KudoZ home » English to Spanish » Medical: Pharmaceuticals

opioid-sparing effect

Spanish translation: efecto que permite la reducción de la dosis de opiodes


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:opioid-sparing effect
Spanish translation:efecto que permite la reducción de la dosis de opiodes
Entered by: Leliadoura

14:21 Jan 30, 2002
English to Spanish translations [Non-PRO]
Medical - Medical: Pharmaceuticals / Pharmaceutical
English term or phrase: opioid-sparing effect
X has an opioid-sparing effect when administered with morphine.
cristian
efecto de permitir la reducción de la dosis de opiodes (ver explicación)
Explanation:
Hola :)

Se refiere al efecto coadyuvante que tienen ciertos analgésicos que permite reducir la dosis de opioides, como la morfina, para conseguir el mismo efecto terapéutico.

No hay un término simple en castellano, a veces se usa efecto "sparing", pero me parece un espanto. Yo diría "X permite reducir la dosis de opioide cuando se administra con morfina" o "X presenta un efecto coadyuvante que permite la reducción de la dosis de opiáceos cuando se administra con morfina"

"The addition of NSAIDs and acetaminophen to opioid analgesics may achieve a "dose-sparing" effect such that lower doses of opioids may now produce pain relief with fewer side effects (Hodsman, Burns, Blyth, et al., 1987; Weingart, Sorkness, and Earhart, 1985)." (1ª ref)

"A pesar de la síntesis de nuevas moléculas opioides, la morfina sigue siendo el opioide más ampliamente utilizado para tratar el dolor postoperatorio. A menudo se prefiere asociarla con AINES para obtener el denominado "sparing effect", es decir, el empleo de una cantidad menor de morfina, con disminución de sus efectos secundarios." (2ª ref)

Un saludo.




--------------------------------------------------
Note added at 2002-01-30 16:23:10 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Muchas gracias, Cristian :)
Selected response from:

Leliadoura
Grading comment
Excelente explicación!!!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4efecto de permitir la reducción de la dosis de opiodes (ver explicación)
Leliadoura
4X tiene un efecto conservador de los opiáceos cuando se administra con morfina
Egmont


  

Answers


39 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
X tiene un efecto conservador de los opiáceos cuando se administra con morfina


Explanation:
vid. ref.


    Reference: http://britannica.com
Egmont
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 88

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
efecto de permitir la reducción de la dosis de opiodes (ver explicación)


Explanation:
Hola :)

Se refiere al efecto coadyuvante que tienen ciertos analgésicos que permite reducir la dosis de opioides, como la morfina, para conseguir el mismo efecto terapéutico.

No hay un término simple en castellano, a veces se usa efecto "sparing", pero me parece un espanto. Yo diría "X permite reducir la dosis de opioide cuando se administra con morfina" o "X presenta un efecto coadyuvante que permite la reducción de la dosis de opiáceos cuando se administra con morfina"

"The addition of NSAIDs and acetaminophen to opioid analgesics may achieve a "dose-sparing" effect such that lower doses of opioids may now produce pain relief with fewer side effects (Hodsman, Burns, Blyth, et al., 1987; Weingart, Sorkness, and Earhart, 1985)." (1ª ref)

"A pesar de la síntesis de nuevas moléculas opioides, la morfina sigue siendo el opioide más ampliamente utilizado para tratar el dolor postoperatorio. A menudo se prefiere asociarla con AINES para obtener el denominado "sparing effect", es decir, el empleo de una cantidad menor de morfina, con disminución de sus efectos secundarios." (2ª ref)

Un saludo.




--------------------------------------------------
Note added at 2002-01-30 16:23:10 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Muchas gracias, Cristian :)


    Reference: http://www.stat.washington.edu/TALARIA/talaria0/LS3.2.html
    Reference: http://www.salus.it/esp/analgesia_posoperatoria.html
Leliadoura
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
Grading comment
Excelente explicación!!!