KudoZ home » English to Spanish » Medical (general)

Urgency vs. Emergency

Spanish translation: urgencia y emergencia


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Urgency vs. Emergency
Spanish translation:urgencia y emergencia
Entered by: olv10siq

18:10 Nov 19, 2008
English to Spanish translations [Non-PRO]
Medical - Medical (general) / Folleto de información al paciente
English term or phrase: Urgency vs. Emergency
Hola a todos, estoy traduciendo un folleto de inf. al paciente de un hospital y me encuentro con este encabezado: Urgency vs. Emergency.
Para mí, ambos son sinónimos, cuidados médicos inmediatos etc.
La traducción literal me suena redundante, ¿alguna sugerencia?
De antemano un millón de gracias.
olv10siq
urgencia y emergencia
Explanation:
En casos como crisis hipertensiva, se dividen en urgencia hipertensiva y emergencia hipertensiva. La urgencia puede esperar mas que la emergencia, en cuanto a manejo de la crisis de hipertension. En la emergencia hay daño de órganos, en la urgencia no.

Espero que sirva esta explicación.
emergency
adj. in the event of sudden need
n. sudden need demanding immediate action

urgency
n. state of being urgent, insistence, imperativeness
Selected response from:

Carlos Sorzano
United States
Grading comment
Muchas gracias Carlos y gracias también a todos los demás por las magníficas explicaciones, sobre todo la explicación de Maria Claudia que es excelente. Aconsejo a todos que lean el enlace que me envió. Aclara todas las posibles dudas sobre estos dos conceptos. ¡Muchas gracias Maria Claudia!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +5urgencia vs. emergencia
Carmen Valentín
4 +3urgencia y emergencia
Carlos Sorzano
5urgencias leves/diferibles/... y urgencias vitales/críticas/graves/prioritarias/...M. C. Filgueira


Discussion entries: 5





  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
urgency vs. emergency
urgencia y emergencia


Explanation:
En casos como crisis hipertensiva, se dividen en urgencia hipertensiva y emergencia hipertensiva. La urgencia puede esperar mas que la emergencia, en cuanto a manejo de la crisis de hipertension. En la emergencia hay daño de órganos, en la urgencia no.

Espero que sirva esta explicación.
emergency
adj. in the event of sudden need
n. sudden need demanding immediate action

urgency
n. state of being urgent, insistence, imperativeness


Carlos Sorzano
United States
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 348
Grading comment
Muchas gracias Carlos y gracias también a todos los demás por las magníficas explicaciones, sobre todo la explicación de Maria Claudia que es excelente. Aconsejo a todos que lean el enlace que me envió. Aclara todas las posibles dudas sobre estos dos conceptos. ¡Muchas gracias Maria Claudia!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Luisa Ramos, CT: Totalmente literal porque son dos cosas distintas. Al menos en el ámbito de la atención a la salud en EE.UU. se hace esta diferenciación.
1 min
  -> gracias

agree  Noelia Ruiz Pérez
42 mins
  -> gracias

agree  Adriana Martinez: Agree, claro que sí deben traducirse ambos términos de manera literal, sobre todo porque es un folleto para pacientes... que NO SON necesariamente médicos.
9 hrs
  -> gracias

9 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +5
urgency vs. emergency
urgencia vs. emergencia


Explanation:
Bienvenida a WordReference
Urgencia: Lo que apremia (tiene más que ver con la cuestión de ser rápido), por lo tanto, una urgencia médica es toda situación que requiera una actuación médica inmediata.
Emergencia: Un suceso fortuito que pone en riesgo la vida o la funcionalidad de alguna parte del cuerpo/situación de peligro que requiere una acción inmediata

--------------------------------------------------
Note added at 53 mins (2008-11-19 19:03:48 GMT)
--------------------------------------------------

Hay condiciones de salud que aunque sean de urgencia no llegan al plano de emergencia donde la vida de la persona está en juego.


    Reference: http://www.wordreference.com
Carmen Valentín
United States
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  David Shield
11 mins
  -> Muchas gracias y le deseo un hermoso día.

agree  Jorge Arteaga M.D.: La explicación de Carlos es correcta. En medicina se hace esa distinción. Sin embargo, creo que se debe colocar "vs." en vez de "y"
20 mins
  -> Muchas gracias y le deseo un hermoso día.

agree  xxxjacana54: lo confirma mi médico de confianza ;-) Emergencia: hay peligro de vida si no se actúa de inmediato.
1 hr
  -> Mil gracias y le deseo un hermoso día.

agree  Olga Jimenez: Agree
1 hr
  -> Muchas gracias, Olga.

agree  Adriana Martinez: Igual la tuya me parece excelente, no sé si se deba dejar o no el versus, yo sí lo incluiría.
9 hrs
  -> Gracias mil y buenas noches.

7 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
urgency vs. emergency
urgencias leves/diferibles/... y urgencias vitales/críticas/graves/prioritarias/...


Explanation:
Para entender bien la diferencia que existe entre estos dos conceptos y analizar las diversas traducciones posibles te aconsejo que leas la excelente ficha que sobre este tema se publicó en la revista electrónica Panace@, motivada por una discusión que tuvo lugar en el foro de traductores médicos MedTrad:

http://www.medtrad.org/panacea/IndiceGeneral/n7_FichasEmerge...

M. C. Filgueira
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 896