KudoZ home » English to Spanish » Medical (general)

referred patient

Spanish translation: paciente derivado


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:referred patient
Spanish translation:paciente derivado
Entered by: Traducendo Co. Ltd

15:53 Nov 13, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical (general)
English term or phrase: referred patient
it can never be the case that because of financial reasons a **referred patient** is refused because he cannot pay

se trata de un informe de una ONG

muchas gracias!
Traducendo Co. Ltd
Malta
paciente derivado
Explanation:
por otro profesional o por otra institución
Selected response from:

Adriana Penco
Grading comment
Vaya. 17 agrees! Muchas gracias a Adriana y a todos!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +17paciente derivado
Adriana Penco
5 +4Paciente remitido
Yaotl Altan
3 +2paciente referido
OSWALDO MESIAS
4 -2paciente examinado
María Estela Ruiz Paz


Discussion entries: 1





  

Answers


1 min   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +17
paciente derivado


Explanation:
por otro profesional o por otra institución

Adriana Penco
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 82
Grading comment
Vaya. 17 agrees! Muchas gracias a Adriana y a todos!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Marià Pitarque
1 min
  -> Gracias, Marià, y mil disculpas por ser tan apresurada y ver sin mirar!!!!! Es algo que no debería ocurrirle a una traductora...

agree  Marta Cervera Areny
1 min
  -> Gracias, Marta

agree  Paula Tizzano Fernández: Eso es, al menos en el Cono Sur.
12 mins
  -> Gracias, Paula

agree  celiacp
16 mins
  -> Gracias, Celia

agree  Elizabeth Medina: Agree.
30 mins
  -> Gracias, Elizabeth

agree  Henry Hinds
56 mins
  -> Gracias, Henry

agree  Cecilia Gowar
1 hr
  -> Gracias, Cgowar

agree  MariCarmen Pizarro
1 hr
  -> Gracias, MariCarmen

agree  Elena Carrión
1 hr
  -> Gracias, ECG

agree  Bodemer
1 hr
  -> Gracias, Bodemer

agree  Gisela Leal
3 hrs
  -> Gracias, Gisela

agree  Laura Benedetti
3 hrs
  -> Gracias, Laura

agree  Laura D: indudablemente es esta opción
3 hrs
  -> Gracias, Laura

agree  Alice Bootman
4 hrs
  -> Gracias, Alice

agree  Eloy Carmona
4 hrs
  -> Gracias, Eloy

agree  xxxjacana54
5 hrs
  -> Gracias, Lucía

neutral  Jairo Contreras-López: Mucho cuidado... el paciente "remitido" (en inglés, "referred") o su seguro, tiene que hacerse responsable del costo del tratamiento del especialista... así que de acuerdo al contexto, el "referred patient" no se asocia con tratamto. gratis del espclsta
6 hrs
  -> Gracias por el dato, SpanishMDs

agree  Vivian B E
6 hrs
  -> Gracias, Vivian

2 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +4
Paciente remitido


Explanation:


--------------------------------------------------
Note added at 3 mins (2008-11-13 15:56:53 GMT)
--------------------------------------------------

http://weblogs.madrimasd.org/fisioterapia/archive/2008/11/11...

Diagnóstico y Motivo de derivación no son términos equivalentes en el caso del paciente remitido a fisioterapia.

Yaotl Altan
Mexico
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in ItalianItalian
PRO pts in category: 274
1 corroborated select project
in this pair and field What is ProZ.com Project History(SM)?

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Carlos Sorzano
0 min

agree  Jorge Arteaga M.D.
41 mins

agree  Giovanni Rengifo: This is what we call it Colombia.
1 hr

agree  felicianomadrid
5 hrs

neutral  Jairo Contreras-López: Mucho cuidado... el paciente "remitido" (en inglés, "referred") o su seguro, tiene que hacerse responsable del costo del tratamiento del especialista... así que de acuerdo al contexto, el "referred patient" no puede esperar trato gratuito,(ver contexto)
6 hrs

11 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): -2
paciente examinado


Explanation:
English Spanish dictionary by Jaime Aguirre Baje este diccionario

refer
v.- remitir | enviar | mandar | recomendar | dirigir | mencionar | ser pertinente | consultar | buscar | leer | estudiar | examinar

María Estela Ruiz Paz
Argentina
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 12

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Giovanni Rengifo: "examinar" is not the same as "remitir". If your answer was correct, wouldn't you think there'd at least be someone who agreed with you? And FYI I don't disagree just out of the blue.
1 hr
  -> yes, I know, but the word REFER has the meaning of EXAMINAR sometimes. Look for it at Babylon and be sure before posting another disagree

disagree  Daniel Coria: Puede ser que un diccionario justifique que "refer" a veces pueda significar "examinar", pero no en este contexto. De ahí el disagree.
1 day2 hrs

6 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +2
paciente referido


Explanation:
Creo que falta contexto o explicación. Localmente hay la diferencia entre derivado: enviado de otra institución pública (razones médicas y/o administrativas), y en ambas instituciones no tiene que pagar.
Referido: en ambiente de salud privada, en que la referencia es por razones médicas o técnicas, pero a la final el paciente tiene la decisión porque es quien paga.

--------------------------------------------------
Note added at 1 hora (2008-11-13 17:41:51 GMT)
--------------------------------------------------

Según la explicación adicional debería ser derivado.

OSWALDO MESIAS
Ecuador
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12
Notes to answerer
Asker: hola oswaldo, estoy intentando poner más contexto, pero en la página no aparecen los enlaces para hacerlo... yo creo que se trate de una persona que tiene una parte médica y se presenta en un hospital para ser internado


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Carmen Valentín
2 hrs

agree  tarroyo: Según yo lo entiendo el paciente es referido por el médico general para ir a un especialista. En Venezuela se dice 'referir'.
23 hrs