KudoZ home » English to Spanish » Medical (general)

straw utilization

Spanish translation: utilización de tubos de recolección


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:straw utilization
Spanish translation:utilización de tubos de recolección
Entered by: patinba

11:17 Nov 7, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical (general) / Reproducción
English term or phrase: straw utilization
Contexto resumido:
Young patients undergoing cancer treatment preserved their semen for further use after gonadotoxic effects. Only 2 out of 156 patients used their cryopreserved semen.

Oración donde se encuentra mi pregunta:
"This might explain the low rate of straw utilization"

Agradeceré sus amables sugerencias.
McNohara
Marisa Condurso de Nohara
Argentina
utilización de tubos de recolección
Explanation:
Semen is collected, extended, then cooled or frozen. It can be used on site or shipped to the female's location. The small plastic tube holding the frozen semen is referred to as a "straw".

With reference to sheep: En el otro extremo se debe colocar el tubo de vidrio estéril y calibrado, para recoger el semen, insertándolo 1,5-2,0 cm
Selected response from:

patinba
Argentina
Grading comment
Gracias por buscar el término para el campo adecuado
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +6uso/utilización de pajuelas
Eileen Banks
3 +4utilización de tubos de recolecciónpatinba
4uso(utilización) insignificante(trivial/irrelevante)
Gabriel Arevalo
3último recurso
jipozzi
Summary of reference entries provided
criopreservación
Pilar Olfos

Discussion entries: 1





  

Answers


13 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
último recurso


Explanation:
Èste podría ser el motivo de este último recurso.

--------------------------------------------------
Note added at 15 minutos (2008-11-07 11:33:36 GMT)
--------------------------------------------------

Éste podría ser el motivo del bajo porcentaje de este último recurso.

jipozzi
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in ItalianItalian
Notes to answerer
Asker: Gracias Jipozzi, por el tiempo adicional dedicado a resolver mi duda.


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Marina Menendez: en este caso 'straw' se refiere al tipo de tubo donde se recolecta el semen
12 hrs
  -> creo que en este caso está empleado coo adejtivo y se refiere a mínimo, insignificante empleo

32 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +6
uso/utilización de pajuelas


Explanation:
El semen criopreservado puede ser almacenado en pajuelas o en pastillas, siendo congelado en grandes cantidades debido a los requerimientos prácticos para ...

Las pajuelas de semen criopreservado fu-. eron descongeladas a 37 ºC durante 1 minuto (34). y posteriormente procesadas como se ...
www.fcv.unlp.edu.ar/analecta/volumenes/vol28_n1_2008.pdf -



Eileen Banks
Argentina
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 15
Notes to answerer
Asker: Gracias Eileen y a todos los que cooperaron.


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Laura D
47 mins
  -> Gracias Laura :)

agree  Christine Walsh
58 mins
  -> Thanks Chris! :)

agree  Ganith
1 hr
  -> Thanks Ganith :)!

agree  Carmen Valentín
2 hrs
  -> Gracias Carmen :)

agree  David Shield
2 hrs
  -> Thank you David :)

agree  Marina Menendez
12 hrs
  -> Gracias Marina :) !

33 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +4
utilización de tubos de recolección


Explanation:
Semen is collected, extended, then cooled or frozen. It can be used on site or shipped to the female's location. The small plastic tube holding the frozen semen is referred to as a "straw".

With reference to sheep: En el otro extremo se debe colocar el tubo de vidrio estéril y calibrado, para recoger el semen, insertándolo 1,5-2,0 cm


patinba
Argentina
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 88
Grading comment
Gracias por buscar el término para el campo adecuado

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  celiacp: en España los llamamos "tubos" sin más (sin "recolección"), ya que se utilizan para la criogenización y en este caso hacer referencia a "recolección" sobraría
1 hr

agree  Tomás Cano Binder, BA, CT
1 hr

agree  Jennie Knapp: depende para dónde sea la traducción, pero en Uruguay le decimos también tubos de recolección, en inseminación de lanares y vacunos
2 hrs

agree  Marina Menendez: también ; ) Buen finde!!
12 hrs

47 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
uso(utilización) insignificante(trivial/irrelevante)


Explanation:
straw parece ser adjetivo.

Gabriel Arevalo
Canada
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
Notes to answerer
Asker: Gabriel: Gracias por preocuparte desde tan lejos. La tuya, también fue mi primera impresión. Saludos!





Reference comments


7 hrs
Reference: criopreservación

Reference information:
Para controlar el nivel de nitrógeno líquido en el termo, se utiliza una varilla plástica delgada y maciza, marcada en centímetros o pulgadas la cual se introduce hasta el fondo del termo durante 5 a 10 segundos, al retirarla se agita el aire para que se forme escarcha. La altura de la capa de escarcha indicará el nivel del nitrógeno líquido en el termo.

El semen para inseminación artificial debe colocarse dentro de recipientes adecuados según sea su presentación o envasado. Estos recipientes, localizados dentro de cada canastilla del termo, protegen el material seminal de los cambios de temperatura y permiten hacer una identificación más rápida del semen que se va a utilizar.

Los recipientes utilizados para la disposición del semen empacado en pajillas son tubos plásticos (porta-pajillas), con capacidad para 5 ó 10 pajillas.

Los porta-pajillas, se disponen uno bajo el otro en un soporte metálico o escalerilla que se introduce dentro de la canastilla del termo, la cual debe estar identificada con el semen que contiene.

Pilar Olfos
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 36
Note to reference poster
Asker: Gracias Pilar, he dejado una nota en Kudoz. Saludos desde Argentina.