Targeted spectrum

Spanish translation: espectro estrecho [o dirigido/enfocado]

English term or phrase:Targeted spectrum [with an intense monochromatic UVB light centered at 308nm]
Spanish translation:espectro estrecho [o dirigido/enfocado]
Entered by: Neil Ashby

23:42 Jul 3, 2018
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical: Instruments / Targeted spectrum
English term or phrase: Targeted spectrum
Buenos días,

Espero que puedan ayudarme con la siguiente expresión al español: “Targeted spectrum”, relacionada con una lámpara excimer para el tratamiento de enfermedades cutáneas. Muchas gracias:

“Because of its patented technology, the dispositive can now be considered as the ultimate system for targeted phototherapy. “Targeted” shall be understood two ways:

- Targeted spectrum: The dispositive is an excimer lamp with an intense monochromatic UVB light centered at 308nm. This wavelength is efficient to treat skin diseases such as psoriasis or vitiligo with reduced side effects.”

GVL
Giovanni VL
espectro estrecho [o dirigido/enfocado]
Explanation:
As opposed to a "espectro amplio", it's a spectrum targeted specifically on a very narrow range of wavelengths, or just one wavelength as the case may be.

For example.

Enfermería pediátrica - Google Books Result
https://books.google.es/books?isbn=6074486271 - Translate this page
Irma Valverde Molina, ‎Nancy Angélica Mendoza Caballero, ‎Isabel Cristina Peralta Reyes - 2017 - ‎Medical
Las lámparas para aplicar fototerapia pueden ser de los siguientes tipos: ... a ocho tubos de luz-día, blanco frío, azul o azules especiales (espectro estrecho).

FOTOTERAPIA - PDT - SATONY MEDICAL BEAUTY
https://stmedicalbeauty.com/13-fototerapia-pdt
... también llamada láser frío es una clase de luz homo cromática con pureza elevada y espectro estrecho y caracterizada por su alta seguridad, no produce luz ...

Aparatología de Fototerapia SATONY Medical Beauty
https://stmedicalbeauty.com/home/59-biotonic-6-en-1.html
6) PDT -Luminescencia del LED, también llamada láser frío es una clase de luz homo cromática con pureza elevada y espectro estrecho y caracterizada por su ...


"Un espectro estrecho añadido a una AMF alta. En muchos casos es inapreciable el cambio de sensación y la acomodación se produce con facilidad. En los procesos agudos, el espectro estrecho produce a veces sensaciones cambiantes. Sin embargo, en tales casos suele resultar necesario un espectro grande añadido a una AMF alta para evitar la acomodación."
http://ocwus.us.es/fisioterapia/electroterapia/temario/TEMA_...


Odontología Restauradora - Page 171 - Google Books Result
https://books.google.es/books?isbn=9500605775 - Translate this page
Ewerton Nocchi Conceição - 2008
Los diodos azules utilizados en la mayoría de los aparatos de LEDs emiten un espectro estrecho, en general centrado en cerca de 460 nm, lo que indica su uso....
https://books.google.es/books?id=IwcEudulMlQC&pg=PA171&lpg=P...


Calidades disponibles — Instituto de Técnicas Energéticas — UPC ...
https://inte.upc.edu/es/servicios/varios/lab.c.d.calidades
Calidades de rayos x de la serie ISO de espectro estrecho. Calidad. Tensión de polarización (kV). Energia media (keV). Tasa de kerma mínima (mGy/h).
Selected response from:

Neil Ashby
Spain
Grading comment
Thanks, Neil.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +1espectro estrecho [o dirigido/enfocado]
Neil Ashby
3 +1espectro terapéutico [espectro de acción o lit. espectro específico]
Chema Nieto Castañón


  

Answers


9 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
targeted spectrum
espectro estrecho [o dirigido/enfocado]


Explanation:
As opposed to a "espectro amplio", it's a spectrum targeted specifically on a very narrow range of wavelengths, or just one wavelength as the case may be.

For example.

Enfermería pediátrica - Google Books Result
https://books.google.es/books?isbn=6074486271 - Translate this page
Irma Valverde Molina, ‎Nancy Angélica Mendoza Caballero, ‎Isabel Cristina Peralta Reyes - 2017 - ‎Medical
Las lámparas para aplicar fototerapia pueden ser de los siguientes tipos: ... a ocho tubos de luz-día, blanco frío, azul o azules especiales (espectro estrecho).

FOTOTERAPIA - PDT - SATONY MEDICAL BEAUTY
https://stmedicalbeauty.com/13-fototerapia-pdt
... también llamada láser frío es una clase de luz homo cromática con pureza elevada y espectro estrecho y caracterizada por su alta seguridad, no produce luz ...

Aparatología de Fototerapia SATONY Medical Beauty
https://stmedicalbeauty.com/home/59-biotonic-6-en-1.html
6) PDT -Luminescencia del LED, también llamada láser frío es una clase de luz homo cromática con pureza elevada y espectro estrecho y caracterizada por su ...


"Un espectro estrecho añadido a una AMF alta. En muchos casos es inapreciable el cambio de sensación y la acomodación se produce con facilidad. En los procesos agudos, el espectro estrecho produce a veces sensaciones cambiantes. Sin embargo, en tales casos suele resultar necesario un espectro grande añadido a una AMF alta para evitar la acomodación."
http://ocwus.us.es/fisioterapia/electroterapia/temario/TEMA_...


Odontología Restauradora - Page 171 - Google Books Result
https://books.google.es/books?isbn=9500605775 - Translate this page
Ewerton Nocchi Conceição - 2008
Los diodos azules utilizados en la mayoría de los aparatos de LEDs emiten un espectro estrecho, en general centrado en cerca de 460 nm, lo que indica su uso....
https://books.google.es/books?id=IwcEudulMlQC&pg=PA171&lpg=P...


Calidades disponibles — Instituto de Técnicas Energéticas — UPC ...
https://inte.upc.edu/es/servicios/varios/lab.c.d.calidades
Calidades de rayos x de la serie ISO de espectro estrecho. Calidad. Tensión de polarización (kV). Energia media (keV). Tasa de kerma mínima (mGy/h).

Neil Ashby
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 83
Grading comment
Thanks, Neil.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Chema Nieto Castañón: As already said, I think you are right; I read targeted spectrum as relative to treatment's spectrum of activity as the original specifies this under the heading but it actually makes more sense for targeted to be related to wavelenght in this case.
4 hrs
  -> Thank you Chema, I think a key point is "'targeted' shall be understood two ways", plus the others I mentioned.

12 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
targeted spectrum
espectro terapéutico [espectro de acción o lit. espectro específico]


Explanation:
En tu ejemplo, parece esto a lo que se alude; al espectro de acción (el espectro terapéutico) del dispositivo.
Targeted spectrum: (...) This wavelength is efficient to treat skin diseases such as psoriasis or vitiligo with reduced side effects

--------------------------------------------------
Note added at 1 day 17 hrs (2018-07-05 17:31:13 GMT)
--------------------------------------------------

Vuelvo por aquí tras la pertinente aclaración de Neil y creo que cabe la siguiente posibilidad en cuanto al sentido del original.
Propuesta:
Targeted spectrum: espectro específico (de radiación)
Creo que Giovanni seguro podrá confirmar a qué alude el segundo sentido de targeted en el original ["Targeted” shall be understood two ways] y rechazar así o no esta propuesta alternativa.

1. Targeted phototherapy: fototerapia selectiva (fototerapia localizada)
Hace referencia a la especificidad de la zona a tratar (únicamente la zona de piel afecta), versus técnicas previas de tratamiento fototerápico con luz ultravioleta de banda estrecha, que irradian todo el cuerpo.

Por ejemplo,
Targeted phototherapy, also called concentrated phototherapy, focused phototherapy and microphototherapy, involves delivery of ultraviolet radiation directly focused on, or targeted at, the skin lesion through special delivery mechanisms
https://www.dermnetnz.org/topics/targeted-phototherapy/

2. Targeted spectrum: espectro específico (de radiación)
Con específico (targeting) se alude (probablemente) a ambos;

* spectral targeting: [espectro específico: longitud de onda específica de la radiación UV]
espectro específico de radiación UV a longitud de onda de 308 nm
* lesion targeting: [espectro específico: zona de administración específica de la radiación UV]
radiación administrada exclusivamente sobre el área de piel afecta


Por ejemplo (espectral targeting / lesion targeting)
https://www.slideshare.net/mobile/schuco/308-excimer-system-...

Chema Nieto Castañón
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 170

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  George Simon
13 hrs
  -> Muchas gracias, George

neutral  Neil Ashby: See the defintion for monochromatic: Physics. "(of light or other radiation) of a single wavelength or frequency." Furthermore, do you have any evidence (as I've provided) to support your proposals in this context?
19 hrs
  -> Sorry Neil, no point measuring the longest list. I actually think you are right; targeted phototherapy does make it actually more reasonable here for targeted to refer to a narrow (wavelenght) spectrum than to a specific (treatment's) spectrum of activity