KudoZ home » English to Spanish » Medical (general)

virus/viruses

Spanish translation: virus (invariable)-el virus, los virus


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:virus/viruses
Spanish translation:virus (invariable)-el virus, los virus
Entered by: yolanda Speece

17:32 Feb 6, 2012
English to Spanish translations [Non-PRO]
Medical - Medical (general) / infectious diseases.
English term or phrase: virus/viruses
what is the plural of virus.

Woud it be los virus, los viruses, or would it be something else?

It isn't in any particular context per se but if it were to depend on a context, please provide that context and apply it.



Thank you
yolanda Speece
virus (invariable)
Explanation:
Es un plural invariable: el virus, los virus.

Saludos, Yolanda.
Selected response from:

Miguel Armentia
Spain
Grading comment
¡saludos y muchas gracias!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +14virus (invariable)
Miguel Armentia
5 +1virus
Alistair Ian Spearing Ortiz
5 -1viruses
CARMEN MAESTRO
Summary of reference entries provided
Charles Davis

  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +14
virus (invariable)


Explanation:
Es un plural invariable: el virus, los virus.

Saludos, Yolanda.

Miguel Armentia
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 341
Grading comment
¡saludos y muchas gracias!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Marcela Rosemberg
0 min
  -> ¡Gracias y buen día!

agree  isabel murillo: eso iba a decir
1 min
  -> ¡Gracias y buen día!

agree  Alistair Ian Spearing Ortiz
1 min
  -> ¡Gracias y buen día!

agree  Claudia Luque Bedregal
2 mins
  -> ¡Gracias y buen día!

agree  Charles Davis
4 mins
  -> ¡Gracias y buen día!

agree  Teresa Mozo
12 mins
  -> ¡Gracias y buen día!

agree  Jorge Arteaga M.D.
21 mins
  -> ¡Gracias y buen día!

agree  teresa quimper
42 mins
  -> ¡Gracias y buen día!

agree  María Asunción Guitart
1 hr
  -> ¡Gracias y buen día!

agree  Monika Jakacka Márquez: :)
1 hr
  -> ¡Gracias y buen día!

agree  evelyn beltrán
1 hr
  -> ¡Gracias y buen día!

agree  Sonia Torregrosa
2 hrs
  -> ¡Gracias y buen día!

agree  Rafael Molina Pulgar
2 hrs
  -> ¡Gracias y buen día!

agree  Mariana T. Buttermilch: igualmente para tí Miguel!!!
3 hrs
  -> Sí, la verdad es que la pregunta era sencilla. Buen día, Mariana.

3 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
virus


Explanation:
El plural de "virus" es... "virus".

Del Diccionario de Dudas, de Manuel Seco.

Alistair Ian Spearing Ortiz
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 532

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Miguel Armentia: Ahí va un "agrí" por la referencia. Un abrazo, Alistair.
10 hrs

2 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): -1
viruses


Explanation:
..

--------------------------------------------------
Note added at 5 minutos (2012-02-06 17:37:35 GMT)
--------------------------------------------------

El Diccionario crítico de dudas de medicina de Navarro habla de este término y especifica que si bien el inglés es invariable, el español no lo es...


CARMEN MAESTRO
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 24

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Alistair Ian Spearing Ortiz: Pues ya la hemos liado, puesto que esto no concuerda con las reglas gramáticas del castellano. No tengo el libro de Navarro, ¿es 100% fiable? Saludos.
11 mins
  -> Como decía a Teresea, debo haber entendido mal la explicación de Navarro, para mí nada clara en su diccionario

disagree  Teresa Mozo: viruses es el plural de virus en inglés. Lo que dice Navarro es que en espanol virus es singular y plural (invariable), a diferencia del inglés que tiene singular (virus) y plural (viruses)
11 mins
  -> Le estoy danda vueltas a la explicación de navarro y la verdad es que la entendí así pero viendo los "agrees" en mi contra, debo haberlo entendido mal, con lo cual te doy la razón. Creo q la explicación de Navarro no está muy clara y me confundió




Reference comments


16 mins peer agreement (net): +1
Reference

Reference information:
"Sustantivos y adjetivos terminados en -s o en -x. Si son monosílabos o polisílabos agudos, forman el plural añadiendo -es: tos, pl. toses; vals, pl. valses; fax, pl. faxes; compás, pl. compases; francés, pl. franceses. En el resto de los casos, permanecen invariables: crisis, pl. crisis; tórax, pl. tórax; fórceps, pl. fórceps."
RAE, Diccionario panhíspánico de dudas, Plural, 1 (f).
http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=plural

"locus es una palabra invariable (exactamente igual que 'virus', otro latinismo científico admitido en español con esta terminación)"
Fernando Navarro

Charles Davis
Spain
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 127

Peer comments on this reference comment (and responses from the reference poster)
agree  Mariana T. Buttermilch: excelente referencia, gracias!!!!!!!!
1 hr
  -> ¡De nada! Encantado :)