KudoZ home » English to Spanish » Medical: Health Care

randomized crossover

Spanish translation: (diseño) cruzado randomizado


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:randomized crossover
Spanish translation:(diseño) cruzado randomizado
Entered by: celiacp

01:11 Dec 31, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical: Health Care / Menopause
English term or phrase: randomized crossover
Most reported studies have used randomized crossover or parallel-arm designs, although some studies have had no true control group or diet period.
Magiarí Díaz
(diseño) cruzado randomizado (ver links)
Explanation:
aparte de que así se conocen en España, aquí te envío unos links
Conductas adictivas
Litio: Nivel de evidencia I, grado de recomendación C: 4 estudios cruzados a
doble ciego y dos estudios cruzados randomizados (total pacientes=823). ...
www.conductasadictivas.org/conductas/ html/anteriores/articulos/algoritmo.htm - 56k - En caché - Páginas similares

Directorio de Medicamentos | Asturpar
Diversos estudios randomizados demuestran una mejoría ... nevirapina, efavirenz,
... Se han realizado 7 ensayos clínicos randomizados cruzados con placebo . ...
www.asturpar.org/visualiza.php?cat=6& idioma=es&niv=3&cod_clave=316&result=46&ini=20 - 18k - Resultado Suplementario - En caché - Páginas similares

DEF MEXICO
En dos estudios clínicos randomizados, cruzados, controla­dos con placebo, doble
ciego, de 16 semanas de duración, 31% de los pacientes con ...
www.facmed.unam.mx/bmnd/plm/mex/productos/8621.htm - 125k - En caché - Páginas similares

Selected response from:

celiacp
Spain
Grading comment
¡Gracias!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1(diseño) cruzado randomizado (ver links)
celiacp
5 +1un diseño cruzado aleatorio / un tratamiento cruzado aleatorio
Gerard Michael Burns
4 +2cruzamiento aleatorio o randomizado
Walter Landesman
5de distribución aleatoria con intercambio del tratamientoKarina Tabacinic
4entrecruzamiento aleatorio
Miguel Falquez-Certain
4 -1entrecruzamiento genético aleatorio/ al azar/ quiasmatipiaNoemí Busnelli
3 -1análisis cruzado aleatorio
Ramon Inglada


Discussion entries: 2





  

Answers


25 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
entrecruzamiento aleatorio


Explanation:
n/a

Miguel Falquez-Certain
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 24

45 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): -1
análisis cruzado aleatorio


Explanation:
Una sugerencia, aunque como ya se ha dicho, un poco más de contexto sería de gran ayuda.

Ramon Inglada
Works in field
Native speaker of: Native in CatalanCatalan, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Karina Tabacinic: no es el análisis sino el estudio el que es "cross-over"
1 hr

56 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): -1
entrecruzamiento genético aleatorio/ al azar/ quiasmatipia


Explanation:
Diccionario crítico de dudas en medicina

Noemí Busnelli
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Karina Tabacinic: la entrada de este diccionario no corresponde a este contexto
1 hr

57 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
cruzamiento aleatorio o randomizado


Explanation:
ok

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 7 mins (2005-12-31 02:19:06 GMT)
--------------------------------------------------

Si la tradución va dirigida a público en general, "randomizado" puede traducirse como "aleatorio". Si es un trabajo médico, para la comunidad científica, debe decir "randomizado.

Ver también:
http://www.proz.com/kudoz/140417
http://www.proz.com/kudoz/66393
http://www.proz.com/kudoz/217377

Walter Landesman
Uruguay
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 184
1 corroborated select project
in this pair and field What is ProZ.com Project History(SM)?

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Soledad Caño
14 mins
  -> Muchas gracias, Soledad.

agree  kanemochi
7 hrs
  -> Muchas gracias, k.

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
de distribución aleatoria con intercambio del tratamiento


Explanation:
En una descripción de los tipos de estudios clínicos, se describe a este tipo así (no tengo la fuente porque es un doc que guardé en mi máquina hace tiempo; lo utilizo para enseñar a mis alumnos de traducción técnica las diferencias entre los estudios clínicos):

Randomized Cross-Over Clinical Trial: A prospective, experimental study in which study subjects are randomly allocated to one of two treatments, and after a sufficient treatment period and often a washout period, are switched to the other treatment for the same period.

Hasta ahora, nunca lo vi traducido (en todas las fuentes se mantiene la palabra en inglés), aunque siempre opté por traducirlo con alguna frase semejante a la que te propongo.

--------------------------------------------------
Note added at 2 hrs 22 mins (2005-12-31 03:33:43 GMT)
--------------------------------------------------

Del mismo doc.

Crossover:
Prospective study in which two or more treatments are applied sequentially to the same subject
Advantages:
all subjects serve as own controls
smaller sample size needed than in parallel design
all subjects receive treatment (at least some of the time)
Disadvantages:
washout period may be long or unknown
cannot be used for treatments with permanent effects

Karina Tabacinic
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 10

5 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
un diseño cruzado aleatorio / un tratamiento cruzado aleatorio


Explanation:
Crossover:
involving or using interchange of the control group and the experimental group during the course of an experiment a double-blind crossover study
Merriam-Webster’s Medical Desk Dictionary

Glosario de Términos Biomédicos; Foro Bioqúimico Argentino:
tratamiento cruzado, crossover: Una prueba de medicamentos controlada en la que a mitad del estudio los grupos cambian. Esto significa que los que estaban tomando el medicamento experimental toman el medicamento estándar y viceversa. (see URL, below)

crossover design
diseño cruzado o entrecruzado
Tapia Granados, José A. et al.; GLOEPI, publicada en el Boletín de la Oficina Sanitaria Panamericana, 1994, 117(3):239-257.
(apparently no longer on line; I copied it long ago)
May be available somehow at:
http://www.metabase.net/docs/icap/01945.html

Note: "entrecruzamiento", already mentioned as a solution by an earlier poster,is also listed as valid by one of my sources. Additionally, an explicative translation has also been offered. Feel free to allocate points on that basis -I just knew when I saw the term that I had this on my hard-drive already.




    Reference: http://www.forobioquimico.com.ar/glosario.html
Gerard Michael Burns
Paraguay
Native speaker of: English

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Catalina Connon
6 hrs

9 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
(diseño) cruzado randomizado (ver links)


Explanation:
aparte de que así se conocen en España, aquí te envío unos links
Conductas adictivas
Litio: Nivel de evidencia I, grado de recomendación C: 4 estudios cruzados a
doble ciego y dos estudios cruzados randomizados (total pacientes=823). ...
www.conductasadictivas.org/conductas/ html/anteriores/articulos/algoritmo.htm - 56k - En caché - Páginas similares

Directorio de Medicamentos | Asturpar
Diversos estudios randomizados demuestran una mejoría ... nevirapina, efavirenz,
... Se han realizado 7 ensayos clínicos randomizados cruzados con placebo . ...
www.asturpar.org/visualiza.php?cat=6& idioma=es&niv=3&cod_clave=316&result=46&ini=20 - 18k - Resultado Suplementario - En caché - Páginas similares

DEF MEXICO
En dos estudios clínicos randomizados, cruzados, controla­dos con placebo, doble
ciego, de 16 semanas de duración, 31% de los pacientes con ...
www.facmed.unam.mx/bmnd/plm/mex/productos/8621.htm - 125k - En caché - Páginas similares



celiacp
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 376
Grading comment
¡Gracias!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Sonia Iujvidin
7 hrs
  -> gracias, feliz año!