4/6 cores positive

Spanish translation: 4/6 núcleos positivos

English term or phrase:4/6 cores positive
Spanish translation:4/6 núcleos positivos
Entered by: cmrciudad

08:44 Feb 10, 2018
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical (general) / Informe clínico - Oncología
English term or phrase: 4/6 cores positive
¡Hola!

Se trata de la traducción EN>ES de un informe médico de un paciente con cáncer de próstata.

Tengo traducido el párrafo, pero hay un término que me está presentando mucho conflicto y no consigo traducir al ES. Aquí el contexto:

"Se le practicó una biopsia de próstata el 06/06/2011 con resultado positivo para adenocarcinoma de próstata. Gleason 8 (4+4), 4/6 cores positive (40%). Las posteriores pruebas diagnósticas mediante TC AP y tomografía ósea dieron resultados negativos para enfermedad metastásica."

¡Gracias por vuestra ayuda!
cmrciudad
Spain
4/6 núcleos positivos
Explanation:
Esto se refiere a la forma en que se llega a la evaluación final por la escala de Gleason que se está utilizando.

Puntuación de Gleason para la determinación de los grados del cáncer de próstata

El cáncer de próstata también se clasifica por grados llamados puntuación de Gleason. Esta puntuación se basa en la medida en la que el cáncer se asemeja a tejido sano cuando se visualiza bajo un microscopio. Los tumores menos agresivos, por lo general, tienen un aspecto más semejante al del tejido sano. Los tumores que son más agresivos tienen probabilidades de crecer y diseminarse a otras partes del cuerpo. Tienen un aspecto menos semejante al tejido sano.

El Sistema de puntuación Gleason es el sistema más frecuente de determinación de los grados del cáncer de próstata. El patólogo observa cómo se disponen las células cancerosas en la próstata y asigna una puntuación en una escala de 1 a 5. Las células cancerosas que tienen aspecto similar a las células sanas reciben una puntuación baja. Las células cancerosas que se parecen menos a las células sanas o que tienen un aspecto más agresivo reciben una puntuación alta. Para asignar las cifras, el médico determina el patrón principal de crecimiento celular (área donde el cáncer es más evidente), busca cualquier otro patrón de crecimiento menos frecuente y asigna una puntuación a cada uno. Se suman las puntuaciones para llegar a una puntuación general de entre 2 y 10.

La interpretación de la puntuación de Gleason que realizan los médicos ha cambiado recientemente. Originalmente los médicos utilizaban una amplia variedad de puntuaciones. En la actualidad, los médicos ya no utilizan las puntuaciones de Gleason de 5 o menos para el cáncer detectado por biopsia. La puntuación más baja utilizada es 6, que es un cáncer de grado bajo. Una puntuación de Gleason de 7 es un cáncer de grado medio, y una puntuación de 8, 9 o 10 es un cáncer de grado alto. Un cáncer de grado más bajo crece más lentamente y tiene menos probabilidades de diseminarse que un cáncer de grado alto.
Selected response from:

Nelvys Subirós-Martínez
Mexico
Grading comment
Thanks!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +14/6 cilindros [resultaron] positivos
Robert Carter
44/6 núcleos positivos
Nelvys Subirós-Martínez
34/6 cores positive / positive cores
Chema Nieto Castañón
Summary of reference entries provided
Understanding your prostate pathology report
George Simon

  

Answers


6 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
4/6 núcleos positivos


Explanation:
Esto se refiere a la forma en que se llega a la evaluación final por la escala de Gleason que se está utilizando.

Puntuación de Gleason para la determinación de los grados del cáncer de próstata

El cáncer de próstata también se clasifica por grados llamados puntuación de Gleason. Esta puntuación se basa en la medida en la que el cáncer se asemeja a tejido sano cuando se visualiza bajo un microscopio. Los tumores menos agresivos, por lo general, tienen un aspecto más semejante al del tejido sano. Los tumores que son más agresivos tienen probabilidades de crecer y diseminarse a otras partes del cuerpo. Tienen un aspecto menos semejante al tejido sano.

El Sistema de puntuación Gleason es el sistema más frecuente de determinación de los grados del cáncer de próstata. El patólogo observa cómo se disponen las células cancerosas en la próstata y asigna una puntuación en una escala de 1 a 5. Las células cancerosas que tienen aspecto similar a las células sanas reciben una puntuación baja. Las células cancerosas que se parecen menos a las células sanas o que tienen un aspecto más agresivo reciben una puntuación alta. Para asignar las cifras, el médico determina el patrón principal de crecimiento celular (área donde el cáncer es más evidente), busca cualquier otro patrón de crecimiento menos frecuente y asigna una puntuación a cada uno. Se suman las puntuaciones para llegar a una puntuación general de entre 2 y 10.

La interpretación de la puntuación de Gleason que realizan los médicos ha cambiado recientemente. Originalmente los médicos utilizaban una amplia variedad de puntuaciones. En la actualidad, los médicos ya no utilizan las puntuaciones de Gleason de 5 o menos para el cáncer detectado por biopsia. La puntuación más baja utilizada es 6, que es un cáncer de grado bajo. Una puntuación de Gleason de 7 es un cáncer de grado medio, y una puntuación de 8, 9 o 10 es un cáncer de grado alto. Un cáncer de grado más bajo crece más lentamente y tiene menos probabilidades de diseminarse que un cáncer de grado alto.


    https://www.cancer.net/es/tipos-de-c%C3%A1ncer/c%C3%A1ncer-de-pr%C3%B3stata/estadios-y-grados
Nelvys Subirós-Martínez
Mexico
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 13
Grading comment
Thanks!

13 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
4/6 cilindros [resultaron] positivos


Explanation:
Cores > cilindros

https://www.proz.com/kudoz/spanish_to_english/medical_genera...


What does it mean if my biopsy report mentions the word core?

The most common type of prostate biopsy is a core needle biopsy. For this procedure, the doctor inserts a thin, hollow needle into the prostate gland. When the needle is pulled out it removes a small cylinder of prostate tissue called a core. This is often repeated several times to sample different areas of the prostate.

Your pathology report will list each core separately by a number (or letter) assigned to it by the pathologist, with each core (biopsy sample) having its own diagnosis. If cancer or some other problem is found, it is often not in every core, so you need to look at the diagnoses for all of the cores to know what is going on with you.

https://www.cancer.org/treatment/understanding-your-diagnosi...

Robert Carter
Mexico
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 28

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Chema Nieto Castañón: Sip; definitivamente cilindros es la expresión habitual en los informes en castellano; p.ej. adenoca prostático Gleason 7 (3+4) bilobar con afectación de 6/6 cilindros con 50% de tejido afecto e invasión perineural... // Sip ;)
18 hrs
  -> Gracias, Saltasebes, ahora entiendo tu sugerencia, pequeña confusión!

48 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
4/6 cores positive / positive cores


Explanation:
Parece referirse a 4 de 6 muestras de biopsia positivas para cáncer de próstata, aunque no entiendo el porcentaje (40%). Me temo que la inclusión de términos en inglés añade confusión al original. Podría referirse a entre 4 y 6 muestras positivas para valores de Gleason de 8, y entonces el 40% tendría sentido - el 40% de las biopsias del paciente evidencian un Gleason de 8 o superior-, aunque aquí resulta extraña la inespecificidad 4/6.

biopsy cores contain prostate cancer with differing Gleason scores
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/14562287/

Patients with 4-6 cores positive for Gleason 4+3 disease or greater
https://emedicine.staging.medscape.com/article/1967731-worku...


--------------------------------------------------
Note added at 2 hrs (2018-02-10 11:29:40 GMT)
--------------------------------------------------

Como sugerido por George, el porcentaje podría aludir al porcentaje promedio de tumor en cada biopsia (en cada biopsia positiva, se entiende).

number of positive cores (NPC), percentage of each core involved (%PC)
https://academic.oup.com/ajcp/article/137/5/739/1766099

--------------------------------------------------
Note added at 1 day 8 hrs (2018-02-11 17:03:56 GMT)
--------------------------------------------------

Con mis disculpas; la explicitación del original en castellano (salvo cores positive) me indujo a pensar que buscabas una traducción ES>EN
El término específico habitual en castellano, como ya ha señalado Robert Carter, es cilindros.

Chema Nieto Castañón
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 142




Reference comments


2 hrs peer agreement (net): +1
Reference: Understanding your prostate pathology report

Reference information:
Extent of cancer

In addition to paying attention to the number of cores taken, you’ll want to look at how much cancer was found. This information may be provided as the number of positive cores, the length of cancer in millimeters among all cores, the percentage of cancer per core, the fraction of positive cores, or the total percentage of cancer in the entire specimen. Regardless of the type of measurement, your doctor can use this information to determine the likelihood that the cancer is confined to the prostate or has spread.

--------------------------------------------------
Note added at 2 hrs (2018-02-10 10:49:01 GMT)
--------------------------------------------------

Esto puede explicar el porcentaje.


    Reference: http://https://www.harvardprostateknowledge.org/understandin...
George Simon
Venezuela
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 16

Peer comments on this reference comment (and responses from the reference poster)
agree  Chema Nieto Castañón: Sí, puede tener sentido; 4 de 6 cores positivos (fracción de biopsias positivas para cáncer), con un 40% de afectación por biopsia. No obstante, nunca lo he visto expresado así.
36 mins