KudoZ home » English to Spanish » Medical (general)

randomized study

Spanish translation: estudio aleatorizado

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:randomized study
Spanish translation:estudio aleatorizado
Entered by: Brenda Schammah

12:54 Oct 4, 2004
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical (general)
English term or phrase: randomized study
se usa en estudios clínicos
Brenda Schammah
estudio aleatorizado
Explanation:
Aquí, nuestra querida colega Elena es una (la) autoridad en temas médicos, aunque tiene cierta tendencia al uso de anglicismos.

Yo prefiero “aleatorizado” que es un término perfectamente válido y es un derivado natural de “aleatorio/a”, de viejo uso en asuntos estadísticos en idioma español.

Mi voto es para Elena.

Saludos cordiales,
Manuel
.------

Un ensayo clínico es por tanto un estudio experimental, analítico, prospectivo, controlado con placebo (si es posible ciego, doble ciego o triple ciego) aleatorizado y con tamaños muestrales suficientes. Los ensayos clínicos pueden tener una duración desde días a años, sobre una población seleccionada a la que se quiere extrapolar los resultados de la intervención. – http://enciclopedia.us.es/index.php/Ensayo_clnico

La Web Resultados 1 - 10 de aproximadamente 56 de “aleatorizado” asignación aleatoria “estudio clínico” . (0,24 segundos)
.---------

ANMAT Informe
... Internacional, de grupos paralelos, con asignación aleatoria. ... Responsable del estudio clínico y laboratorios asociados. ... a ciegas, aleatorizado, controlado con ...
www.msal.gov.ar/htm/site/ Lusida/Medicamentos/AnmatInforme.htm - 48k - En caché - Páginas similares

Ensayos Clínicos
... PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ESTUDIO CLÍNICO-QUIRÚRGICO, GENÉTICO ... LVDC, "ESTUDIO
ALEATORIZADO, DOBLE CIEGO ... CONTROLADO, CON ASIGNACIÓN ALEATORIA, MULTICÉNTRICO ...
www.hrc.es/info/memoria2002/ensayos_clinicos.htm - 101k - En caché - Páginas similares

[PDF] GLOSARIO
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat
Page 1. 111 TÉRMINOS UTILIZADOS EN INVESTIGACIÓN CLÍNICA Abandono. (Inglés, dropout). ... Véase también Asignación aleatoria. Aleatorización. ...
www.icf.uab.es/llibre/pdf/GLOSARIO.PDF - Páginas similares


Selected response from:

Manuel Cedeño Berrueta
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +7estudio randomizado o aleatorizado
xxxElena Sgarbo
5 +6estudios aleatorios / al azar
Xenia Wong
5estudio realizado aleatoriamente
Irecu
5estudio aleatorizado
Manuel Cedeño Berrueta
4estudios con asignación al azar
Lakasa Stnorden


  

Answers


6 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
estudio realizado aleatoriamente


Explanation:
así se usa.

Irecu
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 10

11 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
estudios con asignación al azar


Explanation:
otra posibilidad...

Lakasa Stnorden
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 28

1 min   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +6
estudios aleatorios / al azar


Explanation:
Sug.

--------------------------------------------------
Note added at 17 mins (2004-10-04 13:12:33 GMT)
--------------------------------------------------

Tabla 1. Resumen de resultados de los estudios al azar de doulas o ...
Page 1. Tabla 1. Resumen de resultados de los estudios al azar de doulas o
profesionales de la salud actuando como doulas. Abreviaturas ...
http://www.dona.org/PDF/BDPostionPaperSpanishTable1.pdf - En caché


Cardioatrio: PRISM-PLUS
... Esto puede ser por diferencias en el diseño de ambos estudios, por azar o por que
es importante la adición de un fármaco antitrombótico al tto con ...
http://www.cardioatrio.com/ensayos/0026.asp - En caché


Otro estudio vincula la TRH con cáncer de seno
... que la TRH era segura para supervivientes de cáncer de seno porque estudios
observacionales, que son menos estrictos que los estudios al azar, no habían ...
http://www.healthfinder.gov/news/newsstory.asp?docID=517302 - En caché


Homosexualidad - Wikipedia en español
... estadounidenses se consideran homosexuales. La mayor parte de los estudios
al azar efectuados en los EE.UU. y en Europa Occidental ...
http://es.wikipedia.org/wiki/Homosexual - En caché


Planeamiento de un estudio clínico…
... asignación al azar de pacientes a un grupo experimental. Los estudios al azar
frecuentemente son ciegos. ¿Qué son los estudios ciegos? ...
http://www3.mdanderson.org/research/design_sp.htm - En caché


4.16 Problemas
... el 35%, entre los de estudios primarios el 18%, y entre los que no tienen estudios
el 37%. Obtenga las probabilidades de que extraído uno al azar, éste sea: 1 ...
http://ftp.medprev.uma.es/libro/node54.htm - En caché


--------------------------------------------------
Note added at 18 mins (2004-10-04 13:13:11 GMT)
--------------------------------------------------

Anemias en el Embarazo
... Plan: La seguridad, tolerancia y farmacocinética del zanamivir administrado por
una cantidad de vías fue evaluada en estudios al azar, doblemente a ciegas y ...
http://orbita.starmedia.com/~forobioq/art_gripe.html - En caché


E. Sánchez Garay: Azar y rigor. El juego combinatorio de Italo ...
Estudios: AZAR Y RIGOR: EL JUEGO COMBINATORIO DE ITALO CALVINO. Elizabeth
Sánchez Garay Universidad de Zacatecas (México). ...el ...
http://www.ucm.es/info/especulo/numero6/e_sgaray.htm - En caché


Xenia Wong
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 282

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Cristian Garcia: Prefiero su solucion, aleatorios, felicidades
13 mins
  -> Gracias cgvalor.............xen

agree  Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.): aleatorios
21 mins
  -> Gracias Samrttrans..............sen

agree  Octavio Chabl� Herrera: Aleatorios..si, si, aleatorios.
37 mins
  -> Agradecida Octavio..............xen

agree  Jorgelina Millán: aleatorios, sí.
1 hr
  -> Gracias Jorgelina................xen

agree  Rosa Maria Duenas Rios: Cuando hay palabras castellanas que describen perfectamente bien el término (médico), no veo por qué usar anglicismos.
1 hr
  -> Muy amable Rosa María.................xen

agree  Romina Riestra
2 hrs
  -> Gracias Romina.............xen

neutral  xxxElena Sgarbo: Xenia, estudios "aleatorios" o "al azar" no es apropiado: implica que los ESTUDIOS fueron decididos al azar. Tus referencias se refieren a *pacientes* // No, "al azar" no es común (he sido PI de muchos estudios randomizados).
3 hrs
  -> Hola Elena, al azar no significa el tiro de la moneda o la seguridad del investigador. Al azar o forma aleatoria implica, en este caso, que los sujetos bajo estudio, fueron escogidos al azar. Es común la frase "al azar," sobre todo en estudios estadísti

1 min   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +7
estudio randomizado o aleatorizado


Explanation:
Suerte, Brenda

Elena

--------------------------------------------------
Note added at 5 mins (2004-10-04 13:00:07 GMT)
--------------------------------------------------

Algunas preguntas similares en ProZ:

http://www.proz.com/kudoz/66393
http://www.proz.com/kudoz/217377
http://www.proz.com/kudoz/289017

(Hay más de 10 respuestas...)

¡Bienvenida a ProZ, Brenda!

--------------------------------------------------
Note added at 19 mins (2004-10-04 13:14:13 GMT)
--------------------------------------------------

Dr-Ruffino.com.ar - Temas: Ecocardiograma
... Cardiovertir a un paciente con Fibrilación Auricular de > 48 hs. ... Recientemente también apoya esta propuesta el ACUTE, **estudio randomizado** multicéntrico para ...

www.dr-ruffino.com.ar/Temas/ecg/art6.html


Merck Sharp & Dohme - Argentina
... Objetivos secundarios fueron la Valoración Global del Paciente y del Investiga-dor ...
9) Gottesdiener, K. y col., \"Resultados de un **estudio randomizado** con rango ...

www.msd.com.ar/empresa/sala/ antiinflamatorio/tenoticia05_3.htm



Indexmedico
... El primer **estudio Randomizado** de hemoglobina humana polimerizada como sustituto de la sangre en el ... Este es un paciente de 62 años de edad derivado por fallo ...

indexmedico.com/ed_prof/ edicion4/especialidades/cirugia.htm


xxxElena Sgarbo
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 909

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Judy Rojas: Si.
9 mins
  -> Gracias, Ricardo, buena semana :-)

agree  Gabriela Lozano: Un saludo grande, Elena.
25 mins
  -> ¡Hola., Gabriela! Muchas gracias, saludos back :-)

agree  C. Aaron Palomino: Aleatorizado, sí.
32 mins
  -> Gracias, C. Aaron. En Argentina (desde donde pregunta Brenda) hace mucho tiempo que se utiliza la palabra "randomizado", tanto en congresos como en textos. Gracias y buena semana :-)

disagree  Octavio Chabl� Herrera: La palabra "randomizado" no está en el Diccionario. RAE.
39 mins
  -> Hola Octavio. No me sorprende que el DRAE no incluya "randomizado". Tampoco incluye muchos términos médicos que venimos utilizando en publicaciones y libros de textos hace ya más de una década! Para Medicina, yo no utilizo el DRAE.

agree  LisaR
2 hrs
  -> Gracias, Lisa

agree  Hugo Silva: Elena, entiendo lo que decís... sin embargo, en la editorial utilizamos "aleatorio" en lugar de "aleatorizado". Con respecto a "randomizado" estoy muy de acuerdo con vos. Martínez de Souza lo acepta (aclara que es un anglismo), aunque no esté en el DRAE.
8 hrs
  -> Gracias, Hugo. En los estudios que hemos hecho en conjunto con Argentina siempre hemos escrito "randomizado". ¿Qué editorial escribe "aleatorio"? (Nunca lo había visto, al menos en Cardiología, donde se hacen infinidad de "randomized studies"...).

agree  elere: aleatorio es apropiado y reconocido; supongo que randomizado se usa, pero habiendo una palabra propia y no calcada del inglés, me parece que es lo suyo
19 hrs
  -> Hola, elere, gracias x tu agrí y tu comentario

agree  Manuel Cedeño Berrueta: No sólo en medicina, traducciones de temas jurídicos, financieros, de propiedad intelectual, y un largo etcétera serían punto menos que imposibles si nos limitáramos sólo a lo que autoriza el DRAE. Comentario sobre anglicismos, respetuosa y cariñosamente
20 hrs
  -> Hola Manuel, verás que "aleatorizado" es una de las opciones de mi respuesta. En cuanto a "anglicismos", si tuivéramos que excluirlos en español médico, nos quedaríamos mudos.... el 95% de las palabras nuevas se acuñan en inglés ;-) Gracias :-)

agree  Ana Battaglia
3 days 7 hrs
  -> Ana, gracias otra vez :-)

20 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
estudio aleatorizado


Explanation:
Aquí, nuestra querida colega Elena es una (la) autoridad en temas médicos, aunque tiene cierta tendencia al uso de anglicismos.

Yo prefiero “aleatorizado” que es un término perfectamente válido y es un derivado natural de “aleatorio/a”, de viejo uso en asuntos estadísticos en idioma español.

Mi voto es para Elena.

Saludos cordiales,
Manuel
.------

Un ensayo clínico es por tanto un estudio experimental, analítico, prospectivo, controlado con placebo (si es posible ciego, doble ciego o triple ciego) aleatorizado y con tamaños muestrales suficientes. Los ensayos clínicos pueden tener una duración desde días a años, sobre una población seleccionada a la que se quiere extrapolar los resultados de la intervención. – http://enciclopedia.us.es/index.php/Ensayo_clnico

La Web Resultados 1 - 10 de aproximadamente 56 de “aleatorizado” asignación aleatoria “estudio clínico” . (0,24 segundos)
.---------

ANMAT Informe
... Internacional, de grupos paralelos, con asignación aleatoria. ... Responsable del estudio clínico y laboratorios asociados. ... a ciegas, aleatorizado, controlado con ...
www.msal.gov.ar/htm/site/ Lusida/Medicamentos/AnmatInforme.htm - 48k - En caché - Páginas similares

Ensayos Clínicos
... PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ESTUDIO CLÍNICO-QUIRÚRGICO, GENÉTICO ... LVDC, "ESTUDIO
ALEATORIZADO, DOBLE CIEGO ... CONTROLADO, CON ASIGNACIÓN ALEATORIA, MULTICÉNTRICO ...
www.hrc.es/info/memoria2002/ensayos_clinicos.htm - 101k - En caché - Páginas similares

[PDF] GLOSARIO
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat
Page 1. 111 TÉRMINOS UTILIZADOS EN INVESTIGACIÓN CLÍNICA Abandono. (Inglés, dropout). ... Véase también Asignación aleatoria. Aleatorización. ...
www.icf.uab.es/llibre/pdf/GLOSARIO.PDF - Páginas similares




Manuel Cedeño Berrueta
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 20