KudoZ home » English to Spanish » Medical (general)

renal water conservation

Spanish translation: reabsorción renal de agua


12:22 Dec 17, 2010
English to Spanish translations [PRO]
Medical (general)
English term or phrase: renal water conservation
This sentence belongs to a description of a drug, a nasal spray

Itis a synthetic analogue of the natural pituitary hormone 8-arginine vasopressin (ADH), an antidiuretic hormone affecting renal water conservation.
vantage
Argentina
Spanish translation:reabsorción renal de agua
Explanation:
En función del registro que quieras utilizar, que depende a su vez del tipo de texto que tengas entre manos, quizás quieras utilizar el término 'reabsorción', más tradicional en este sentido.

Saludos y buen fin de semana a todos.
Selected response from:

Miguel Armentia
Spain
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2reabsorción renal de agua
Miguel Armentia
5retención renal de aguaM. C. Filgueira
4(que afecta la) conservación renal de agua
Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)


  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
(que afecta la) conservación renal de agua


Explanation:
(Farmacologia) Las Bases Farmacológicas de la Terapeútica 9na ...
2 Nov 2007 ... Descargar desde este enlace; Vasopresina y otros farmacos que afectan la
conservacion renal de agua. Descargar desde este enlace ...

doctorquico.wordpress.com/2007/11/02/... - En caché - SimilaresMANEJO DEL SHOCK
1 Ago 2007... conservación renal de agua y de sodio, destinada a mantener ... penetrantes
del abdomen que afectan la integridad intestinal y dan lugar ...

www.aibarra.org/Guias/1-13.htm - En caché - SimilaresFármacos que afectan las Funciones Renal y Cardiaco Vascular ...
Vasopresina y otros farmacos que afectan la conservacion renal de agua. .....
tener todos los libros y apuntes para cultivarse en la ciencia médica… ...

www.hispatecno.net/25541/farmacos-que... - En caché - SimilaresRiñón - Wikipedia, la enciclopedia libre

Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 924

53 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
reabsorción renal de agua


Explanation:
En función del registro que quieras utilizar, que depende a su vez del tipo de texto que tengas entre manos, quizás quieras utilizar el término 'reabsorción', más tradicional en este sentido.

Saludos y buen fin de semana a todos.

Miguel Armentia
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 341
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Claudia Reynaud
6 hrs
  -> Gracias, Claudia. Saludos.

agree  hecdan: muy de acuerdo, y no afecta sino que actúa sobre la reabsorción renal
3 days 7 hrs
  -> Gracias y buenas noches, hecdan.

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
retención renal de agua


Explanation:
O también: retención de agua por los riñones.
[En esta frase, prefiero "los riñones", en vez de "el riñón", puesto que hay dos].

En este contexto, el sustantivo que me suena más natural en castellano es "retención". Por efecto de la vasopresina (la antidiuretic hormon) los riñones retienen el agua, por aumento de la reabsorción.

Al analizar el uso en internet encuentro:

"hormona antidiurética" "retención renal de agua": 282 páginas
"hormona antidiurética" "conservación renal de agua": 38 páginas

vasopresina "retención renal de agua": 401 páginas
vasopresina "conservación renal de agua": 141 páginas

Y al limitar la búsqueda a páginas argentinas (mediante el operador "site:"), por si la traducción está destinada a ese país:

"hormona antidiurética" "retención renal de agua" site:ar: 3 páginas
"hormona antidiurética" "conservación renal de agua" site:ar: 0 páginas

vasopresina "retención renal de agua" site:ar: 5 páginas
vasopresina "conservación renal de agua" site:ar: 1 páginas

No hablaría en este caso de "reabsorción de agua" para no decir más de lo que dice el original. No me parece incorrecto (como comenté, la retención de agua se debe al incremento de la reabsorción), pero creo que es sobretraducir, lo cual no es necesario.

Cabe mencionar que la denominación de esta hormona aconsejada por la Unión de Química pura y Aplicada (IUPAC) no es antidiuretic hormon (hormona antidiurética), sino vasopressin (vasopresina). Cuando estudié química biológica (hace ya muchos años) en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, siempre hablábamos de "vasopresina".

Saludos cordiales.

M. C. Filgueira
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 896