KudoZ home » English to Spanish » Medical: Health Care

Parents deserve a voice

Spanish translation: Los padres tienen todo el derecho a opinar (incluso decidir)


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Parents deserve a voice
Spanish translation:Los padres tienen todo el derecho a opinar (incluso decidir)
Entered by: SOL MARZELLIER DE PABLO

19:46 Dec 2, 2010
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical: Health Care
English term or phrase: Parents deserve a voice
Parents deserve a voice in deciding what services and programs will help them

en el contexto de padres que acuden a programas de cuidados de salud y orientación en cuanto a criar sus hijos

mi pregunta, en especial para colegas de lengua materna inglesa, es de saber si la frase sólo puede significar:

-los padres merecen que su voz/opinión sea escuchada/tomada en cuenta...

o si cupiera la posibilidad:

-los padres merecen ayuda para decidir (en este último caso "voice" se referiría a los profesionales de salud que lo ayudan/aconsejan...)

agradezco de antemano sus opiniones
JH Trads
United States
Los padres tienen todo el derecho a opinar (incluso decidir)
Explanation:
Yo lo traduciría así, los padres tienen voz y voto, como se suele decir.
Selected response from:

SOL MARZELLIER DE PABLO
Grading comment
¡ Muchas gracias Sol por tu valiosa ayuda !

Efectivamente, como se desprende de la mayoría de las respuestas, había que reflejar las dos ideas siguientes

- que la opinión era la de los padres/pacientes, no la de los profesionales de salud, y en ese sentido había que eliminar toda ambiguedad

- no faltaba indicar que los padres/pacientes tenían una opinión, sino que su opinión es expresada y escuchada y por tanto incide en la decisiones

¡Muchas gracias a todos por su aporte!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +4Los padres tienen todo el derecho a opinar (incluso decidir)
SOL MARZELLIER DE PABLO
4 +1Los padres merecen tener una opinión
Marisa Cardon
4los padres de familia tienen derecho a expresar su opinión / se tome en cuenta /considere su opiniónVictoria Frazier
4Hay que tener en cuenta la opinión/el sentir de los padres
Remy Arce
4los padres merecen tener más peso
JeanShearer


Discussion entries: 3





  

Answers


11 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +4
parents deserve a voice
Los padres tienen todo el derecho a opinar (incluso decidir)


Explanation:
Yo lo traduciría así, los padres tienen voz y voto, como se suele decir.

SOL MARZELLIER DE PABLO
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in FrenchFrench
PRO pts in category: 8
Grading comment
¡ Muchas gracias Sol por tu valiosa ayuda !

Efectivamente, como se desprende de la mayoría de las respuestas, había que reflejar las dos ideas siguientes

- que la opinión era la de los padres/pacientes, no la de los profesionales de salud, y en ese sentido había que eliminar toda ambiguedad

- no faltaba indicar que los padres/pacientes tenían una opinión, sino que su opinión es expresada y escuchada y por tanto incide en la decisiones

¡Muchas gracias a todos por su aporte!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Aradai Pardo Martínez
2 hrs
  -> ¡Gracias!

agree  María López Gromaz
2 hrs
  -> ¡Gracias María!

agree  Carl Bahnson
2 hrs
  -> Thank you!

agree  Otto Albers
1 day 58 mins

neutral  liz askew: Personally I think this is too strong.
1 day 20 hrs

18 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
parents deserve a voice
los padres merecen tener más peso


Explanation:
los padres merecen tener más peso en la decisión de los servicios y programas....

A suggestion

JeanShearer
Argentina
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish

20 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
parents deserve a voice
Los padres merecen tener una opinión


Explanation:
al momento de decidir qué programas y servicios serán de ayuda para ellos.

Marisa Cardon
Argentina
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  liz askew: although I would plump for "expresar" rather than "tener"...as the idea is that they need to vocalise their opinion
1 day 20 hrs

38 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
parents deserve a voice
Hay que tener en cuenta la opinión/el sentir de los padres


Explanation:
Otra manera de decirlo

Remy Arce
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 73

6 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
parents deserve a voice
los padres de familia tienen derecho a expresar su opinión / se tome en cuenta /considere su opinión


Explanation:
Aunque "deserve" significa merecer, en el caso de los padres de familia (la madre y el padre) tener derecho tiene más sentido ya que ellos son responsables del menor de edad.

El niño y el adolescente que estuvieren en condiciones de formarse sus propios juicios tendrán derecho a expresar su opinión libremente en todos los asuntos ...
www.slideshare.net/.../derecho-a-la-libertad-de-difusin-y-o...

Derecho a expresar su opinión: El niño tiene derecho a expresar su opinión libremente y que esa opinión sea tomada en cuenta en cualquier tema o ...
es.wikipedia.org/.../Día_Internacional_de_los_Niños_Víctimas_Inocentes_de_Agresión

Cientos de padres se reunieron en el Liceo Naval en espera de información ... De igual forma, critican que no se tome en cuenta su opinión sobre el tema y ...
www.expreso.ec/ediciones/2009/.../padres.../Default.asp - Cached - Similar

28 May 2008 ... Derecho a que se tome en cuenta su opinión al tomar decisiones sobre ..... momento cuando los hijos ya no dependen de sus padres; es decir, ...
educ.ar/...//Derechos%20Humanos%20y%20VIH%20sida.html?... -

Victoria Frazier
United States
Works in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 100