KudoZ home » English to Spanish » Medical: Health Care

standby physician

Spanish translation: médico suplente; médico de reserva


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:standby physician
Spanish translation:médico suplente; médico de reserva
Entered by: Carmen Schultz

02:23 Oct 22, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical: Health Care / healthcare
English term or phrase: standby physician
Reversal of voluntary sterilizationSterilization procedures
Services of a standby physician.
Routine surgical treatment of conditions of the foot [see Section 5(a) – Foot care]
Cosmetic surgeryCosmetic surgery
Maga5
médico suplente
Explanation:
creo que en algunos casos puede ser cuando un colega se hace disponible en la ausencia de otro--

Por otro lado, de guardia suena como "on call" O "on duty"

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 28 mins (2005-10-22 03:51:30 GMT)
--------------------------------------------------

otra forma es: MEDICO DE RESERVA


standby:
English definition | in French | in Italian |
in context | images

From the Diccionario Espasa Concise © 2000 Espasa Calpe:

standby ['stændbaɪ] nombre
1 (cosa) recurso: I keep the old one as a standby, guardo el viejo por si acaso
2 (persona) suplente
3 alerta
to be on standby, estar en estado de alerta
4 Av lista de espera


--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 38 mins (2005-10-22 04:02:05 GMT)
--------------------------------------------------

Definition
standby I 1. (of money, food) reserva f 2. AVIAT lista f de espera; to be (put) on ~ estar sobre aviso; to be on 24-hour ~ estar listo para partir dentro de 24 horas II adj de reserva

(from Diccionario Cambridge Klett Compact)

Definition
guardia f 1. (vigilancia) duty; ¿cuál es la farmacia de ~? which chemist is on the emergency rota? Brit, which pharmacy is open 24 hours? Am; estar de ~ to be on duty MIL, to be on guard duty 2. (protección) estar en ~ to be on one's guard; poner a alguien en ~ to put sb on his/her guard 3. DEP guard; bajar la ~ to lower one's guard; en ~ (esgrima) en garde 4. (instituciones) la Guardia Civil the Civil Guard; ~ municipal [o urbana] local police

Definition
turno m 1. (en la fábrica) shift; cambio de ~ shift change; estar de ~ to be on duty; trabajar por ~s to work shifts; ~ de día/noche day/night shift 2. (orden) turn; a [o por] ~s by turns; es tu ~ it's your turn; pedir ~ to ask who is last in line; aguardar su ~ to wait one's turn; ~ de preguntas question and answer session; hacer algo por ~s to take turns doing sth; de ~ current; apareció con la novia de ~ he showed up with his latest girlfriend

(from Diccionario Cambridge Klett Compact)
Selected response from:

Carmen Schultz
Grading comment
thanks! thanks for all the explanations!!!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +10médico de guardia
Mónica Belén Colacilli
5 +1médico (de guardia) localizable
celiacp
5 +1médico de guardia pasiva (Arg.)
hecdan
5 +1médico suplente
Carmen Schultz
5médico retén
Walter Landesman


Discussion entries: 3





  

Answers


6 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +10
médico de guardia


Explanation:
Saludos!

--------------------------------------------------
Note added at 9 mins (2005-10-22 02:32:43 GMT)
--------------------------------------------------

Oxford dict:
Standby:
to be on standby duty: estar de guardia

Mónica Belén Colacilli
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 63

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Henry Hinds
4 mins
  -> ¡Gracias Henry!

agree  Marcelo González
49 mins
  -> ¡Gracias Marcelo!

agree  María Eugenia Wachtendorff
1 hr
  -> ¡Gracias María Eugenia!

agree  Margarita Gonzalez
1 hr
  -> ¡Gracias MargaEsther!

agree  Graciela Guzman
2 hrs
  -> ¡Gracias Graciela!

agree  Refugio
2 hrs
  -> ¡Gracias Ruth!

agree  Alicia Casal
3 hrs
  -> ¡Gracias Alicia!

agree  Tomás Cano Binder, BA, CT: Sí, en efecto. Durante un instante me vino a la mente "médico como testigo" durante la esterilización... ;-) Pero si un no confía en la clínica, ¡¡mejor no ir!!
4 hrs
  -> ¡Gracias Tomás!

agree  Ramon Inglada
13 hrs
  -> ¡Gracias nuevamente!

agree  ingridbram
14 hrs
  -> ¡Gracias Ingrid!

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
médico suplente


Explanation:
creo que en algunos casos puede ser cuando un colega se hace disponible en la ausencia de otro--

Por otro lado, de guardia suena como "on call" O "on duty"

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 28 mins (2005-10-22 03:51:30 GMT)
--------------------------------------------------

otra forma es: MEDICO DE RESERVA


standby:
English definition | in French | in Italian |
in context | images

From the Diccionario Espasa Concise © 2000 Espasa Calpe:

standby ['stændbaɪ] nombre
1 (cosa) recurso: I keep the old one as a standby, guardo el viejo por si acaso
2 (persona) suplente
3 alerta
to be on standby, estar en estado de alerta
4 Av lista de espera


--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 38 mins (2005-10-22 04:02:05 GMT)
--------------------------------------------------

Definition
standby I 1. (of money, food) reserva f 2. AVIAT lista f de espera; to be (put) on ~ estar sobre aviso; to be on 24-hour ~ estar listo para partir dentro de 24 horas II adj de reserva

(from Diccionario Cambridge Klett Compact)

Definition
guardia f 1. (vigilancia) duty; ¿cuál es la farmacia de ~? which chemist is on the emergency rota? Brit, which pharmacy is open 24 hours? Am; estar de ~ to be on duty MIL, to be on guard duty 2. (protección) estar en ~ to be on one's guard; poner a alguien en ~ to put sb on his/her guard 3. DEP guard; bajar la ~ to lower one's guard; en ~ (esgrima) en garde 4. (instituciones) la Guardia Civil the Civil Guard; ~ municipal [o urbana] local police

Definition
turno m 1. (en la fábrica) shift; cambio de ~ shift change; estar de ~ to be on duty; trabajar por ~s to work shifts; ~ de día/noche day/night shift 2. (orden) turn; a [o por] ~s by turns; es tu ~ it's your turn; pedir ~ to ask who is last in line; aguardar su ~ to wait one's turn; ~ de preguntas question and answer session; hacer algo por ~s to take turns doing sth; de ~ current; apareció con la novia de ~ he showed up with his latest girlfriend

(from Diccionario Cambridge Klett Compact)


Carmen Schultz
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 47
Grading comment
thanks! thanks for all the explanations!!!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxTadzio: Síp; tienes razón. Es un suplente, y no necesariamente está "de guardia". // También "de reserva".
21 mins
  -> gracias-al menos es como lo veo

7 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
médico de guardia pasiva (Arg.)


Explanation:
así se denomina aquí, para diferenciarlo del médico que está de guardia en el lugar de trabajo; debe tener un modo eficaz y rápido para recibir mensajes; incluso se utilizaría para el médico que sustituye a otro, pues debe estar disponible para presentarse de inmediato

hecdan
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 102

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Carmen Schultz: me suena bien
3 hrs

9 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
médico retén


Explanation:
Un médico de guardia está en el hospital el día de su guardia. Un médico retén no, puede estar en cualquier lugar, y -en caso de necesitarlo- debe estar al alcance para recibir comunicaciones y concurrir a la Institución de Salud que le requiera. NO ESTA DE GUARDIA, está a la espera, de retén, standby.

--------------------------------------------------
Note added at 9 hrs 15 mins (2005-10-22 11:38:37 GMT)
--------------------------------------------------

... pues será módulo tipo dos, además de contar con sala de rayos X, emergencia,..., consultorio médico, retén de niños, etc ...
diarioelprogreso.com/edi-160104/html/pag04-b.htm - 7k - Resultado Suplementario

Ley 15.809 La partida establecida en el renglón 064.301 "Compensación a Médicos por guardia de Médico Retén", del programa 002 "Prestación Integral de los Servicios de ...
www.parlamento.gub.uy/leyes/ley15809.htm

--------------------------------------------------
Note added at 9 hrs 17 mins (2005-10-22 11:40:39 GMT)
--------------------------------------------------

RETÉN en el sentido #1 de la RAE.
retén.
(De retener).
1. m. Repuesto o prevención que se tiene de algo.


Walter Landesman
Uruguay
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 192
1 corroborated select project
in this pair and field What is ProZ.com Project History(SM)?

11 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
médico (de guardia) localizable


Explanation:
en España lo llamamos así, y también, si no se encuentra en el Centro donde ejercer sus funciones, ha de estar en un lugar desde el que pueda presentarse -según el centro varía, pero normalmente- en menos de 30 minutos (lo que llamamos en términos médicos "isocrona"). Aquí explica este punto
http://www.baua.de/english/prax/bau/rab25_e.pdf
http://www.spri.es/web/docs/publicaciones/eBGC2003cas.pdf


hay quien dice "isocrona", y otros "isócrona"

--------------------------------------------------
Note added at 11 hrs 45 mins (2005-10-22 14:09:18 GMT)
--------------------------------------------------

en "personal sanitario"
http://www.mir.es/toros/reglamento/navarra.htm

http://www.imsersomayores.csic.es/senires/documentos/guia200...

--------------------------------------------------
Note added at 11 hrs 47 mins (2005-10-22 14:10:43 GMT)
--------------------------------------------------

http://www.elrejoneo.com/html/normativaespana.htm

http://www.imsersomayores.csic.es/senires/registro.jsp?t=BA&...

etc

celiacp
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 376

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Carmen Schultz: bien!!
10 mins
  -> muchas gracias, Carmen!! :P