KudoZ home » English to Spanish » Medical (general)

assayable DDAVP ®

Spanish translation: desmopresina detectable


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:assayable DDAVP ®
Spanish translation:desmopresina detectable
Entered by: vantage

18:38 Dec 17, 2010
English to Spanish translations [PRO]
Medical (general)
English term or phrase: assayable DDAVP ®
A single study in postpartum women demonstrated a marked change in plasma, but little if any change in assayable DDAVP ® in breast milk following an intranasal dose of 10 mcg.
vantage
Argentina
desmopresina detectable
Explanation:
La sigla DDAVP significa 1-deamino-8-D-arginine vasopressin (1-desamino-8-D-arginina-vasopresina). Se trata de la desmopresina, un análogo sintético de la vasopresina. Mirá, por ejemplo:

http://books.google.com/books?id=B51HeqT9VLwC&pg=PT98&lpg=PT...

To assay significa, en el contexto analítico, valorar, determinar (cuantitativamente). Por lo tanto, assayable significa que se puede valorar o determinar, es decir, concretamente, que la sustancia es detectable en concentraciones superiores al límite de cuantificación. Ahora bien, en esta frase han usado este término de manera laxa para referirse a la desmopresina detectable en la leche materna.

En este texto dicen simplemente "detectable":

http://www.rxmed.com/b.main/b2.pharmaceutical/b2.1.monograph...

Mirá lo que dicen en las fichas técnicas españolas de dos soluciones de acetato de desmopresina para pulverización nasal:

https://sinaem4.agemed.es/consaem/especialidad.do?metodo=ver...
https://sinaem4.agemed.es/consaem/especialidad.do?metodo=ver...

Por lo tanto, la frase en cuestión puede traducirse de la siguiente manera:

"En un único estudio en puérperas se evidenció una variación pronunciada de la concentración plasmática de desmopresina, pero una variación ínfima o nula de la concentración de demospresina (detectable) en la lecha materna tras una dosis intranasal de 1 µg."

He escrito "detectable" entre paréntesis porque puede omitirse, puesto que si se habla de concentraciones es evidente que la desmopresina es assayable; no hace falta incurrir en un pleonasmo.

Por otra parte, esta frase está redactada de manera poco rigurosa: la variación a la que se refieren es forzosamente un aumento, o incluso simplemente la aparición de una concentración detectable (si sólo se administró una dosis de desmopresina y luego se realizó una determinación). Pero bueno, eso es problema del autor.

Saludos cordiales.

--------------------------------------------------
Note added at 6 horas (2010-12-18 00:58:55 GMT)
--------------------------------------------------

Me olvidé de decirte, Carolina, que creo que cuando se hace una consulta lo correcto es presentarla brevemente y agregar alguna que otra palabra de cortesía. Del otro lado de la pantalla no hay un traductor automático, sono colegas dispuestos a ayudar.

--------------------------------------------------
Note added at 72 días (2011-02-28 12:39:04 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

De nada, Carolina.
Selected response from:

M. C. Filgueira
Grading comment
gracias!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1desmopresina detectableM. C. Filgueira
3 +1desmopresina (ddavp®) analizable/que se puede analizar/determinar
Claudia Reynaud
3 -1desmospresina (o estrógenos conjugados) contrastablenahuelhuapi


  

Answers


34 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): -1
assayable ddavp ®
desmospresina (o estrógenos conjugados) contrastable


Explanation:
[PDF] LA DESMOSPRESINA (DDAVP) EN EL TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DE LA ...Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat
de PM Mannucci - Artículos relacionados
abreviado DDAVP), un derivado de la hormona antidiurética para el tratamiento ..... Schulman S: DDAVP: The multipotent drug in patients with coagulopathies. ...
www.wfh.org/3/docs/Publications/.../TOH-11_DDAVP_SP.pdf - Similares
http://www.google.com.ar/search?hl=es&source=hp&q=desmospres...

¡Suerte!

nahuelhuapi
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 61

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  M. C. Filgueira: La sigla DDAVP significa "1-deamino-8-D-arginine vasopressin". Se trata de la desmopresina, un análogo sintético de la vasopresina que no tiene nada que ver con los estrógenos. En cuanto a "contrastable", no entiendo qué quisiste decir. Saludos cordiales.
5 hrs

1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
assayable ddavp ®
desmopresina (ddavp®) analizable/que se puede analizar/determinar


Explanation:
Yo creo que "assayable" se refiere a la desmopresina que se puede analizar o determinar.

assay /as·say/ (as´a) determination of the amount of a particular constituent of a mixture, or of the potency of a drug.

as·say (s, -s)
n.
1. Qualitative or quantitative analysis of a substance, especially of an ore or a drug, to determine its components.
2. A substance to be so analyzed.
3. The result of such an analysis.
4. An analysis or examination.
v. (-s, s)
1. To subject a substance to chemical analysis.
2. To examine a person's capability by trial or experiment; put to a test.
3. To evaluate a situation; assess.
4. To attempt; try.
5. To be shown by analysis to contain a certain proportion of atoms, molecules, compounds, or precious metal.
The American Heritage® Medical Dictionary Copyright © 2007, 2004 by Houghton Mifflin Company. Published by Houghton Mifflin Company. All rights reserved.
Assay
An analysis of the chemical composition or strength of a substance.
Mentioned in: Parathyroid Hormone Test
Gale Encyclopedia of Medicine. Copyright 2008 The Gale Group, Inc. All rights reserved.
assay
[asā′, as′ā]
Etymology: Fr, essayer, to try
the analysis of the purity or effectiveness of drugs and other biologic substances, including laboratory and clinical observations.
Mosby's Medical Dictionary, 8th edition. © 2009, Elsevier.
assay
determination of the purity of a substance or the amount or activity of any particular constituent of a mixture.
biological assay
bioassay; determination of the potency of a drug or other substance by comparing the effects it has in a biological system with those of a reference standard.
http://medical-dictionary.thefreedictionary.com/assayable



Claudia Reynaud
United States
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 19

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxOmar H
1 day 20 hrs
  -> ¡Gracias, Omar!

5 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
assayable ddavp ®
desmopresina detectable


Explanation:
La sigla DDAVP significa 1-deamino-8-D-arginine vasopressin (1-desamino-8-D-arginina-vasopresina). Se trata de la desmopresina, un análogo sintético de la vasopresina. Mirá, por ejemplo:

http://books.google.com/books?id=B51HeqT9VLwC&pg=PT98&lpg=PT...

To assay significa, en el contexto analítico, valorar, determinar (cuantitativamente). Por lo tanto, assayable significa que se puede valorar o determinar, es decir, concretamente, que la sustancia es detectable en concentraciones superiores al límite de cuantificación. Ahora bien, en esta frase han usado este término de manera laxa para referirse a la desmopresina detectable en la leche materna.

En este texto dicen simplemente "detectable":

http://www.rxmed.com/b.main/b2.pharmaceutical/b2.1.monograph...

Mirá lo que dicen en las fichas técnicas españolas de dos soluciones de acetato de desmopresina para pulverización nasal:

https://sinaem4.agemed.es/consaem/especialidad.do?metodo=ver...
https://sinaem4.agemed.es/consaem/especialidad.do?metodo=ver...

Por lo tanto, la frase en cuestión puede traducirse de la siguiente manera:

"En un único estudio en puérperas se evidenció una variación pronunciada de la concentración plasmática de desmopresina, pero una variación ínfima o nula de la concentración de demospresina (detectable) en la lecha materna tras una dosis intranasal de 1 µg."

He escrito "detectable" entre paréntesis porque puede omitirse, puesto que si se habla de concentraciones es evidente que la desmopresina es assayable; no hace falta incurrir en un pleonasmo.

Por otra parte, esta frase está redactada de manera poco rigurosa: la variación a la que se refieren es forzosamente un aumento, o incluso simplemente la aparición de una concentración detectable (si sólo se administró una dosis de desmopresina y luego se realizó una determinación). Pero bueno, eso es problema del autor.

Saludos cordiales.

--------------------------------------------------
Note added at 6 horas (2010-12-18 00:58:55 GMT)
--------------------------------------------------

Me olvidé de decirte, Carolina, que creo que cuando se hace una consulta lo correcto es presentarla brevemente y agregar alguna que otra palabra de cortesía. Del otro lado de la pantalla no hay un traductor automático, sono colegas dispuestos a ayudar.

--------------------------------------------------
Note added at 72 días (2011-02-28 12:39:04 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

De nada, Carolina.

M. C. Filgueira
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 896
Grading comment
gracias!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Anafejos
10 hrs