KudoZ home » English to Spanish » Medical (general)

peroxisome proliferator activated receptor-gamma

Spanish translation: proliferador peroxisomo del receptor gama activado

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:peroxisome proliferator activated receptor-gamma
Spanish translation:proliferador peroxisomo del receptor gama activado
Entered by: Juan Bernal

18:53 Oct 2, 2004
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical (general) / HIV protocol
English term or phrase: peroxisome proliferator activated receptor-gamma
gene expression studies:
Lipoatrophic fat in HIV-infected adults receiving ART has reduced expression of genes involved in insulin signalling (glucose transporter 4 [GLUT4]), transcription (sterol regulatory element binding protein-1 [SREBP1], peroxisome proliferator activated receptor-gamma [PPARƒ×
wordhunter
proliferador peroxisomo del receptor gama activado
Explanation:
Preguuuuntame :)

Saludos
Selected response from:

Juan Bernal
Mexico
Grading comment
Muchas gracias. Me ha sido de gran utilidad
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1proliferador peroxisomo del receptor gama activado
Juan Bernal
4 +1Ver las opciones
Marocas
4receptor gamma activado por proliferador de peroxisoma
Hugo Silva


  

Answers


8 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
proliferador peroxisomo del receptor gama activado


Explanation:
Preguuuuntame :)

Saludos

Juan Bernal
Mexico
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 66
Grading comment
Muchas gracias. Me ha sido de gran utilidad

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Egmont
29 mins
  -> Gracias de nuevo!

4 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
receptor gamma activado por proliferador de peroxisoma


Explanation:
Una mutación genética produce síntomas similares a la diabetes - Translate this page
... tiazolidindionas actúan ligando un receptor denominado PPAR (siglas inglesas del receptor gamma activado por proliferador de peroxisoma). ...
www.diariomedico.com/genetica/ n231299.html


Ultima hora - Noticias, Anuncios - Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada - - Translate this page
... en los antagonistas delta PPAR (receptor activado por proliferador de peroxisoma). En estudios preclínicos llevados a ...
cofgranada.com/farmacia/noticias/ noticia.asp?id=475%26seccion=noticias

Hugo Silva
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 136

4 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
Ver las opciones


Explanation:
Disculpa por quitar la versión anterior de la respuesta, pero encontré respuestas mejores y de fuentes más confiables. El propósito no es presentar múltiples respuestas sino que tengas la traducción más acertada posible para el término.

peroxisome proliferator activated receptor (PPAR)=
a) receptor activado por el inductor de la proliferación de peroxisomas
b)receptor de activación de la proliferación de peroxisomas
c)receptor activado del inductor de peroxisomas
d)receptor de activación de la proliferación peroxisomal
e)receptor activado del proliferador de peroxisomas

«Acabo de constatar que en inglés se escribe Peroxisome
Proliferator-Activated Receptor con lo cual queda claro
que quien activa el receptor es el inductor de la
proliferación de peroxisomas mismo. El inductor puede
ser su ligando natural o un fármaco. La proliferación de
peroxisomas ocurre sólo tras la unión del receptor con su
ligando. Por si quedasen dudas, copio de la siguiente
página:
http://www.ciit.org/ACT97/ACTIVITIESJAN97/jan97.h
tml
http://www.ciit.org/ACT97/ACT IVITIESJAN97/fig1jan
97.html “Figure 1 - Model of the role of peroxisome
proliferator-activated receptor alpha (PPAR [alpha]) in
carcinogenesis mediated by peroxisome proliferators
(PP). PP move passively into the cell, where they may
bind directly to PPAR [alpha] or, alternately, may
indirectly increase the levels of a natural ligand. In either
case, PP treatment results in activation of lipidmetabolizing
genes, including those involved in [beta]-
and [w] -oxidation of fatty acids, and of hypothetical
growth regulatory genes. Alteration of these genes leads
to the major short-term effects of peroxisome
proliferation and cell proliferation, which have been
hypothesized to be mechanistically linked to tumor
promotion and liver cancer in rodents.”»
http://www.medtrad.org/medtradiario/defsop.htm

Con respecto a la palabra "gamma", la pondría así: receptor gamma activado...independientemente del ejemplo en que la palabra aparece al final de la frase.

Los ejemplos que conseguí en la red coinciden aproximadamente con las traducciones que da el Medtradario, así que te pueden servir de orientación.

1) Este grupo pertenece a una línea de receptores hormonales
nucleares (**receptores activados proliferadores de
peroxisomas-PPARs**), que han sido identificados en base a
su activación por sustancias que inducen proliferación de
peroxisomas en las células.
http://www.medigraphic.com/pdfs/endoc/er-2002/er023i.pdf

2)Por lo que respecta a las tiazolidindionas, éstas
forman un grupo homogéneo de sustancias que
actúan uniéndose selectivamente al receptor hormonal
nuclear PPAR (**receptor gamma activado
por el proliferador de peroxisomas**), lo que implica
una regulación genética a nivel de transcripción.
La activación de los receptoras PPAR regula
la transcripción de los genes responsables de
las acciones celulares de la insulina, especialmente
aquellos implicados en el control de la
producción, el transporte y la utilización de glucosa.
http://www.portalfarma.com/pfarma/taxonomia/general/gp000024...$File/nue_rosiglitazona.pdf

3)... FOXO EN LOS PROCESOS DE PROLIFERACION Y TRANSFORMACION CELULAR. ... (**receptor de activación de la proliferación peroxisomal gama**), dado que se demostró ...
www.mcyt.es/cajal/pdf/proceso_final_d/ InfoAdicional/12-%20Resumenes.pdf

4)... SEROVAR TYPHIMURIUM SOBRE LA ACTIVACION DE LINFOCITOS BY LA RESPUESTA INMUNE ... DE LOS **RECEPTORES QUE ACTIVAN LA PROLIFERACION PEROXISOMAL (PPARS)**, LA ...
sesic3.sep.gob.mx/cgi-bin/cb/body. pl?buscar=II&campo=area&orden=area

5)... • Los PPARg (**receptor activado por el proliferador de peroxisomas**) pertenecen a una superfamilia de receptores nucleares hormonales de factores de ...
www.resistenciainsulina.com/ rinsulina/resistencia/mod2/modulo2_5.htm

6)... Rosiglitazona actúa como un agonista selectivo y potente en el receptor nuclear, **receptor gamma activado por el proliferador de peroxisomas** (PPAR γ). ...
www.emea.eu.int/humandocs/ PDFs/EPAR/Venvia/208000es1.pdf

7)EL AGONISTA SINTÉTICO DEL **RECEPTOR GAMMA ACTIVADO POR PROLIFERADOR DE PEROXISOMAS**, ROSIGLITAZONA, AUMENTA LOS NIVELES PLASMÁTICOS DE ADIPONECTINA EN ...
www.siicsalud.com/dato/dat037/04429001a.htm

Marocas
Venezuela
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 960

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Andrés Martínez: ¡Qué razón tienes, Marocas! Un largamente demorado "agree". Saludos cordiales desde la otra orilla del charco. :) Igualmente, ¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo para ti también!
1900 days
  -> Creo que llegaste un poquito, sólo un poquito tarde ;-). ¡Qué bueno saber de ti otra vez! Saludos y Feliz Navidad para ti y los tuyos, Andrés.