NSCLC (not small cells in Lung Cancer)

Spanish translation: Cáncer de pulmón no microcítico

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:NSCLC (non small cells in Lung Cancer)
Spanish translation:Cáncer de pulmón no microcítico
Entered by: Marocas

00:03 Jan 27, 2004
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical (general) / cancer
English term or phrase: NSCLC (not small cells in Lung Cancer)
cual es la traduccion correcta para esta sigla? en el documento que estoy revisando lo han traducido : "cancer de pulmon de celulas pequeñas" Es ese el termino utilizado en España?
gracias de antemano

Claudia
Claudia Guiraldes Kallens
United Kingdom
Cáncer de pulmón no microcítico
Explanation:
1) La quimioterapia neoadyuvante eleva la supervivencia en NSCLC.
La administración de quimioterapia preoperatoria incrementa la supervivencia en los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (NSCLC, en sus siglas inglesas). Según conclusiones obtenidas por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón, los regímenes con citotóxicos -docetaxel, combinado con gemcitabina y cisplatino- inciden de forma favorable en la esperanza de vida de sujetos que presentaban un estadio IIIAN2 de cáncer de pulmón de células no pequeñas. Estos resultados se basan en un ensayo en fase II que ha coordinado Rafael Rosell, del Hospital Germans Trias i Pujol, en Barcelona.
http://www.diariomedico.com/oncologia/n151099bis.html

2)http://www.fonendo.com/noticias/33/2001/06/4.shtml
Un nuevo estudio confirma que el 40% de los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (NSCLC, en sus siglas en inglés) que reciben el fármaco quimioterápico Docetaxel tras quimioterapia y radiación estándar sobreviven al cabo de tres años de su administración.

3)Este grave problema de salud pública ha sido examinado en Berlín por un millar de especialistas de todo el mundo reunidos en un simposio sobre "Nuevas estrategias en el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico".

Este tipo de tumor pulmonar, conocido en ámbitos científicos por sus siglas en inglés NSCLC, representa el 75-80% de los casos y no es tan agresivo como el microcítico -de células pequeñas-, que casi siempre se presenta diseminado, incluso aunque no sea visible, y rara vez es susceptible de abordaje quirúrgico.
http://80.81.104.134/2003-01-13/VIVIR/VIVIR7.HTM
(El día.es)
Selected response from:

Marocas
Venezuela
Grading comment
many thanks, all replies were good but yours was the best!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1Cáncer de pulmón no microcítico
Marocas
5cáncer de pulmón de células pequeñas
Ines Garcia Botana
5CÁNCER DE PULMÓN DE CÉLULAS NO PEQUEÑAS
dany2303
4cáncer de pulmón de células no pequeñas
Maria Belarra


  

Answers


7 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
CÁNCER DE PULMÓN DE CÉLULAS NO PEQUEÑAS


Explanation:
En realidad, en inglés es
"non small cells lung cancer" pero de todos modos siempre traduje la frase como
"cáncer de pulmón de células no pequeñas"
Suerte!


dany2303
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

11 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
nsclc (not small cells in lung cancer)
cáncer de pulmón de células no pequeñas


Explanation:
Sí se usa. En Google hay como 50 hits sólo en páginas españolas. Te mando dos links fiables. Suerte!

--------------------------------------------------
Note added at 12 mins (2004-01-27 00:16:10 GMT)
--------------------------------------------------

Y \"cancer de pulmón de células pequeñas\" para \"small cells in lung cancer\", claro.


    www.diariomedico.com/oncologia/n250401.html -
    db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/ mrevista.fulltext?pident=13045950
Maria Belarra
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 24

10 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
nsclc (not small cells in lung cancer)
cáncer de pulmón de células pequeñas


Explanation:
Ubicación del concepto:

El concepto activado por el sintagma cáncer de pulmón de células pequeñas es claramente multidimensional, respondiendo a dos tipos de clasificaciones. Por un lado, la clasificación de los tipos de cáncer según el tejido donde se asienta:

(321)



--------------------------------------------------
Note added at 13 mins (2004-01-27 00:16:31 GMT)
--------------------------------------------------




El objetivo de Estudios de Lingüística del Español (ELiEs) es:
difundir trabajos de investigación sobre lingüística del español y
proporcionar enlaces a:
publicaciónes de otros servidores y
bibliotecas virtuales, córpora, diccionarios, bases de datos y proyectos de investigación.
ELiEs se edita en el Laboratorio de Lingüística Informática con:
la colaboración del Laboratorio de Lingüística Experimental y Computacional de la Universidad de Granada (España) y
el apoyo técnico de RedIRIS (Madrid, España).
Las novedades aparecidas en ELiEs se anuncian regularmente en Infoling, una lista de distribución especializada en lingüística del español.
Los trabajos remitidos a ELiEs para su publicación son evaluados por una comisión anónima. Si la obra es aceptada por ELiEs, su autor debe presentarla en HTML, adaptándola a las Normas de publicación y a la Página de estilo de ELiEs.

http://www.elies.rediris.es


--------------------------------------------------
Note added at 18 mins (2004-01-27 00:21:35 GMT)
--------------------------------------------------


http://www.cancer.gov/espanol/pdq/tratamiento/pulmon-celulas...

Ines Garcia Botana
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 41

51 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
Cáncer de pulmón no microcítico


Explanation:
1) La quimioterapia neoadyuvante eleva la supervivencia en NSCLC.
La administración de quimioterapia preoperatoria incrementa la supervivencia en los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (NSCLC, en sus siglas inglesas). Según conclusiones obtenidas por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón, los regímenes con citotóxicos -docetaxel, combinado con gemcitabina y cisplatino- inciden de forma favorable en la esperanza de vida de sujetos que presentaban un estadio IIIAN2 de cáncer de pulmón de células no pequeñas. Estos resultados se basan en un ensayo en fase II que ha coordinado Rafael Rosell, del Hospital Germans Trias i Pujol, en Barcelona.
http://www.diariomedico.com/oncologia/n151099bis.html

2)http://www.fonendo.com/noticias/33/2001/06/4.shtml
Un nuevo estudio confirma que el 40% de los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (NSCLC, en sus siglas en inglés) que reciben el fármaco quimioterápico Docetaxel tras quimioterapia y radiación estándar sobreviven al cabo de tres años de su administración.

3)Este grave problema de salud pública ha sido examinado en Berlín por un millar de especialistas de todo el mundo reunidos en un simposio sobre "Nuevas estrategias en el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico".

Este tipo de tumor pulmonar, conocido en ámbitos científicos por sus siglas en inglés NSCLC, representa el 75-80% de los casos y no es tan agresivo como el microcítico -de células pequeñas-, que casi siempre se presenta diseminado, incluso aunque no sea visible, y rara vez es susceptible de abordaje quirúrgico.
http://80.81.104.134/2003-01-13/VIVIR/VIVIR7.HTM
(El día.es)


Marocas
Venezuela
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 960
Grading comment
many thanks, all replies were good but yours was the best!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Andrés Martínez: ¡Saludos!
3076 days




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search