KudoZ home » English to Spanish » Medical: Health Care

recurrence of original condition

Spanish translation: recidiva de la enfermedad inicial

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:recurrence of original condition
Spanish translation:recidiva de la enfermedad inicial
Entered by: teju

18:18 Oct 12, 2004
English to Spanish translations [Non-PRO]
Medical - Medical: Health Care / List of illnesses
English term or phrase: recurrence of original condition
Part of a list of problems after surgery

Recurrence of original condition

I've found several things, among them:
Recurrencia (no se si es un termino medico) reincidencia (lo mismo) y recidiva, que si es un termino medico que encuentro en muchos enlaces, pero no se si es el equivalente de Recurrence, ya que lo encuentro en el diccionario como "relapse". Cuando busco recurrencia o recurrente, no me salen tantos enlaces de temas medicos.

Gracias a todos por aclarar el asunto "reincidente"
teju
recidiva de la enfermedad inicial
Explanation:
No quiero pecar de purista, ni soy especialista en traducción de textos médicos, pero he consultado el DRAE y mira:

reincidencia. reiteración de una misma culpa o defecto. 2. circunstancia agravante de la responsabilidad criminal...

recurrencia. cualidad de recurrente. 2. Mat. propiedad de aquellas secuencias...

recidiva. Med. reaparición de una enfermedad algún tiempo después de padecida.

Juzga por ti mismo...

--------------------------------------------------
Note added at 9 mins (2004-10-12 18:27:43 GMT)
--------------------------------------------------

A propósito de tu nota:
Resultados 1 - 10 de aproximadamente 441 de \"recidiva de la enfermedad\".

--------------------------------------------------
Note added at 16 mins (2004-10-12 18:34:23 GMT)
--------------------------------------------------

Mira lo que dice un traductor en un artículo:
En otra perla, «estudios con Doppler transcraneal seriado y seguimiento angiográfico han demostrado recurrencias en pocos casos», Roldán confunde el vocablo matemático «recurrencia», que según el DRAE significa la «propiedad de aquellas secuencias en las que cualquier término se puede calcular conociendo los precedentes», con el equivalente castellano del inglés recurrence, a saber, recidiva.

(Independientemente de todo, el artículo habla en general de los anglicismos incorporados al español por conducto de los traductores médicos): http://www.manueltalens.com/articulos/orodeley/cajatruenos.h...
Selected response from:

xxxolgagarcia
Grading comment
Muchisimas gracias Olga, muy buena documentacion de libros y enlaces.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2recidiva del cuadro original
Jorgelina Millán
4 +2reaparición de la condición original
Michael Powers (PhD)
5recurrencia de la enfermedad originaria recurrente
Ana Brassara
4recidiva de la enfermedad inicial
xxxolgagarcia
4recidiva de los síntomas originales
Sandy T


Discussion entries: 12





  

Answers


7 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
recidiva del cuadro original


Explanation:
O "recidiva de la enfermedad original".
En efecto, recidiva es una buena traducción para "recurrence".

Jorgelina Millán
Works in field
Native speaker of: Spanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Marcela Russo
1 hr
  -> Gracias, Magrela!

agree  NoraBellettieri: si es cáncer es recidiva y al haber sido operado hace sospechar de que es cáncer.
6 hrs

10 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
recidiva de los síntomas originales


Explanation:
Me parece que recidiva se utiliza mas cuando hablamos de cuadros cancerosos.
http://www.todocancer.com/ESP/Informacion Cancer/El cáncer/Q...

¿Qué es una recidiva?
La recidiva es la reaparición del tumor maligno tras un periodo más o menos largo de ausencia de enfermedad. En función de dónde se localice, la recidiva puede ser:



Locorregional, es decir en la misma zona donde estaba localizado el tumor de origen. Es frecuente que la nueva lesión aparezca en la cicatriz de la extirpación del tumor.
A distancia o metástasis, la enfermedad aparece en un órgano distinto al del tumor de origen.
Pulse aquí para ver un gráfico sobre cómo se produce una metástasis.


El tratamiento en la recidiva es diferente a los de las otras etapas de la enfermedad y se definirá en función de :



Lugar de la recidiva.
Extensión de la recidiva.
Tiempo de evolución.
Tratamiento recibido anteriormente.
Decisión del enfermo y su familia (tras haber sido informados correctamente por su



Sandy T
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 8

1 min   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
reaparición de la condición original


Explanation:
Mike :)

--------------------------------------------------
Note added at 1 min (2004-10-12 18:20:06 GMT)
--------------------------------------------------

Oxford

recurrence / rI\"k3:r@ns |-\"kVr- / n [c u] (of symptoms, theme) reaparición f;

--------------------------------------------------
Note added at 10 mins (2004-10-12 18:28:23 GMT)
--------------------------------------------------

Anales de Medicina Interna - Enfermedad de Graves-Basedow ... - [ Translate this page ]
... del diagn co, en todos los pacientes, permaneciendo elevada al terminar el tratamiento
en 11 pacientes, todos ellos presentaron recidiva de la enfermedad. ...
scielo.isciii.es/ scielo.php?pid=S0212-71992003000700014&script=sci_arttext&tlng=es - 10k - Cached - Similar pages

[PDF] Enfermedad de Graves-Basedow. Factores que influyen en su recidiva ...
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
... del diagnóstico, en todos los pacientes, permaneciendo elevada al terminar el
tratamiento en 11 pacientes, todos ellos presentaron recidiva de la enfermedad. ...
scielo.isciii.es/pdf/ami/v20n7/carta4.pdf - Similar pages
[ More results from scielo.isciii.es ]

\"Enfermedades del organismo que se reflejan en las encias\" ... - [ Translate this page ]
... ayuda de un analista para mejores resultados, ya que la causa es mixta: parte bacteriana
y parte emocional; persiste alguna de las dos, la enfermedad recidiva. ...
www.odontologos.coomeva.com.co/ articulos/tecnologia/enfermedades.html - 18k - Cached - Similar pages

Revista Cubana de Cirug - Seguimiento de 83 pacientes con ... - [ Translate this page ]
... De los 54 pacientes intervenidos quirúrgicamente en una ocasión, en 30 de ellos
ocurrió recidiva de la enfermedad, para el 55,5 %, con resultados similares ...
scielo.sld.cu/ scielo.php?pid=S0034-74931995000100010&script=sci_arttext&tlng=es - 22k - Cached - Similar pages



Michael Powers (PhD)
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 126

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxBAmary:
8 mins
  -> Gracias, BAmary - Mike :)

agree  Hellen
59 mins

8 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
recidiva de la enfermedad inicial


Explanation:
No quiero pecar de purista, ni soy especialista en traducción de textos médicos, pero he consultado el DRAE y mira:

reincidencia. reiteración de una misma culpa o defecto. 2. circunstancia agravante de la responsabilidad criminal...

recurrencia. cualidad de recurrente. 2. Mat. propiedad de aquellas secuencias...

recidiva. Med. reaparición de una enfermedad algún tiempo después de padecida.

Juzga por ti mismo...

--------------------------------------------------
Note added at 9 mins (2004-10-12 18:27:43 GMT)
--------------------------------------------------

A propósito de tu nota:
Resultados 1 - 10 de aproximadamente 441 de \"recidiva de la enfermedad\".

--------------------------------------------------
Note added at 16 mins (2004-10-12 18:34:23 GMT)
--------------------------------------------------

Mira lo que dice un traductor en un artículo:
En otra perla, «estudios con Doppler transcraneal seriado y seguimiento angiográfico han demostrado recurrencias en pocos casos», Roldán confunde el vocablo matemático «recurrencia», que según el DRAE significa la «propiedad de aquellas secuencias en las que cualquier término se puede calcular conociendo los precedentes», con el equivalente castellano del inglés recurrence, a saber, recidiva.

(Independientemente de todo, el artículo habla en general de los anglicismos incorporados al español por conducto de los traductores médicos): http://www.manueltalens.com/articulos/orodeley/cajatruenos.h...


xxxolgagarcia
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 20
Grading comment
Muchisimas gracias Olga, muy buena documentacion de libros y enlaces.

55 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
recurrencia de la enfermedad originaria recurrente


Explanation:
DeCS: PURPURA DE SCHONLEIN-HENOCH/patología; TRANSPLANTACION DE RIÑON; RIÑON ARTIFICIAL; RECURRENCIA; TRANSPLANTACION HOMOLOGA; NEFRITIS.

Teniendo en cuenta lo infrecuente que es, como enfermedad originaria del fracaso en nuestros planes de diálisis y, por ende, en los receptores de trasplante renal, presentamos un caso de recidiva de esta enfermedad en el injerto renal.

http://bvs.sld.cu/revistas/med/vol40_3_01/med10301.htm

El análisis de multivariables muestra que los estadios de Dukes y la oclusión son los únicos factores de pronóstico de recurrencia de la enfermedad, la sobrevida fue afectada por las mismas variables y la edad mayor de 70 años.



--------------------------------------------------
Note added at 2 hrs 21 mins (2004-10-12 20:39:49 GMT)
--------------------------------------------------

Perdón, la última palabra \"recurrente\" no corresponde, disculpas!

Ana Brassara
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 119