KudoZ home » English to Spanish » Medical (general)

Sump ulcers

Spanish translation: ulcera de sumidero

00:46 Feb 20, 2018
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical (general) / medicine
English term or phrase: Sump ulcers
Hola , soy yo otra vez, esta vez necesito ayuda con este término, no encuentro su equivalente en español:

Contexto:Estudios por imágenes: úlcera maligna

Sump ulcers: Distal 1/2 of greater curvature (NSAIDS)

Gracias otra vez!
Ana Lobo
Venezuela
Spanish translation:ulcera de sumidero
Explanation:
La palabra "sump" en este caso se refiere al término sumidero en referencia a el mecanismo de producción de la úlcera por depósito de medicamentos que no poseen mecanismos de protección como cubierta entérica y los cuales se adhieren a la mucosa en el lugar mas declive del estómago que resulta ser el tercio distal de la curvatura mayor tal cual como los líquidos se desaguan por el sumidero.
Es un término empleado en radiología para describir un hallazgo espécifico y no se usa frecuentemente en castellano.
Selected response from:

George Simon
Venezuela
Grading comment
Gracias!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3úlceras (gástricas) benignas sobre cisura mayor / úlceras de poza
Chema Nieto Castañón
3ulcera de sumidero
George Simon
Summary of reference entries provided
Findings
lorenab23

  

Answers


10 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
sump ulcers
ulcera de sumidero


Explanation:
La palabra "sump" en este caso se refiere al término sumidero en referencia a el mecanismo de producción de la úlcera por depósito de medicamentos que no poseen mecanismos de protección como cubierta entérica y los cuales se adhieren a la mucosa en el lugar mas declive del estómago que resulta ser el tercio distal de la curvatura mayor tal cual como los líquidos se desaguan por el sumidero.
Es un término empleado en radiología para describir un hallazgo espécifico y no se usa frecuentemente en castellano.


    Reference: http://www.birpublications.org/doi/pdf/10.../0007-1285-54-64...
    Reference: http://https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7260521
George Simon
Venezuela
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 16
Grading comment
Gracias!
Notes to answerer
Asker: Bueno coincido con que en español no hay equivalente disponible, gracias, tomare en cuenta su sugerencia


12 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
sump ulcers
úlceras (gástricas) benignas sobre cisura mayor / úlceras de poza


Explanation:
Twenty-six cases of greater curve gastric ulcers are presented (...) The constant location of the ulceration in the most dependent part of the stomach suggests a causal relationship with drug ingestion in these patients. The term "sump-ulcer" is suggested. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/7260521/

Aunque el artículo referenciado es "antiguo" (1981), se trata del original que sugiere la denominación de sump ulcer para las úlceras, generalmente benignas y con frecuencia asociadas a consumo de AINEs, localizadas en la curvatura mayor gástrica.

Aparentemente las úlceras-AINES tienden a localizarse en la curvatura mayor del estómago.
http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/spmi/v10n3/gastrop_ant...

El 85% de las úlceras por H. Pylori se localizan en la curvatura menor, a diferencia de las úlceras por AINES, sin y con infección por H. Pylori, que se localizan en la curvatura mayor en el 45 y 23% respectivamente. https://es.slideshare.net/mobile/CarmenCespedes/lesiones-gas...

No conozco -ni he encontrado- denominaciones específicas equivalentes en castellano. Y si bien las referencias en castellano no parecen diferenciar específicamente las lesiones proximales de las distales, la afectación a la que alude el concepto slump ulcer incluye la localización (a lo largo de la cisura mayor y predominantemente sobre su mitad distal) tanto como su patogenicidad (describe úlceras benignas) o su causa (habitualmente por AINEs).
Traduciría así slump ulcer de forma explicativa; úlcera benigna sobre curvatura mayor [o con mayor especificidad; úlcera gástrica benigna de localización sobre curvatura mayor, predominantemente de mitad distal, y generalmente secundaria a AINEs]. O bien plantearía la creación de un nombre ad hoc -versus la utilización de la expresión original (sump ulcer), que también es una opción en estos casos. Como traducción ad hoc, úlcera de poza me parece una opción gráfica ajustada, que apunta además a la localización física -y posible motivación etiológica- de estas úlceras.

--------------------------------------------------
Note added at 1 day 15 hrs (2018-02-21 16:43:49 GMT)
--------------------------------------------------

Un placer, Ana
Y suerte con la traducción! ;)

Chema Nieto Castañón
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 142
Notes to answerer
Asker: Bueno, coincido con que no hay equivalente en español, eso lo sabia y ahora ustedes dos me lo han confirmado, me gustan tus sugerencias, no estoy segura todavía que utilizar en el material, pero sin duda me has ayudado.Gracias





Reference comments


2 hrs
Reference: Findings

Reference information:
Ulcers on the greater curve are more often malignant than ulcers elsewhere in the stomach, but a common benign variant is the sump ulcer, which occurs in the most dependent part of the stomach and is often associated with ingestion of anti- inflammatory drugs
https://gradestack.com/Dr-Bhatia-Medical/GIT/Stomach/16845-3...

lorenab23
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 204
Note to reference poster
Asker: Thank you!