KudoZ home » English to Spanish » Medical: Health Care

diversion (in this context)

Spanish translation: otros usos inapropiados


14:31 Dec 14, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical: Health Care / medical prescriptions
English term or phrase: diversion (in this context)
El texto versa sobre el mal uso de ciertas drogas, que obligan a un estricto control por parte del profesional. El problema lo tengo con DIVERSION, pues todos los meanings que encontré no me parecen adecuados para el contexto. (abuso o diversión?? hummm.... )Any ideas? Thanks in advance!
"Because these drugs have potential for abuse or *diversion*, strict accountability is necessary when use is prolonged".
Gabriela Mejías
Argentina
Spanish translation:otros usos inapropiados
Explanation:
Abuso u otros usos inapropiados.
Sin entrar en más detalles.
Selected response from:

Andrés Martínez
Spain
Grading comment
Muchas gracias, Urico, por tu ayuda. Es la opción que más se adapta al texto. Gracias a todos por el aporte!!!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +7otros usos inapropiados
Andrés Martínez
3 +2desviación
Marina Soldati
5mal uso (en estricto rigor, es desvío del uso para el cual fue hecha)
psilvau
5otros usos para los cuales no fueron destinados
Clarisa Moraña
4derivacion
Damian Lopez
4reventa ilegalRobert Forstag
3 -3for fun / amusement
Xenia Wong


  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +2
desviación


Explanation:
Encontré este artículo, tal vez te sirva

Desviación

Los jóvenes raras veces obtienen medicamentos prescritos por los medios comunes de desviación de productos farmacéuticos tales como los robos de farmacias, las recetas fraudulentas, o consultas con varios médicos para conseguir recetas múltiples. Por lo general los adolescentes consiguen los medicamentos prescritos de compañeros, amigos, o familiares. Las autoridades del orden informan que ocasionalmente, en particular con respecto al estimulante Ritalin, los adolescentes que tienen recetas legítimas lo venden o lo regalan. Los jóvenes también adquieren medicamentos prescritos robándoselos a parientes y a otras personas que tienen recetas legítimas o de los dispensarios médicos de las escuelas.


    Reference: http://www.usdoj.gov/ndic/pubs1/1765/index_spanish.htm
Marina Soldati
Argentina
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 146
1 corroborated select project
in this pair and field What is ProZ.com Project History(SM)?

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxTadzio: Síp, Marina, de acuerdo. También "desvío".
5 mins
  -> Thanks so much!

agree  Noemí Busnelli
1 hr

disagree  Chris Williams: I think it means more than that, although its meaning does include that
3 hrs
  -> Thanks Chris

agree  Egmont
3 hrs
  -> Thanks a lot

4 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): -3
for fun / amusement


Explanation:
Algunas personas usan medicamentos por diversión porque les gusta el efecto que las mismas proporcionan.

--------------------------------------------------
Note added at 5 mins (2005-12-14 14:36:52 GMT)
--------------------------------------------------

Por diversión.....in spanish.

Xenia Wong
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 233

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Damian Lopez: no en este contexto
11 mins
  -> Damian, thanks much ..puede ser....xen :-)

disagree  Arturo Delgado: de acuerdo con Damian
16 mins

disagree  psilvau: Damian is OK, to me
2 hrs
  -> Thanks, psilvau....xen

5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +7
otros usos inapropiados


Explanation:
Abuso u otros usos inapropiados.
Sin entrar en más detalles.

Andrés Martínez
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 156
Grading comment
Muchas gracias, Urico, por tu ayuda. Es la opción que más se adapta al texto. Gracias a todos por el aporte!!!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Clarisa Moraña: perfectamente
2 mins
  -> Muchas gracias, Clarisa.

agree  Anabel Martínez
4 mins
  -> Gracias, Anabel.

agree  Ana Brassara
5 mins
  -> Gracias, Anita.

agree  Catalina Connon
5 mins
  -> Gracias, bariloche.

agree  SpanishT
5 mins
  -> Gracias de nuevo, Chel.

agree  Pilar Esteban
1 hr
  -> Gracias, Pilar.

agree  Chris Williams: I think covers it so that the drugs go where they are not supposed to by a route that is not official, they are diverted.
3 hrs
  -> Thanks Chris.

8 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
reventa ilegal


Explanation:
What they are talking about here is the potential for illegal re-sale of the drug on the black market ("diversion to the black market"--see first reference) In Spanish, this would be "reventa ilegal" (see second reference).

Suerte.


    Reference: http://sessions.senate.gov/pressapp/record.cfm?id=238378
    Reference: http://www.desarme.org/publique/cgi/cgilua.exe/sys/start.htm...
Robert Forstag
United States
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 35

11 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
otros usos para los cuales no fueron destinados


Explanation:
Es este contexto, me parece lo más apropiado.

In the terminology of the DEA, diversion is the use of prescription drugs for recreational purposes. The term comes from the "diverting" of the drugs from their original purposes.
en.wikipedia.org/wiki/Diversion

Saludos cordiales

Clarisa Moraña


    Reference: http://en.wikipedia.org/wiki/Diversion
Clarisa Moraña
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8

14 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
derivacion


Explanation:
gabi, creo q hace referencia a que los jovenes que las consumen pueden: o bien abusar de la droga o que el uso de esa droga los lleve a utilizar otro tipo de drogas mas pesadas, q es algo muy comun q sucede con los adictos, pasar de la marihuana a la cocaina, de la cocaina a la heroina y de la heroina al cajón. espero que te sirva, yo lo traduciria como derivacion.

Damian Lopez
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
mal uso (en estricto rigor, es desvío del uso para el cual fue hecha)


Explanation:
To divert: desviar

psilvau
Chile
Works in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 4