KudoZ home » English to Spanish » Medical: Health Care

RTD (Repetitive Trauma Disorder)

Spanish translation: Trastorno traumático por movimientos repetitivos

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:RTD (Repetitive Trauma Disorder)
Spanish translation:Trastorno traumático por movimientos repetitivos
Entered by: Sergio Cortés

14:34 Nov 17, 2006
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical: Health Care
English term or phrase: RTD (Repetitive Trauma Disorder)
Hola, todos! Tengo una pregunta para los hablantes nativos (especialmente si son de México o Centroamérica).

Contexto: "Controlling RTDs, such as carpal tunnel syndrome, can make your business safer and more productive."

RTD significa "repetitive trauma disorder." He visto esta traducida como "patología por trauma repetitivo," pero me gustaría segunda opinión. También quería saber si se usa "PTR" como acrónimo.

¿Alguien tiene otras sugerencias/posibilidades?

¡Gracias de antemano!
tarwater
Trastorno traumático por movimientos repetitivos
Explanation:
Son lesiones causadas por movimientos repetitivos, como el síndrome del túnel del carpo que se presenta en las mecanógrafas, que es una lesión en las muñecas por tenerlas repetidas veces en posición antinatural.
Este tipo de traumatismos también se presenta en deportistas.
Selected response from:

Sergio Cortés
Mexico
Grading comment
¡Gracias a todos por su ayuda!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1Trastorno traumático por movimientos repetitivos
Sergio Cortés
5lesiones por esfuerzos repetidos (LER)
liz askew
4traumatismos repetitivos
Irina Dicovsky - MD
4desorden traumático acumulativo o DTA
Oscar Martin


Discussion entries: 2





  

Answers


7 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
rtd (repetitive trauma disorder)
desorden traumático acumulativo o DTA


Explanation:
Las lesiones de movimiento repetitivo (también llamadas desorden traumático acumulativo o DTA) ocurre cuando alguna acción, usualmente agachandose o torciendose, es realizado de forma repetitiva o muchas veces. Dolor o cualquier otra señal puede aparecer poco a poco.


    Reference: http://www.cdc.gov/NASD/docs/d001701-d001800/d001734/d001734...
Oscar Martin
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in CatalanCatalan

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  liz askew: I think the original question was confusing.
1 day 3 hrs

12 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
rtd (repetitive trauma disorder)
traumatismos repetitivos


Explanation:
Si bien un año viviendo en Puerto Rico no me hace ni centroamericana ni caribeña, aquí va mi sugerencia por mis conocimientos médicos y, en especial, de traumatología (he traducido muchísimos trabajos sobre reemplazo de cadera).
El Síndrome del Tunel Carpiano es una de las tantas patologías causadas por traumatismos repetitivos o de repetición. Y

http://www.factorhuma.org/ficha.php?id_ficha=5315
Presentación de la Jornada del Conseller de Treball i Indústria, Jordi Valls:

Una de las problemáticas emergentes en el área de la salud laboral es el riesgo por movimientos repetitivos de las extremidades superiores. Los estudios epidemiológicos más relevantes a nivel internacional atribuyen un fuerte nexo de causalidad entre la actividad repetitiva y algunas de las patologías de extremidad superior como la tendinitis y el síndrome canicular, p. ej. el túnel carpiano.
~~~~~~~~~~~~~~

http://www.prevencionintegral.com/Default.asp?http://www.pre...
~~~~~~~~~~~~~~~~~~
http://www.paidotribo.com/default.asp
EJERCICIO TERAPÉUTICO. Fundamentos y técnicas (Cartoné).
Capítulo 9
El complejo del codo y el antebrazo

I. Revisión de la estructura y función del codo
y el antebrazo,
II. Problemas articulares: tratamiento conservador,
III. Cirugía articular y tratamiento postoperatorio
IV. Miositis osificante,
V. Síndromes por uso excesivo: síndromes
por traumatismos repetitivos,
VI. Ejercicios para los desequilibrios de la fuerza
y flexibilidad de los músculos,


--------------------------------------------------
Note added at 14 mins (2006-11-17 14:48:34 GMT)
--------------------------------------------------

http://www.formacursos.com/cursos/master/master-en-gestion-i...
2. Ergonomía de la posición y el esfuerzoa) anatomía: sistema nervioso central y periféricob) Antropometría: estudio antropométricoc) Técnicas de mediciónd) Antropometría dinámicae) Principios del diseño antropométricof) Biomecánica: sistema musculoesqueléticog) Tipos de músculos y contracción muscularh) Microtraumatismos y su relación con el levantamiento de cargas y el trabajoi) Ergonomía de la posición y el esfuerzoj) El hombre y el esfuerzok) Columna vertebrall) Principios de la física vectorial y su relación con la biomecánicam) Cálculo de fuerzas externasn) Sistemas de ecuacioneso) Aplicación de la antropometría y de la biomecánica al diseño de puestos de trabajo (individual, grupal y poblacional)p) Resolución de casos3. Gasto energético y capacidad. Trabajo físico. Traumatismos repetitivosa) Actividad y consumo energéticob) Determinación de gasto energético de las actividadesc) Capacidad de trabajo físico- Determinación- Balance carga-capacidad- Diseño de regímenes de trabajo y descansod) Definición y causas de las lesiones por movimientos repetitivose) Lesiones de extremidades superiores y columna vertebral producidas por movimientos repetitivos.

--------------------------------------------------
Note added at 17 mins (2006-11-17 14:51:54 GMT)
--------------------------------------------------

Atención colega con la palabra "trauma" que -en el caso de lesión física- se debe traducir como traumatismo (como bien explica Navarro en su Diccionario Dudas Críticas en Medicina Inglés-Español).

Irina Dicovsky - MD
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in PortuguesePortuguese
PRO pts in category: 16

3 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
rtd (repetitive trauma disorder)
Trastorno traumático por movimientos repetitivos


Explanation:
Son lesiones causadas por movimientos repetitivos, como el síndrome del túnel del carpo que se presenta en las mecanógrafas, que es una lesión en las muñecas por tenerlas repetidas veces en posición antinatural.
Este tipo de traumatismos también se presenta en deportistas.

Sergio Cortés
Mexico
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12
Grading comment
¡Gracias a todos por su ayuda!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Victoria Frazier
43 mins
  -> Gracias, Victoria. Saludos

1 day 4 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
rtd (repetitive trauma disorder)
lesiones por esfuerzos repetidos (LER)


Explanation:
Please check the refs, to make sure they are correct.

See:

La Revista de la OIT: TRABAJO No. 21 - Prevención de las lesiones ...- [ Translate this page ]Las Lesiones por Esfuerzos Repetitivos (LER) constituyen una categoría de lesiones ... repetidos y habían afectado a unos 282.000 trabajadores, o al 62 por ...
www.ilo.org/public/spanish/bureau/inf/magazine/21/21ergo.ht... - 23k - Cached - Similar pages



liz askew
United Kingdom
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 162