KudoZ home » English to Spanish » Medical (general)

a puff

Spanish translation: una bocanada;


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:a puff
Spanish translation:una bocanada;
Entered by: Marocas

01:18 Sep 2, 2011
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical (general)
English term or phrase: a puff
En un cuestionario acerca del hábito de fumar, tengo la siguiente pregunta:

Have you smoked even a puff in the last 3 months?

Cuando era adolescente decíamos ¿Me das un halón (pronunciado como "jalón")? (Venezuela)
Obviamente el término es coloquial. Ahora no tengo idea de cuál es la palabra que se usa.

¿Cómo se dice "a puff" en los diferentes países de América Latina y en España? ¿Hay algún término que usen especialmente los latinos en EE.UU?

¡Gracias!
Marocas
Venezuela
una bocanada:
Explanation:
, fumar me da placer, me resulta rico, disfruto cada bocanada de ese humo cancerigeno que intoxica mi sangre y mis pulmones, soy un sacrílego que atenta ...

bocanada - significado de bocanada diccionario - [ Translate this page ]
es.thefreedictionary.com/bocanada - Cachedbocanada. f. Cantidad de líquido que de una vez se toma en la boca o se arroja de ella. Porción de humo que se echa cuando se fuma. Tesauro. bocanada ...
translation - bocanada translate | Spanish dictionary
www.woxikon.com › dictionary Spanish › b - Cachedbocanada - Spanish - Translating into 7 languages. bocanada has got 17 translations within the ... Atemstoß (fisiología) Atemzug (fisiología) Zug (fumar) ...
Trenes suizos: la última bocanada - swissinfo - [ Translate this page ]
www.swissinfo.ch/spa/.../Trenes_suizos:_la_ultima_bocanada.... - Cached12 Dic 2005 – Con la prohibición absoluta de fumar, los trenes suizos inauguraron la víspera una ... portada » archivo » Trenes suizos: la última bocanada ...

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2011-09-02 02:58:07 GMT)
--------------------------------------------------

Saludos
eski :))

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2011-09-02 02:58:59 GMT)
--------------------------------------------------

Mi recomendación es nunca iniciar la primera bocanada de cigarrillo” - [ Translate this page ]
www.lanacion.com.py/articulo.php?mi...es-nunca...la... - Cached31 May 2011 – Mi recomendación de muchos años de fumador, es que nunca se inicie la primera bocanada porque a partir de ahí ya no parás”, dice Alberto ...
Archivo General de La Salud - [ Translate this page ]
www.uthealthleader.org/espanol/archivo/salud.../index_espan... - Cached... Intestino (colon) Irritable (IBS). Fumar Básico Que sucede cuando usted fuma, bocanada a bocanada. Y Qué Sucede cuando usted deja, de aliento en aliento ...
miel de cocoa: bocanada o "duda razonable" - [ Translate this page ]
mieldecocoa.blogspot.com/2010/.../bocanada-o-duda-razonable.htm... - Cached12 May 2010 – Ahora, cada vez que me encuentre a alguien fumando cerca de la hora de la comida diré: buena bocanada! no sé si sea la mejor expresión, ...
Oxidantes en el humo del cigarro y enfermedades cardiopulmonares - [ Translate this page ]
bvs.sld.cu/revistas/med/vol42_5_03espe/med09503.htm - Cachedby AG Maydata - 2003 - Cited by 10 - Related articles
El hábito de fumar es un factor de riesgo mayor para una variedad de ... en cada bocanada13 y que va directo a los pulmones del fumador y, aunque el filtro del ...
Selected response from:

eski
Mexico
Grading comment
Este es el término más neutro en español. Gracias!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +5una pitada
Alsurtraduccion
5 +2una caladamchacon
4 +2una bocanada:
eski
5pitada
Silvina P.
Summary of reference entries provided
LCK

  

Answers


10 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +5
una pitada


Explanation:
En Argentina se usa este término, es muy informal.

Alsurtraduccion
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Monica Colangelo: sí y ahora los chicos dicen "una seca".
8 mins

agree  teresa quimper: En Perú también
47 mins

agree  Cecilia Paris: pitada en Argentina.
1 hr

agree  Cecilia Gowar: Para Argentina, no sé en otros ´países
5 hrs

agree  Silvina P.
1 day 19 hrs

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
una bocanada:


Explanation:
, fumar me da placer, me resulta rico, disfruto cada bocanada de ese humo cancerigeno que intoxica mi sangre y mis pulmones, soy un sacrílego que atenta ...

bocanada - significado de bocanada diccionario - [ Translate this page ]
es.thefreedictionary.com/bocanada - Cachedbocanada. f. Cantidad de líquido que de una vez se toma en la boca o se arroja de ella. Porción de humo que se echa cuando se fuma. Tesauro. bocanada ...
translation - bocanada translate | Spanish dictionary
www.woxikon.com › dictionary Spanish › b - Cachedbocanada - Spanish - Translating into 7 languages. bocanada has got 17 translations within the ... Atemstoß (fisiología) Atemzug (fisiología) Zug (fumar) ...
Trenes suizos: la última bocanada - swissinfo - [ Translate this page ]
www.swissinfo.ch/spa/.../Trenes_suizos:_la_ultima_bocanada.... - Cached12 Dic 2005 – Con la prohibición absoluta de fumar, los trenes suizos inauguraron la víspera una ... portada » archivo » Trenes suizos: la última bocanada ...

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2011-09-02 02:58:07 GMT)
--------------------------------------------------

Saludos
eski :))

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2011-09-02 02:58:59 GMT)
--------------------------------------------------

Mi recomendación es nunca iniciar la primera bocanada de cigarrillo” - [ Translate this page ]
www.lanacion.com.py/articulo.php?mi...es-nunca...la... - Cached31 May 2011 – Mi recomendación de muchos años de fumador, es que nunca se inicie la primera bocanada porque a partir de ahí ya no parás”, dice Alberto ...
Archivo General de La Salud - [ Translate this page ]
www.uthealthleader.org/espanol/archivo/salud.../index_espan... - Cached... Intestino (colon) Irritable (IBS). Fumar Básico Que sucede cuando usted fuma, bocanada a bocanada. Y Qué Sucede cuando usted deja, de aliento en aliento ...
miel de cocoa: bocanada o "duda razonable" - [ Translate this page ]
mieldecocoa.blogspot.com/2010/.../bocanada-o-duda-razonable.htm... - Cached12 May 2010 – Ahora, cada vez que me encuentre a alguien fumando cerca de la hora de la comida diré: buena bocanada! no sé si sea la mejor expresión, ...
Oxidantes en el humo del cigarro y enfermedades cardiopulmonares - [ Translate this page ]
bvs.sld.cu/revistas/med/vol42_5_03espe/med09503.htm - Cachedby AG Maydata - 2003 - Cited by 10 - Related articles
El hábito de fumar es un factor de riesgo mayor para una variedad de ... en cada bocanada13 y que va directo a los pulmones del fumador y, aunque el filtro del ...

eski
Mexico
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 42
Grading comment
Este es el término más neutro en español. Gracias!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Marjory Hord: En México NUNCA he escuchado pitada.
50 mins
  -> Thanks for your confirmation, Marjory: eski :))

neutral  Alsurtraduccion: Bocanada en Argentina existe, pero es muy formal...
2 days 8 hrs
  -> Hola Alsur: Muchas gracias por tu comentarió. Te confieso que nunca he estado en Argentina aunque algun día me encantaría conocer a tu bella tierra: aquí en México, bocanada no tiene una conotación formal: Saludos desde Acapulco, eski :))

agree  Christian Nielsen-Palacios
2 days 20 hrs
  -> Thanks again& 'saludos': eski :))

6 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
una calada


Explanation:
En España se dice una calada

mchacon
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Rosa Maria Calderon
36 mins

agree  isabel murillo: Efectivamente, en España nunca he he escuchado, en referencia a esto, ni una pitada (lo entendería como un abucheo), ni una bocanada (que, en todo caso, sería de aire fresco)
1 hr

1 day 19 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
pitada


Explanation:
En Argentina decimos "una pitada"

Silvina P.
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 24




Reference comments


3 days 13 hrs
Reference

Reference information:
Hola Rosario, mucho tiempo sin saber de ti :-b

En España se dice "calada" pero no creo que se use en ningún otro país latino. En Wordreference.com dice "pitada" (yo nunca los he oído en EE.UU.) los dos son términos coloquiales. En la RAE explica bocanada:

1. f. Cantidad de líquido que de una vez se toma en la boca o se arroja de ella.

2. f. Porción de humo que se echa cuando se fuma.

Creo que es el término más adecuado para un formulario médico. En España también lo he visto así.


    Reference: http://www.wordreference.com/es/en/frames.asp?es=BOCANADA
    Reference: http://www.wordmagicsoft.com/dictionary/es-en/pitada.php
LCK
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 27