo aquí mismo, en ProZ, ya que fue seleccionado como término de "blood count" en la siguiente dirección:

http://www.proz.com/kudoz/english_to_spanish/advertising_pub...

Por otro lado, por si sirve como documentación, también se habla de complete blood count (CBC), en español recuento sanguíneo completo (RSC), en el que se realiza un estudio más exhaustivo del volumen de cada componente de la sangre, entre ellos el volumen de granulocitos. Existen muchas páginas de documentación al respecto, entre ellas:

http://www.healthsystem.virginia.edu/uvahealth/adult_blood_s...

Jónatan Marcos Millán
Germany
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8

1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
granulocyte component rbc volume
volumen de eritrocitos en el componente granulocítico


Explanation:
No lo puedo asegurar con rotundidad, pero posiblemente estés tratando con una leucoaféresis, en la que se trata de separar los leucocitos, generalmente granulocitos, de los eritrocitos (glóbulos rojos o hematíes).

Sería una forma de medir la contaminación de nuestra muestra de granulocitos, por parte de otros componentes sanguíneos (eritrocitos en este caso).

http://cat.inist.fr/?aModele=afficheN&cpsidt=2333296
http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S147305020600119...
http://www.diagnosticomedico.es/descripcion/Aféresis--451.ht...



Miguel Armentia
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 341

1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
granulocyte component rbc volume
Volumen de eritrocitos en componente granulocitario


Explanation:
I think I answered my own question above. When separating out blood components from whole blood (packed RBC's, plasma, granulocytes, etc...), you will inevitably have some contamination from RBC's in the component that you're looking for. Therefore, the challenge to to remove the RBC's from the granulocyte component. See reference.

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2008-11-06 18:52:28 GMT)
--------------------------------------------------

or "componente de granulocitos"

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2008-11-06 19:01:36 GMT)
--------------------------------------------------

If the article were referring to "whole blood" or a "CBC", then the granulocyte component would be the percentage of granulocytes out of the volume of whole blood (and thus the translations from our colleagues here!).

However, in this case, it's an article about apheresis, where RBC's are referred to specifically, so I think my explanation makes sense.


    Reference: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17052955?ordinalpos=1&ito...
David Shield
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 10
Notes to answerer
Asker: There is not much more context to give, because it is a title in a form, so there are isolated words mostly (no paragraphs or sentences) :-( Thanks for your sugestion!


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Miguel Armentia: Excuse me, I didn't see your answer while I was writing mine. Except for "granulocítico", it's exactly the same I wrote, even the reference. So, obviously, I agree with you.
9 mins
  -> Thank you, Miguel. At least we're thinking the same way! :)

5 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
granulocyte component rbc volume
Volumen de glóbulos rojos en concentrado de granulocitos


Explanation:
Y si se tratara de esto...no estoy segura pero me parece que...
Granulocyte Component RBC Volume
Granulocytes = Concentrado de granulocitos: componente celular sanguíneo, obtenido por separación de sangre total o por aféresis, en el que los leucocitos polimorfonucleares están mucho más representados que en la sangre total;

http://www.medicinabuenosaires.com/revistas/vol61-01/1/trans...

Existe un renovado interés en el uso de transfusiones de granulocitos con el objetivo de ofrecer un mejor soporte a enfermos con neutropenia severa y prolongada

En primer lugar, la recolección por donante podría alcanzar números de granulocitos marcadamente superiores por tres circunstancias: la primera es la administración de FEC al dador, la segunda es la mejor capacidad de las máquinas de aféresis actuales en la cosecha celular y por último la posibilidad de procesar grandes volúmenes de sangre.

Selección del donante de granulocitos

A efectos de mejorar la recolección de granulocitos, la correcta selección del donante es de importancia sustantiva. LOS CONCENTRADOS DE GARNULOCITOS POSEEN IMPORTANTE CANTIDAD DE GLOBULOS ROJOS, , por lo tanto el dador debe ser ABO compatible con el receptor y Rh idéntico Los granulocitos poseen antígenos HLA, ciertos antígenos eritrocitarios y otros granulocito-específicos...




Pilar Olfos
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 36
Grading comment
Muchas gracias! Creo que es el más adecuado al contexto de donación de sangre. ;-)
Notes to answerer
Asker: La traduxión es sobre donantes de sangre. Muchas gracias por tu propuesta!


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  David Shield: Me parece perfecto!
1 hr
  -> Muchas gracias. Dudaba en "componente" ( en caso de cáncer componente granulocítico) pero en transfusión es concentrado por eso fue mi pregunta al usuario, al fina me arriesgué. La respuesta del usuario llegó más tarde.